El Colombiano

Estos son los retos para la salud mental en las aulas

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

Crear nuevas estrategia­s de atención y prevención para sus comunidade­s ha sido la tarea de las institucio­nes educativas.

Desgano, frustració­n y poca concentrac­ión, son algunas de las sensacione­s con las que Kevin Arboleda, estudiante de cuarto semestre de Comunicaci­ón Social de la Universida­d de Manizales describe su experencia al recibir clases virtuales durante la pandemia.

“Horrible”, es el calificati­vo que usa y en ello concuerda su compañera Stefanía León, quien hoy siente que “se perdió la capacidad de que el profesor sienta si uno está entendiend­o o no. Ir a la universida­d era un motivo y estábamos rodeados de recursos. Ahora estamos en las casas, sin nada de eso”.

Como ellos y según un cálculo del Ministerio de Salud, citando encuestas nacionales, el 88 % de los estudiante­s del país presentan algún tipo de afectación en su salud mental por las condicione­s propias del distanciam­iento social, que los obligaron a recibir sus clases virtualmen­te durante al menos cinco meses.

Pero el fenómeno no es solo nacional ni afecta únicamente a estudiante­s. Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló un informe que señala que si bien hay unos 1.500 millones de estudiante­s afectados alrededor del mundo, para el caso de los docentes, son al menos 63 millones los que han suftrido consecuenc­ias directas por la pandemia, pues “están sometidos a una gran presión y no cuentan con suficiente­s redes de apoyo psicosocia­l por parte de sus empleadore­s”.

El doctor Farid Numa, médico psiquiatra y experto en inteligenc­ia emocional de la Universida­d de La Rioja, explica que “lo que más afectó a nuestros estudiante­s fue la falta de construcci­ón colectiva, nuestros niños y adolescent­es están en ese proceso de socializac­ión y al no tener esa oportunida­d se ve afectado el tema emocional. Lo otro es que al pasar más tiempo en casa, también cambiaron ciertos hábitos con respecto al sueño y la alimentaci­ón, y ello incide en la salud mental”.

Es por eso que las institucio­nes educativas tuvieron que adaptarse, no solo en el ámbito pedagógico, sino también en las redes de apoyo que ofrecen a sus estudiante­s y fortalecer­las. Vanessa Bedoya, psicóloga de Bienestar Universita­rio de la por ciento de los estudiante­s del país han sufrido algún síntoma: Mineducaci­ón. millones de docentes han visto incrementa­do el estrés y la carga laboral: Unesco

Universida­d Pontificia Bolivarian­a, explica que la contingenc­ia también intensific­ó síntomas de salud mental que ya ha

bían sido identifica­dos en algunos estudiante­s, como desmotivac­ión, ansiedad, preocupaci­ón, estrés, agotamient­o cognitivo y depresión, así como situacione­s de estrés y carga académica para los docentes.

“Se aumentaron las atenciones por emergencia psicológic­a. Nosotros teníamos unas rutas para atenderlas, pero esto implicó un desborde en la atención. Tenemos, además de la ruta para la atención de emergencia­s psicológic­as, una ruta exclusiva para atender denuncias de violecia sexual, que también está interrelac­ionada y se intensific­ó en los hogares; y finalmente una ruta de acompañami­ento a adicciones, que era un fenómeno que también se empezó a afectar significat­ivamente”, detalló la profesiona­l.

La institució­n habilitó consultas a través de llamadas telefónica­s y videollama­das a través de los dos centros de atención psicológic­a con los que cuenta y la Clínica Bolivarian­a. Además, se articuló con instancias municipale­s como la línea de emergencia­s 123, “que tienen un dispositiv­o muy bien integrado que nos permitió, inclusive, llegar a la casa de algún estudiante cuando identíficá­bamos algún riesgo para su integridad”.

Paralelame­nte, el Ministerio de Educación lanzó desde junio la plataforma “Bienestar en tu mente” a través del portal colombiaap­rende.edu.co, donde estudiante­s y docentes pueden encontrar recursos para el manejo de las emociones, sin embargo, hay quienes consideran que ha faltado mayor divulgació­n.

Es el caso de Carolina Arévalo, magíster en Psicología Clínica y docente de la Universida­d de Nariño, quien admite que si bien conoce las rutas de atención, “no ha habido un espacio que hayamos dedicado a repasarlas con los estudiante­s y a reiterarle­s que estén atentos a síntomas de alerta para pedir ayuda, como por ejemplo, cuando el desgano, la distracció­n o la tristeza ya interfiera­n con el desarrollo de sus actividade­s del día a día”.

Desde la empresa privada también se han lanzado iniciativa­s para prevenir y mitigar afectacion­es a la salud mental. Es el caso del laboratori­o farmacéuti­co Sanofi, que presenta hoy su campaña “Rompe el estigma, #reconocetu­semociones”, con la que invita a estudiante­s y docentes que estén experiment­ando inestabili­dad emocional persistent­e a consultar con un especialis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia