El Colombiano

Lo que debe pensar antes de iniciar una maestría

Algunas recomendac­iones si se decide a estudiar un posgrado en el país o en el exterior.

- Por CAROLINA BEDOYA MAYA

Ya sea que opte por un título nacional o internacio­nal, son muchas las variables presentes a la hora de elegir una maestría. Por eso organizaci­ones como Colfuturo y la Asociación Colombiana de Universida­des (Ascun) comparten los aspectos que debe analizar.

Lo primero es verificar si el programa está aprobado por el Ministerio de Educación de Colombia o por la entidad que realiza esta función en el país donde lo piensa llevar a cabo, afirma Oscar Domínguez González, director ejecutivo de Ascun. Este es un dato esencial para acceder a oportunida­des laborales y obtener reconocimi­ento académico.

Algunas personas desean formarse en otro país y convalidar sus títulos una vez regresen a Colombia. Si este es su caso, asegúrese de que el programa sea oficial y no propio, pues de acuerdo con el Mineducaci­ón, este último no será tenido en cuenta para el proceso de convalidac­ión.

“También es necesario informarse sobre las exigencias de las visas (costos, documentos, tiempos de solicitud y renovación), consultar las políticas del país para cursar la maestría y trabajar al mismo tiempo, conocer los requisitos institucio­nales de ingreso y la exigencia del segundo idioma que tiene el programa académico”, señala Domínguez.

Este es otro aspecto fundamenta­l, pues así esté interesado en una maestría en un país hispanohab­lante, por lo general las universida­des extranjera­s exigen el dominio de una segunda lengua.

El Área de Consejería Académica y Relaciones Internacio­nales de Colfuturo aconseja preparse por uno o dos años, de acuerdo a su nivel y rama de estudio, para acceder a un posgrado en el exterior. En este tiempo puede certificar los conocimien­tos de otro idioma (Toefl, Ielts, Dalf...), preparar exámenes de aptitud en caso de que se requieran (Gre o Gmat) y estar atento a los calendario­s de cada universida­d.

También tiene la posibilida­d de analizar la calidad de las universida­des con las clasificac­iones internacio­nales y áreas de estudio en las que se destaca y adherirse a programas de becas o financiaci­ón.

Algunos beneficios de realizar este tipo de estudios en el exterior son la oportunida­d de establecer redes de contactos, adquirir un conocimien­to de alto nivel y fortalecer una segunda lengua, de acuerdo con Colfuturo.

Para estudiar en Colombia el proceso es más corto porque se evitan pasos como el tema de la visa.

Una de las ventajas de obtener un título nacional es que el país cuenta con institucio­nes de calidad y oportunida­des de investigac­ión. Otros beneficios podrían ser la reducción de costos en la manutenció­n y, en algunos casos, el valor de la matrícula, según Colfuturo

 ?? FOTO SSTOCK ?? Los estudios superiores requieren inversione­s en tiempo y en dinero, aprovechar las becas es una buena manera de cumplir un sueño y forjarse un mejor futuro profesiona­l.
FOTO SSTOCK Los estudios superiores requieren inversione­s en tiempo y en dinero, aprovechar las becas es una buena manera de cumplir un sueño y forjarse un mejor futuro profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia