El Colombiano

Estudios virtuales, una opción que crece y gusta

Las universida­des locales están trabajando en ampliar su oferta de formación virtual en posgrados, para responder a la coyuntura actual.

- Por DIANA MILENA RAMÍREZ H.

Estudiar un posgrado desde la virtualida­d se está volviendo frecuente entre los colombiano­s, gracias a que en los últimos años no solo ha crecido la oferta de programas académicos de especializ­ación, maestría o doctorado en institucio­nes de educación superior de otros países en modalidad virtual, sino que también se ha ampliado en el ámbito local.

Estas posibilida­des venían en ascenso incluso antes de la pandemia, aunque obviamente la llegada de la covid- 19 ha impulsado los programas de posgrado virtuales y ha movido a las directivas de los centros educativos a cambiar los planes, introducir más programas, hacer los ajustes tecnológic­os e invertir en la capacitaci­ón tanto de docentes como de estudiante­s.

Así lo anota Patricia Toro Pérez, líder de experienci­as de aprendizaj­e de Eafit: “La oferta de posgrado en la la coyuntura actual se ha mantenido y fortalecid­o con el ingreso de nuevos programas en modalidad virtual dentro del portafolio ya existente”.

En Medellín, la formación posgradual por medio de ambientes virtuales de aprendizaj­e cuenta con avances y experienci­a exitosas de años, tanto en universida­des privadas como públicas, en las que los programas se han mantenido y crecido, en un campo en que se destacaban apuestas como las de UPB y la U. de A., y al que paulatinam­ente también se fueron sumando más institucio­nes. La experienci­a permitió que los posgrados en modalidad virtual continuara­n y que los de carácter presencial no se detuvieran con la llegada de la pandemia.

“En nuestra institució­n teníamos la mitad de la oferta de posgrados en modalidad virtual y veníamos preparados con un modelo y con una Unidad de Educación Digital, para preparar a los docentes de tiempo completo y de cátedra en este tipo de enseñanza”, destaca Juan Guillermo Rivera Berrío, vicerrecto­r Académico de la Institució­n Universita­ria Pascual Bravo.

La Universida­d CES también contaba con un camino recorrido en ese sentido, lo que permitió mantener la formación de posgrados clínicos y de salud, en los que la virtualida­d supone grandes esfuerzos, y que tanto estudiante­s como docentes se adaptaran a la nueva realidad, que seguirá fortalecié­ndose.

De acuerdo con el rector de esta institució­n, Jorge Julián Osorio, “antes de la pandemia teníamos un programa de virtualiza­ción basado en la premisa de que la universida­d va al estudiante y no el estudiante a la universida­d. La adaptación al cambio, aunque fue dura, la hicimos automática­mente, y solo detuvimos las prácticas en programas de salud pública, que luego combinamos con alternanci­a. Las matrícu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia