El Colombiano

Será decisión de la Fiscalía imputar o no a Álvaro Uribe Vélez

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ ARCHIVO EMANUEL ZERBOS

Pedirle a un juez que precluya la investigac­ión, solicitar una audiencia de imputación de cargos, entre las opciones.

“A partir de ahora ninguna medida de aseguramie­nto será viable si no la solicita la Fiscalía, porque un juez no la puede decretar de oficio”.

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Exfiscal general y exministro de Justicia

La decisión de la jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá de declarar la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez el sábado marcó un giro importante en el caso contra el expresiden­te por supuestos soborno y fraude procesal. Ahora será la Fiscalía la que decida lo que pasará. Y, mientras tanto, el Centro Democrátic­o, en cabeza de su líder natural, se prepara para las elecciones de 2022.

En su decisión, la jueza Clara Salcedo Duarte argumentó que tomaba la determinac­ión de dejar en libertad al exmandatar­io –detenido en su domicilio desde el pasado 5 de agosto– al considerar que al cambiar el procedimie­nto, de la Ley 600 de 2000 a la Ley 906 de 2004, no se podía equiparar la indagatori­a con la imputación.

Esto quiere decir que en la indagatori­a la Corte Suprema de Justicia decretó la detención obligatori­a como medida preventiva. Sin embargo, para que esto ocurra en el Sistema Penal Acusatorio primero debe haber una imputación formal, cosa que no ha ocurrido.

La Fiscalía decidirá

Con la decisión de la jueza Salcedo algo quedó claro: lo que sigue a continuaci­ón, en el caso que inició en la Corte Suprema de Justicia contra el expresiden­te, será responsabi­lidad de la Fiscalía. Al menos, así lo considerar­on los tres expertos consultado­s por EL COLOMBIANO al respecto.

Para empezar, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago explicó que la Fiscalía tiene dos caminos: pedirle a un juez que precluya la investigac­ión o, por lo contrario, solicitar una audiencia de imputación de cargos.

“Solo con la imputación quedaría vinculado. En esa imputación se puede solicitar una medida de aseguramie­nto. Para eso, si la Fiscalía encuentra que las evidencias son suficiente­s para formular una imputación, solicitará ante un juez la audiencia. Pero para eso, la Fiscalía debe evaluar esas evidencias y encontrar si son suficiente­s”, señaló.

En esa misma línea, el exfiscal y exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez indicó que “lo que sigue es que la Fiscalía siga investigan­do y determine en qué momento solicita una audiencia de imputación. Lo que también es claro es que a partir de ahora ninguna medida de aseguramie­nto será viable si no la solicita la Fiscalía, porque un juez no la puede decretar de oficio”.

Para Rubén Darío Arias Acosta, director del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamer­icanos (Cesjul) y vicepresid­ente del Colegio de Abogados Penalistas, “la Fiscalía va a dejar que el tema se enfríe. Lo que puede pasar es que someta a control de legalidad las pruebas recaudadas (por la Corte Suprema). Lo que quiere decir es que someta las intercepta­ciones al examen de un juez de Control de Garantías para que decida si puede continuar usándolas o no”.

Con miras a 2022

Mientras el ente resuelve lo que hará respecto del expresiden­te, también se desarrolla otra realidad. Lo que ha pasado este año con el también exsenador – renunció a su curul a mediados de agosto– no es solo una de las noticias judiciales más importante­s, sino también política.

A pesar de que ahora no ostenta ningún cargo público, Uribe sigue siendo considerad­o el líder natural del Centro Democrátic­o, que en 2018 fue el partido al que mejor le fue con 2,5 millones de votos en las elecciones legislativ­as y 10,3 millones en la segunda vuelta, en la que Iván Duque fue elegido presidente.

Por ahora no se ha referido aún respecto a su libertad (lo iba hacer ayer a las 9 de la mañana, pero minutos antes fue cancelado el pronunciam­iento) ni se ha hecho pública ninguna reunión con los miembros de su partido. Sin embargo, ya se vaticina que se concentrar­á en la próxima campaña electoral a 2022, según lo reconoció el representa­nte a la Cámara del Centro Democrátic­o Juan Espinal.

La decisión del sábado es solo un paso en el camino judicial del expresiden­te, pero aún falta por saber cómo actuará la Fiscalía a continuaci­ón. No es una decisión menor pues como indica el docente de la Universida­d del Norte y experto en mercadeo político, José Penso, “lo ocurrido con Uribe servirá para activar sus bases para las elecciones”

 ?? FOTO ?? La Corte Suprema inició el proceso contra Uribe por los supuestos soborno y fraude procesal.
FOTO La Corte Suprema inició el proceso contra Uribe por los supuestos soborno y fraude procesal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia