El Colombiano

Volvió la alegria a las pistas

En Los Almendros se disputa el primer Campeonato Nacional tras la pandemia. Son 21 sedes en el país.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Una mezcla de felicidad y expectativ­a invade por estos días a los patinadore­s antioqueño­s que volvieron a competir de una manera muy particular.

Como si se tratara de una prueba sobre hielo, los corredores parten solos contra el reloj en busca de sus mejores tiempos, una adaptación en el reglamento que aprobó la Federación Colombiana de Patinaje para retomar la competenci­a sin poner en riesgo la salud de los deportista­s.

Pero esa no es la única particular­idad de este campeonato, pues los competidor­es están a kilómetros de distancia, en pistas de Bogotá, Valle, Boyacá, Bolívar, Cauca, Cesar y Antioquia, lo que genera un reto mayor para la Federación que debe buscar la manera “más justa” de establecer los registros sin que se beneficie o perjudique algún competidor.

“Es extraño”, dice el técnico Iván Vargas, quien ajusta 25 años en el patinaje y por primera vez vive algo tan particular. Pero también es “emocionant­e y genera mucha alegría poder tener de nuevo a los patinadore­s en la pista, luego de 7 meses”, resalta, mientras guía a sus pupilos en Los Almendros, Envigado.

Y tiene razón, pues de la algarabía habitual que se vivía en los torneos nacionales se pasó a un estado de extremo cuidado, con restriccio­nes y mucho silencio.

Tan solo algunos gritos lejanos de los padres de familia ubicados en los alrededore­s del escenario para alentar a sus hijos, compiten con los pitazos y la campana accionados por los jueces en cada prueba.

Al escenario solo pueden ingresar un delegado, un entrenador y dos patinadore­s (el que está en pista realizando su prueba y otro que rueda para el calentamie­nto en el área perimentra­l antes de competir).

Estas condicione­s han hecho que la pista se asemeje a una zona de picnic, pues cada municipio instaló una carpa en la que permanecen los corredores, mientras son llamados para la competenci­a, guardando la distancia entre cada staff para evitar el contacto.

Al escuchar el llamado, los corredores ingresan con tapabocas a la pista y tan solo lo retiran para ubicarse en la línea de partida.

Pedro Causil, múltiple campeón mundial, dice que es muy importante volver a competir y valora el esfuerzo que hacen la Liga, la Federación, el club Paen y la Alcaldía de Envigado para el desarrollo del torneo.

Daniel Zapata, otro patinador antioquieñ­o, expresa que volver es bueno, más cuando se tiene la responsabi­lidad del Mundial que se hará en Cartagena en agosto del 2021. “Tenemos que tratar de recuperar el nivel para luchar por un cupo en la Selección, porque todos queremos estar en esa competenci­a”.

Deportista­s de Guarne, Rionegro, Medellín, Itaguí, Envigado y La Ceja seguirán en las pruebas hasta el lunes, cuando se conocerán los ganadores en las modalidade­s de fondo y velocidad

753 deportista­s de 152 clubes compiten en las 21 sedes habilitada­s en el país.

 ??  ??
 ??  ?? Valentina Posada Gaviria es una de las tres velocistas que el club Aslan de La Ceja tiene en el campeonato.
Valentina Posada Gaviria es una de las tres velocistas que el club Aslan de La Ceja tiene en el campeonato.
 ??  ?? Nancy Velásquez viene desde Guarne con otros padres de familia para alentar los chicos de Jaguar.
Nancy Velásquez viene desde Guarne con otros padres de familia para alentar los chicos de Jaguar.
 ?? FOTOS
ANDRÉS CAMILO SUÁREZ ?? Cuatro jueces y un delegado hacen parte del staff de juzgamient­o del torneo.
FOTOS ANDRÉS CAMILO SUÁREZ Cuatro jueces y un delegado hacen parte del staff de juzgamient­o del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia