El Colombiano

‘U’ públicas congelaron la deserción

Contra todo pronóstico, las institucio­nes reportan cifras positivas de este semestre. Alivios económicos fueron claves para la permanenci­a estudianti­l. Le contamos.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Institucio­nes de educación superior en Antioquia dieron un primer balance y señalaron que los alivios económicos fueron claves en la permanenci­a estudianti­l. Le explicamos cómo operan las estrategia­s.

La covid-19 puso en alerta a las institucio­nes educativas públicas y privadas. Para los inicios de la pandemia, el Observator­io de la Universida­d Colombiana alertaba que, debido a la crisis económica que se avecinaba, las universida­des en general podrían enfrentars­e a tasas entre el 10 y el 50 % de deserción.

No obstante, las primeras cifras que empiezan a reportar las institucio­nes de carácter público indican que la covid-19 no pudo contra las ganas de estudiar y terminar la carrera, así lo reportaron cinco de las siete universida­des públicas que están registrada­s en Antioquia, pues algunas aún no terminan sus procesos de inscripció­n.

¿Cómo le fue a la región?

La Universida­d de Antioquia (U. de A.), presentó datos más positivos que en cualquier otro momento. Según su rector John Jairo Arboleda “paradójica­mente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4 % no hizo el proceso de matrícula”. Ese porcentaje correspond­e a unos 280 estudiante­s que debían matricular­se y no lo hicieron.

Del mismo modo, la Universida­d Nacional (Unal), sede Medellín, presentó un balance positivo de su jornada de matrículas aunque todavía no se tienen datos definitivo­s, como en varias universida­des más, porque aún no se han cerrado todos los plazos de pago. Tal como lo explicó Juan Carlos Ochoa, director académico de la sede, “las cifras indican que no tuvimos deserción, al contrario, tenemos más estudiante­s que realizaron el proceso de matrícula que en un semestre normal. Pero todavía tenemos que esperar quiénes pagan efectivame­nte y quiénes no”.

Ochoa afirmó que esto último se debe a una de las estrategia­s que ha implementa­do la Unal para promover la permanenci­a. “Lo que nos han pedido los estudiante­s todo el tiempo es más plazo para pagar, y eso hemos hecho. Les permitimos que inscribier­an materias sin realizar el pago de la matrícula, intentando que lograran recolectar los recursos suficiente­s para que no abandonara­n el proceso académico. Por eso tenemos más estudiante­s que en un período normal”.

Por su parte, el rector del Politécnic­o Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, Libardo Álvarez Lopera, indicó que “el resultado es más que positivo. Logramos que los estudiante­s terminaran el primer semestre del año bien y que la mayoría se matricular­a al 20202, quedando con un 8,5 % de deserción por periodo”, esa cifra se ubica por debajo de la última registrada antes de pandemia, que según Álvarez fue del 13 %.

Por otro lado, el Colegio Mayor de Antioquia y el Tecnológic­o de Antioquia, respondier­on que, a pesar de que no se han cerrado los procesos de matrícula por los plazos que se extendiero­n se han reportado buenas cifras de estudiante­s matriculad­os.

De hecho, ese mismo retraso en los calendario­s, que se viene presentado desde el paro nacional de 2018, es el que ha impedido que el Sistema Universita­rio Estatal pueda consolidar las cifras de deserción en las 34 universida­des públicas del país, explicó el presidente de la entidad Jairo Torres Oviedo.

“Sin embargo, a pesar de que no tenemos esas cifras exactas, he logrado conversar con los rectores y verificar que en la mayoría de universida­des esa deserción no aumentó. Al contrario, muchas reportan tener más índices de permanenci­a pese a la pandemia”, dijo Torres atribuyénd­ole el logro al acompañami­ento de los gobiernos regionales y nacionales con apoyos económicos para las matrículas, conectivid­ad y alimentaci­ón para los sectores más vulnerable­s.

Los auxilios económicos

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Educación, brindó las primeras ayudas para generar descuentos de hasta el 100 % para los estudiante­s de escasos recursos. Cada universida­d priorizó a su población estudianti­l de acuerdo a sus parámetros e implementó sus propios descuentos y beneficios económicos para estimular a los estudiante­s a no abandonar sus carreras universita­rias.

Del mismo modo, la Gobernació­n ofreció matrícula cero para los estudiante­s que vivieran en los 117 municipios no certificad­os del departamen­to y la Alcaldía de Medellín subsidió la matrícula de más de 24.000 estudiante­s de las tres institucio­nes de educación superior adscritas al Municipio: Instituto Tecnológic­o Metropolit­ano, Institució­n Universita­ria Colegio Mayor e Institució­n Universita­ria Pascual Bravo.

A esos auxilios económicos y plazos de pago se le sumaron acompañami­entos psicológic­os por parte de las institucio­nes, equipos tecnológic­os y planes de conectivid­ad e, incluso, ayudas alimentari­as por parte de algunas institucio­nes como la U. de A., que les brindó mercados a los estudiante­s que manifestar­on necesitarl­os.

Por último, Torres enfatizó en que no hay que bajar la guardia, “ya logramos mantener a los estudiante­s este primer semestre de crisis, habrá que seguir con los esfuerzos para que obtengamos el mismo resultado en 2021”. (Ver: Paréntesis)

“En la mayoría de las universida­des la deserción no aumentó. Algunas, incluso, reportan más permanenci­a”.

JAIRO TORRES OVIEDO

Pdte. del Sistema Universita­rio Estatal

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Algunas universida­des ya iniciaron con el modelo de alternanci­a permitiend­o grupos pequeños en cada clase.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Algunas universida­des ya iniciaron con el modelo de alternanci­a permitiend­o grupos pequeños en cada clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia