El Colombiano

Calabozos están al 526 % de capacidad

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

La Personería de Medellín denunció que el hacinamien­to sigue siendo la situación más crítica para las personas privadas de su libertad en estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata. Según las últimas cifras, y “a pesar de las alertas que se han emitido”, estos centros de reclusión están operando al 526 %.

Según la entidad, aunque la ley estipula que una persona no puede superar un lapso de 36 horas retenido en una estación de Policía, “es usual, encontrar personas que inclusive cumplen la fase de ejecución penal en estas circunstan­cias, privándose su derecho al debido proceso en el marco del desarrollo de otras garantías, como la resocializ­ación y redención”.

Sumado a eso, el reporte indica que los reclusos también se enfrentan a problemas de salud, higiene y alimentaci­ón. “Durante lo que va corrido del año, el personero municipal ha sido insistente en el seguimient­o a la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia, STP 14283 de 2019”, pero transcurri­dos más de diez meses de proferido el fallo, no se ha logrado la implementa­ción íntegra del mismo.

Dicha sentencia ordena a los entes territoria­les, entre otras, brindar atención integral en salud a las personas privadas de la libertad, realizando un seguimient­o periódico al cumplimien­to de la misma.

Por último, la Personería enfatizó en que “ahora, cuando se da vía libre para que se retomen los traslados, se suma que, a la fecha los centros de reclusión de Bello, Medellín e Itagüí no cuentan con zonas de aislamient­o para la ejecución de los lineamient­os del Ministerio de Salud y de la misma Dirección General del Inpec”, pues, si bien se han adecuado espacios improvisad­os para esos fines, “la ilusión está puesta en la Unidad de Servicios Penitencia­rios y Carcelario­s –USPEC-, para que agilice las obras pendientes, que a la fecha no superan el 30 % en avances”, concluyó la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia