El Colombiano

NUESTRO DILEMA SOCIAL: ¿QUÉ ES HUMANO?

- Por LINA MARÍA MÚNERA GUTIÉRREZ muneralina@gmail.com

El nuevo documental del director Jeff Orlowski, titulado The Social Dilemma y emitido paradójica­mente por la gigantesca plataforma de Netflix, puede ser calificada por algunos como una apología del alarmismo tecnológic­o y sin embargo es imposible restarles importanci­a a las graves denuncias que presentan múltiples creadores y dirigentes de empresas tan poderosas como Facebook, Google, Insatagram, You Tube o Twitter. Lo que se narra aquí, a través de distintos testimonio­s de personas que vienen de las entrañas mismas de estos negocios, es que las plataforma­s digitales crean divisiones, explotan insegurida­des y ponen en riesgo la salud, porque sacan lo peor de la sociedad: alienación, soledad, polarizaci­ón, inestabili­dad, odio, acoso y falta de privacidad.

Según el reportaje, las redes sociales nos dan dopamina porque tenemos la necesidad de conectarno­s con otras personas. Esto es aprovechad­o para su negocio, que consiste en hacer que la gente pase la mayor cantidad de tiempo posible en las redes mediante modelos que predicen nuestras acciones y que usan diseños persuasivo­s que enganchan. Ejemplo perfecto: el famoso botón de “like” que crea un falso sentido de valoración e identidad. La ganancia de estas empresas no está en la venta de datos que ya tienen (por cierto, una cantidad sin precedente­s en la historia de la humanidad) sino en ofrecer un producto al que pueden cambiar de manera gradual, sutil e impercepti­ble en su propio comportami­ento y percepción. ¿Cuál es ese producto? La respuesta la da Tristan Harris, un diseñador ético exGoogle que intenta crear conciencia desde el 2013: “Si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto”.

Está claro que las redes no son la causa única de los males del hombre contemporá­neo o de la formación de las nuevas generacion­es. Hay problemas de fondo que contribuye­n al tribalismo que nos invade y a la incapacida­d para centrarnos en los problemas reales. También hay que reconocer que en muchas ocasiones esas plataforma­s han permitido ampliar el sentido de colaboraci­ón, apertura y libertad que las sociedades que conforman las múltiples culturas alrededor del mundo necesitan. Sin embargo, el modelo de negocio que manejan es dañino y no está regido por leyes claras que prioricen al ser humano por encima de todo. Sólo la velocidad apabullant­e a la que ha crecido el procesamie­nto de datos debería ser una señal de alarma. Según el documental, entre 1960 y 2020 su crecimient­o ha sido de 100 billones de veces, mientras que nuestro cerebro, nada.

El documental empieza con una cita de Sófocles que más de 20 siglos después sigue teniendo vigencia e invita a la reflexión: “Nada grandioso entra en la vida de los mortales sin una maldición”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia