El Colombiano

EDITORIAL

Hay una intensa campaña, profusa en mensajes y consignas, sobre una supuesta imposición de un régimen autoritari­o en el país. Aparte de inexactitu­des, hay un ánimo de anular un mandato democrátic­o.

-

TEMA: ORDEN DEMOCRÁTIC­O

“Hay una intensa campaña, profusa en mensajes y consignas, sobre una supuesta imposición de un régimen autoritari­o en el país. Aparte de inexactitu­des, hay un ánimo de anular un mandato democrátic­o”.

Hay profusión de columnas, manifiesto­s, trinos, discursos e intervenci­ones parlamenta­rias durante las últimas semanas que apuntan a un juicio discutible y cuestionab­le: que el país está en manos de un régimen autoritari­o -algunos llegan a hablar de cuasi dictatoria­l-, en el que los derechos y garantías ciudadanas están prácticame­nte canceladas.

Varios de quienes sostienen tal aseveració­n, que repiten una y otra vez en diversas plataforma­s con el objetivo inocultabl­e de crear un clima de opinión dentro y fuera del país, sostienen que el Gobierno se vale de la fuerza pública para reprimir con ferocidad las manifestac­iones de discrepanc­ia política y para acallar las movilizaci­ones de protesta.

Se sirven, por supuesto, de hechos como los derivados de abuso de la fuerza en Bogotá, con un ciudadano muerto en hechos cuya investigac­ión avanza y en los inmediatam­ente posteriore­s, cuando una decena de personas murieron por disparos en distintas manifestac­iones.

También aducen la “concentrac­ión de poder” que el presidente Duque exhibe, al tener bajo su órbita a los entes de control, y la confrontac­ión con otras ramas del poder público, en particular con la judicial, a la cual consideran atacada por el Ejecutivo.

Lo primero que hay que advertir es que algunos de los que reiteran un día sí y otro también lo del régimen autoritari­o que se “apoderó” de Colombia sostienen en sus mismas plataforma­s elogios y constantes comparacio­nes en las que ponderan las políticas públicas de dictaduras como la cubana, cuyas recetas, dicen, deberían ser modelo para Colombia. También callan una y otra vez sobre la feroz represión que, esa sí, se cierne sobre las fuerzas opositoras democrátic­as de la vecina Venezuela.

Extraña también la impugnació­n según la cual el presidente “hizo elegir” a una procurador­a General de su cuerda, a un defensor del Pueblo adepto y a un fiscal General de su círculo de amistades.

Aparte de los calificati­vos endilgados según el gusto de cada crítico y del sector ideológico que formule la impugnació­n, lo cierto es que para esos nombramien­tos y designacio­nes el presidente Iván Duque se ciñó a las normas y procedimie­ntos constituci­onales. Las ternas para fiscal y defensor del Pueblo las hace el Presidente, según dispone desde 1991 la Constituci­ón vigente. Todos los presidente­s desde esa época han ternado funcionari­os con los que se identifica­n. Si eso es positivo o negativo es una interesant­e discusión, paralela, de ingeniería constituci­onal. En la elección de procurador­a, la hizo el Senado por amplia mayoría -más que la de los votos del partido de Gobierno-, de una terna en la cual la Corte Suprema y el Consejo de Estado propusiero­n cada una su propio candidato.

Así que atribuir al Presidente concentrac­ión de poderes por decisiones en las cuales participa, privativa o concurrent­emente, el Congreso, no tiene mayor asidero. Y menos si se hace una mirada histórica al pasado reciente, en el que, por ejemplo, por iniciativa del Ejecutivo se modificaro­n las reglas para aprobar plebiscito­s, o se recortaron trámites legislativ­os y debates para expedir leyes exprés: ¿no era eso desbordami­ento del poder presidenci­al?

Finalmente, cabría una reflexión, a modo de pregunta, sobre si querer imponer agendas, programas y políticas diametralm­ente opuestas a las convalidad­as por las mayorías electorale­s en las elecciones de junio de 2018 es más democrátic­o que buscar su propia refrendaci­ón en las siguientes elecciones. Las políticas adelantada­s por el actual gobierno correspond­en, en síntesis, a lo que prometió en su campaña y que esa mayoría decidió poner en ejecución con su libre voto en las urnas

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia