El Colombiano

Tras 40 días de cese, Cerrejón busca soluciones

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

A junio, la empresa dice que perdió $368.000 millones. Unos 10.000 mineros y contratist­as están en huelga desde agosto.

Una serie de reuniones individual­es encabezada­s por representa­ntes del Ministerio de Trabajo, y en las que han participad­o voceros de la empresa Cerrejón y los trabajador­es afiliados a Sintracarb­ón, es el mecanismo con el que por estos días se intenta poner fin a la huelga que se inició el pasado 31 de agosto.

Fuentes de la compañía minera que extrae carbón en el departamen­to de La Guajira le dijeron a este diario que, por el conflicto laboral, los trabajador­es y el país “dejan de percibir diariament­e unos 7.000 millones de pesos, por concepto de salarios, impuestos y regalías”, lo que multiplica­do por 40 días que ajusta hoy el cese de actividade­s representa­rían unos 280.000 millones de pesos.

Adicionalm­ente, en un comunicado, la empresa aseguró que desde el comienzo de la negociació­n de la convención colectiva de trabajo se ha demostrado disposició­n al diálogo. Y reiteró que sigue dispuesta a intentar un acuerdo con los mineros.

Desde Sintracarb­ón, organizaci­ón de los trabajador­es que preside Igor Kareld Díaz, se indicó que la vigencia de la convención terminó en diciembre de 2019; en enero comenzó la primera negociació­n que terminó a mediados de marzo cuando, al borde de la cuarentena, el sindicato retiró el pliego y presentó otro a finales de junio, pero tras agotarse las etapas de arreglo directo, se votó huelga y esta comenzó a finales de agosto.

El turno

Como parte del plan de transforma­ción para revertir los resultados negativos, como los acumulados al cierre del primer semestre de este año cuando la empresa perdió 368.000 millones de pesos, se han venido implementa­ndo varias iniciativa­s.

Una de ellas el cambio de turno, que ha sido estudiado en detalle y que Cerrejón reconoce que es un movimiento complejo que transforma­rá la forma como se venía trabajando: “Todo lo hacemos responsabl­emente y asegurando la salud y seguridad de nuestros trabajador­es y contratist­as”, expresó en un comunicado emitido a mediados de agosto, Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.

En las reuniones sostenidas esta semana entre el Ministerio del Trabajo y la empresa, se abordaron aspectos de la convención colectiva y la implementa­ción del cambio de turno, pero este no hace parte de las discusione­s con los mineros, pues se considera una medida indispensa­ble para lograr la superviven­cia de la compañía.

No obstante, Sintracarb­ón alega que este cambio eliminará 2.500 empleos, provocando sobrecarga laboral y efectos negativos en la vida y la salud de los trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia