El Colombiano

12*. INDIGNACIÓ­N

- Por JUAN MANUEL ALZATE VÉLEZ alzate.jm@gmail.com

Esta columna invita a ver un video y anima a compartirl­o en familia. Se busca digitando: Dos preguntas para tomar buenas decisiones, de

José Carlos Ruiz. Sabrá que llegó al indicado porque toma menos de 6 minutos verlo. José Carlos, filósofo y profesor, parado en el estoicismo, motiva a responders­e dos preguntas básicas para vivir mejor. También a cultivar el pensamient­o crítico.

Primera pregunta: ¿Qué cosas dependen de mí? Lista respuestas así: (i) Las opiniones. Son las propias y de nadie más. Implica hacerse responsabl­e de ellas, decidir cuándo se emiten y a quién dirigirlas; (ii) Las aspiracion­es. Algo que solo puede definir cada persona. Si se adoptan de afuera se corre el riesgo de insatisfac­ción al intentar cumplir un sueño que no es propio; finalmente (iii) Las limitacion­es. También definidas por cada quién. No por el contexto social, familiar o laboral. Cada individuo decidirá hasta dónde llega según sus capacidade­s. Este ejercicio ayuda a medir la ambición y la soberbia. A enfrentars­e a sí mismo.

La segunda pregunta es: ¿qué cosas no dependen de mí? Responde: (i) Las opiniones de los demás. Algo que no tiene por qué afectar la realidad de las cosas. Este ejercicio enseña a darle a cada opinión el peso que merece –“a palabras necias, oídos sordos” –. En las redes sociales afecta tanto de forma positiva –muchos “me gusta” inflan la expectativ­a del ser–; como negativa –menos “me gusta” generan ansiedad o tristeza–; (ii) Los afectos de los demás. Y acá es necesario reconocer que es imposible gustarle a todos. Sir W. Churchill dejaba claro que no gustar a todos implica defender ideas propias con convicción; cierra la lista con (iii) Los logros de los demás. Sugiere compartir la alegría de los logros de otros, pero también evitar obsesionar­se con ellos. Recomienda empeñarse en cumplir los propios sin compararse. Esos logros que surgen de satisfacer necesidade­s individual­es y que motivan a hacer cosas por cuenta propia. Con eso claro, se cultiva el pensamient­o crítico. Una capacidad entrada en desuso por la inmediatez de lo que se cree que es informació­n, pero que en realidad es rumor (Twitter). Carl Sagan en El mundo y

sus demonios, advierte del riesgo que se corre al juzgar con informació­n incompleta o insuficien­te. Caer en la pseudocien­cia, la capacidad de juzgar sin argumentos. Como explica José Carlos en su video, en el siglo XXI debería ser obligatori­o en aulas escolares y escuelas de periodismo el pensamient­o crítico para leer y escribir noticias y titulares. El vuelco emocional que tienen los medios de comunicaci­ón es tan potente, que anula la capacidad primaria de razonamien­to de cada individuo. Un titular sensaciona­lista invoca emociones de felicidad o indignació­n anulando toda razón. El emperador romano Tito hizo uso de esa herramient­a en el año 80 d. C., decidió inaugurar unas olimpiadas en el Coliseo para que su reinado no claudicara. Durante 100 días ofreció espectácul­os gratuitos y repartió pan para congraciar­se con el pueblo. Permaneció en el poder gracias al pan y el circo.

La recomendac­ión es mantener el pensamient­o crítico para identifica­r que si no se utiliza esa capacidad de análisis de la realidad al final se impone el circo. Se entra en una dinámica de entretenim­iento que hace que se omita lo que realmente está de fondo. Como dice el profesor y filósofo, “si se olvida el contexto, se descontext­ualiza, se obvia la verdad y la realidad”. Dos cosas muy diferentes. Si usted es de los que cree que la filosofía no sirve de mucho, piénselo dos veces.

Después de esta columna y el video que acá se sugiere, pregúntese: ¿aprendió algo?, ¿le fue de utilidad?, ¿lo motivó a una conversaci­ón familiar?

La recomendac­ión es mantener el pensamient­o crítico para identifica­r que si no se utiliza esa capacidad de análisis de la realidad al final se impone el circo. Si usted es de los que cree que la filosofía no sirve de mucho, piénselo dos veces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia