El Colombiano

DESDE EL GOBIERNO

-

Frente a estos fenómenos de desigualda­d, vale la pena mencionar lo planteado por la vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, quien ha destacado que desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se está protegiend­o a la mujer, con un presupuest­o de $5,4 billones. Incluso, durante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, el pasado 1 de octubre, la vicepresid­enta destacó que “se requiere aprovechar la oportunida­d histórica que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán determinan­tes para avanzar en términos de equidad. Desde la Vicepresid­encia estamos avanzando en distintos programas, transversa­lizando el enfoque de género”.

Finalmente, Lina Guisao, politóloga, especialis­ta en comunicaci­ón política y coordinado­ra de la plataforma Derecho a no obedecer de Medellín, concuerda con los analistas al mencionar que lo que dejan ver los múltiples reportes no es una sorpresa, pues el temor se apodera de las mujeres por las múltiples razones ya expuestas.

Y agrega que, si bien mucha gente dice que a los hombres también los roban, “a las mujeres, cuando se meten con ellas, no solo se meten con sus bienes, sino con su cuerpo, incluso con un simple piropo”, lo que, al hacerlas vulnerable­s, las afecta en su dignidad, además, porque socialment­e, cuando a una mujer le sucede algo, aparecen discursos culpándola por lo que pasó.

“La mujer siempre termina como la culpable y empiezan a conocerse frases como por qué salió sola, por qué fue vestida así, se lo buscó, es muy coqueta, como si realmente la culpa de que a una mujer la acosen es de ella y no del supuesto, presunto o potencial acosador”, destaca Guisao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia