El Colombiano

EL AUGE Y CAÍDA DE AMANECER DORADO

-

1980 - 2010

Nace Amanecer Dorado como un pequeño grupo de extrema derecha, que se dio a conocer por sucesivos actos violentos contra migrantes. En las elecciones locales de 2010, la colectivid­ad da el salto a la política ganando un escaño en el ayuntamien­to de Atenas.

2010 - 2012

Se intensific­a la campaña del grupo contra los migrantes, provocando centenares de heridos y tiendas destruidas sin que la policía detuviera a los agresores. Grecia se sumía en la recesión y Amanecer Dorado tildaba a otros partidos de alta traición por su gestión.

2012 - 2013

El grupo logra entrar en el Parlamento con 21 curules, mientras que sus comandos neonazis intensific­aban su actividad contra colectivos antifascis­tas, sindicalis­tas y otros. El asesinato del rapero antifascis­ta Pavlos Fyssas causa la detención de la cúpula del partido.

2014 - 2015

En las elecciones europeas, el partido obtiene el 9,4 % de los votos y se convierte en la tercera fuerza política griega.

Tras concluir la investigac­ión por homicidio, 69 integrante­s de Amanecer Dorado son acusados de conformar una organizaci­ón criminal.

2015 - ACTUALIDAD

El juicio inició en abril de 2015. En las elecciones europeas de 2019, el grupo perdió la mitad de sus votantes y en las parlamenta­rias no obtuvieron curules. En diciembre de ese año, la fiscal pidió absolver a la cúpula del grupo. Este 7 de octubre, el juez dictó sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia