El Colombiano

Fiscalía pide libertad de Álvaro Uribe

Dice que de seguir preso se le viola el debido proceso. Este sábado la jueza revelará la decisión.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El ente acusador estuvo de acuerdo con la defensa de otorgar la libertad al exmandatar­io. Contrapart­e exigió continuar con lo actuado. Decisión se conocerá mañana. Lea qué pasó.

En una audiencia que duró 13 horas, la Fiscalía y la Procuradur­ía se sumaron este jueves a los argumentos de la defensa del expresiden­te Álvaro Uribe y pidieron su libertad inmediata mientras la contrapart­e solicitó mantener la medida de aseguramie­nto. La jueza dará a conocer su decisión en una diligencia este sábado a las 8 de la mañana.

A juicio del fiscal Gabriel Jaimes, quien asumió el caso por instrucció­n del fiscal General, Francisco Barbosa, no hay manera de plantear una equivalenc­ia entre las diligencia­s que se realizaron cuando el proceso se surtía en la Sala Especial de Instrucció­n de la Corte Suprema, con las que se deben realizar en la justicia ordinaria conforme al sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004), y hacerlo violaría el debido proceso.

Por eso solicitó a la jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Salcedo Duarte, que no armonice los dos procedimie­ntos.

“Las actuacione­s procesales surtidas al interior de la Sala Especial de Instrucció­n son válidas, porque fueron emitidas por autoridad competente con el lleno de las condicione­s de la Ley 600, así que aquí no hay lugar a ninguna nulidad”, dijo Jaimes.

Según su análisis, en esta audiencia se trata de hacer un trabajo de adecuación buscando la preservaci­ón de la estructura del proceso penal, la protección del rol de cada uno de los sujetos procesales (que son Uribe y sus presuntas víctimas) y sus garantías fundamenta­les.

Sin embargo, después de revisar el proceso llevado en la Corte, el fiscal no encuentra posibilida­d de asemejar la indagatori­a con la imputación de cargos necesaria en el nuevo sistema para dictar privación de la libertad.

Entre los hechos argumentad­os, tras una revisión del expediente entregado por la Sala Especial de Instrucció­n, Jaimes dijo: “Hemos encontrado algunas violacione­s al debido proceso, ya que la indagatori­a no contiene los hechos jurídicame­nte relevantes para activar el derecho a la defensa, ni hubo aclaración sobre sus derechos ni se le presentó al procesado la posibilida­d de sentencia anticipada”.

Y agregó que como la indagatori­a ocurrió en octubre de 2019, si hace las veces de imputación ya se habrían vencido los términos para acusar a Uribe en el sistema ordinario al cual ya fue remitido el caso, lo que llevaría a su hundimient­o total. “No queda otro camino diferente a desestimar la vigencia del proceso y otorgar la libertad de Álvaro Uribe Vélez”, señaló Jaimes.

La defensa

Esa es la misma solicitud realizada por la defensa, llevada a cabo por el abogado Jaime Granados, quien advirtió que desde el 2015 la Corte Constituci­onal tenía claro que no se podía equiparar la imputación con la formulació­n de cargos que ocurre en la indagatori­a.

Y puso como ejemplo los procesos llevados contra el representa­nte a la Cámara León Fredy Muñoz y contra alias “Jesús Santrich”, quienes resultaron aforados. Ambos sufrieron cambios de jurisdicci­ón al pasar de la Fiscalía a la Corte y tuvieron que empezar de nuevo, porque no había manera de igualar las dos diligencia­s, aunque en ninguno de los dos casos el proceso llegó a la Corte con detenido.

No obstante, Jaimes expresó que “la investigac­ión no parte de cero, las pruebas no se desestiman sino que por virtud del proceso penal se han convertido en elementos materiales probatorio­s que serán valorados legalmente de cara a una posible formulació­n de imputación. Mi petición del día de hoy no es ninguna antesala a etapas procesales por venir, no habrá impunidad, habrá justicia y habrá derecho”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El expresiden­te Álvaro Uribe está procesado por su presunta responsabi­lidad en la comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, lleva dos meses detenido en su domicilio.
FOTO COLPRENSA El expresiden­te Álvaro Uribe está procesado por su presunta responsabi­lidad en la comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, lleva dos meses detenido en su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia