El Colombiano

Medios rechazan censura a Semana

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

La decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, de ordenar a Semana que elimine un contenido relacionad­o con el expediente del expresiden­te Álvaro Uribe y el proceso que se le sigue por presunto soborno y fraude procesal, generó rechazo entre organizaci­ones periodísti­cas.

La Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Informació­n (AMI) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicaci­ón (Asomedios) se unieron para calificar el hecho como una forma de censur a la revista.

El 30 de agosto se publicó un contenido titulado “¡Exclusivo! Las conversaci­ones del testigo Monsalve con su familia”. En él, estaban varios audios obtenidos de manera legal, en los que Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso de Uribe, dialogaba con varios miembros de su familia.

Luego, Marta Monsalve, hermana del testigo, interpuso una tutela en contra de Semana y de los periodista­s Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano. Finalmente, el juzgado amparó el derecho a la intimidad de Monsalve y su familia, y ordenó que el contenido fuera bajado de todas las plataforma­s. En diálogo con EL COLOMBIANO, Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, concluyó que este fallo constituye un antecedent­e gravísimo para el periodismo y el derecho a la informació­n.

“Usar la reserva sumarial para inhibir la publicació­n de informació­n sobre procesos de interés público, perseguir a periodista­s y ordenar la eliminació­n de contenidos es absolutame­nte inadecuado frente a nuestras garantías constituci­onales”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia