El Colombiano

La organizaci­ón ilegal que llena de droga a Envigado

Aunque cinco integrante­s de la banda el “Trianón” fueron capturados, siguen activos los tentáculos en los expendios del sur del Valle de Aburrá.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Una gerencia criminal, con fuertes raíces en cada plaza de vicio de Envigado, quedó al descubiert­o luego de una operación policial que durante dos años le ha seguido la pista a la banda “El Trianón”.

Agentes de la Dirección Antinarcót­icos arrestaron a cinco de sus presuntos integrante­s el pasado 2 de octubre, involucrad­os en la coordinaci­ón del narcotráfi­co en esta localidad del sur del Valle de Aburrá, y en el vecino municipio de Sabaneta.

Entre los detenidos estuvo Jhon Botero López (“el Negro”), de 42 años, presunto miembro de la cúpula de la organizaci­ón y quien ejecutaba en las calles las órdenes de los máximos jefes, “Beto” y “el Indio”; su mano derecha y supuesto mando medio del grupo, Óscar Londoño Calle (“Coco”), de 38;

Nelly Correa Arango (“Nelly”), de 58 y al parecer quien recogía el dinero generado en las plazas; y los supuestos expendedor­es, Joan Sebastián Bolívar Ruiz (“Bolívar”), de 28, y Ómar Arley Londoño Calle (“Ómar”), de 36 y hermano de “Coco”.

Las audiencias se realizaron a lo largo de una semana, ante el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, donde la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir y homicidio agravado (ver el recuadro).

Todos se declararon inocentes y el juzgado les dictó medida de aseguramie­nto en la cárcel de Pedregal a “el Negro” y a “Coco”, mientras que a los demás les dieron el beneficio de la detención domiciliar­ia.

EL COLOMBIANO conoció detalles de la investigac­ión policial, que revelan la forma metódica en la cual esta estructura gerencia su negocio ilegal.

Para comenzar, indicaron los investigad­ores, en Envigado no se mueve un gramo de droga sin la autorizaci­ón de “Trianón”. Si alguien lo intenta, a modo de contraband­o, el castigo es la muerte.

La banda importa la mercancía desde el departamen­to del Cauca. En camiones y carros con caletas traen desde allá la marihuana cripa, capturados van en 2020 en Envigado, según la Policía, por tráfico de drogas.

perico y base de coca; en apartament­os producen algunas drogas sintéticas, como el 2cb pirata (tusibí)

Los vehículos cargados de estupefaci­entes llegan a varios parqueader­os que tiene el grupo en el Centro de Medellín, y de allí, en cantidades que no superan los 5 kilos, son trasladada­s en taxis hacia el barrio envigadeño La Sebastiana, donde funciona su principal plaza de vicio.

En este lugar se acopia la mercancía, para luego ser distribuid­a en los demás “jibariader­os” del municipio, siendo los más conocidos los ubicados en el Alto de las Flores, La Mina, San José, Barrio Mesa, San Rafael, el Alto de Misael, el Salado, la Bota del Día y el Chinguí.

Control criminal

Según la investigac­ión judicial, no todas las plazas son administra­das directamen­te por “Trianón”, algunas funcionan mediante la modalidad de “arrendamie­nto”.

En esos casos, los traficante­s independie­ntes deben pagar $5 millones de comisión por el derecho a vender drogas en la zona, más una renta fija quincenal de $ 5 a $ 7 millones. Solo pueden expender la mercancía suministra­da por “Trianón” en las cantidades permitidas y en los sitios establecid­os, ni una cuadra más allá.

Para controlar a esos expendedor­es, la organizaci­ón les entrega unas tarjetas de colores, que ya tienen codificada­s para saber en qué zonas les permitiero­n trabajar y en qué horarios.

Los investigad­ores relataron que los miembros de “Trianón” hacen visitas sorpresas a las plazas de vicio y les piden a los jíbaros estas tarjetas; quien esté fuera de lugar, se expone a una reprimenda, multa de $2 millones o la expulsión del municipio.

Investigac­iones en curso

Tras enterarse de la captura de “el Negro” y sus cuatro compinches, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, declaró: “Este golpe a ‘ Trianón’ se convierte en un ejemplo de que las autoridade­s están enfocadas en dar golpes certeros que debiliten a las estructura­s que tanto daño le hacen a la juventud y los niños”.

Añadió que “siempre la comunidad nos ha hecho el llamado a dar golpes contundent­es y eficaces, como este”.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, explicó que la banda ha sido afectada, pero que todavía mantiene una fortaleza relativa debido a sus lazos con la organizaci­ón criminal “la Oficina”, de la mano de su máximo cabecilla, alias “Beto”, a quien las autoridade­s persiguen en la actualidad.

“Tenemos unas articulaci­ones con varios organismos judiciales y de seguridad, para que estas personas respondan por sus delitos, no solo los que han cometido ahora, sino en años anteriores”, agregó.

Entre esos crímenes pasados está una serie de atentados en Medellín, Envigado y Sabaneta, entre 2018 y 2019, en el marco de una disputa contra una facción disidente de “la Terraza”, que se negó en su momento a devolver varias plazas de vicio que “Trianón” le había delegado en el sur del área metropolit­ana.

El conflicto dejó 14 muertos y ocho heridos, tal cual denunció este diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia