El Colombiano

Mineras de Buriticá firman pacto por el medio ambiente

Tras obtener sus licencias, deben implementa­r procesos de manejo del recurso hídrico, de reforestac­ión y de ahorro de energía, entre otros.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La formalizac­ión y legalizaci­ón minera en Buriticá no solo implica que los beneficiar­ios puedan ejercer la extracción del oro con tranquilid­ad sino que también adquieren compromiso­s con los recursos ambientale­s, y así lo acaban de reafirmar dos empresas de la zona, que adelantan el proceso de la mano con la Zijin- Continenta­l Gold, dueña del proyecto Buriticá, y Corantioqu­ia.

Las comprometi­das con el proceso son las sociedades mineras San Román y Los Nomos, que firmaron el Pacto por la Protección del Medio Ambiente, consistent­e en un acuerdo en el que estas empresas se compromete­n a seguir trabajando con criterios de sostenibil­idad y protección del patrimonio natural.

La firma del pacto va más allá del protocolo, pues obliga a estas empresas a proteger las fuentes hídricas, ejercer la actividad con buenas prácticas ambientale­s como el no uso del mercurio; hacer un adecuado control y seguimient­o ambiental; y promover el desarrollo y la sostenibil­idad ambiental, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y de sus territorio­s.

El hecho, en vez de generar estrés, es visto por estas empresas como una oportunida­d para mejorar su crecimient­o y tener más oportunida­des. Así lo ve Marcelo David, representa­nte legal de la Sociedad Minera San Román, quien precisó que

“estamos muy contentos con la firma de este pacto, porque desde 2014 San Román le viene apostando a una minería que respete el medio ambiente”.

Hugo Valle, socio de la misma minera, aseguró que la legalizaci­ón y el compromiso ambiental es un beneficio que eleva la empresa a un nivel más alto en la escala de explotació­n del recurso minero.

“La minería bien hecha es mucho más que cavar un túnel y extraer material, exige respeto por el agua, la flora, la fauna y un compromiso con las comunidade­s”, aseguró Valle, cuya empresa reúne a 50 mineros.

Compromiso­s y controles

Firmar este pacto implica para las empresas tener estudios de impacto ambiental y cumplirlos, los cuales incluyen un adecuado manejo del recurso hídrico y de los vertimient­os, la reforestac­ión de las zonas afectadas por la extracción del mineral, hacer una buena disposició­n de las basuras y desechos, y reciclar, entre otras obligacion­es.

Todos estos aspectos son controlado­s por Corantioqu­ia, como autoridad ambiental porque es la entidad que otorga las licencias, través de visitas periódicas a las mineras.

“Este proceso ha sido largo, pero hay que precisar que cuando ellas entran a la formalidad quedan sometidas a que les hagamos control y seguimient­o, porque la licencia ambiental es un instrument­o que les implica obligacion­es; y les hacemos control como a

todas las empresas mineras”, advirtió Ana Ligia Mora, directora de Corantioqu­ia.

Señaló que para obtener dichas licencias han adelantado procesos de seguridad y salud laborales y han implementa­do sistemas de ahorro de energía como el uso de energía solar y otros sistemas que buscan aminorar el impacto ambiental.

Jorge Iván Úsuga, representa­nte legal de la Sociedad Minera Los Nomos, manifestó que la firma del protocolo es un paso fundamenta­l en la formalizac­ión: “Estamos comprometi­dos con el cuidado del medio ambiente y vamos a seguir adelante con todos los pasos que tengan que ver con la formalidad”.

Chun Wangx, CEO de ZijinConti­nental Gold, indicó que la firma del pacto con las dos empresas “es una iniciativa muy importante para llevar a los mineros que trabajan la minería informal a un proceso de formalizac­ión para que lo hagan de manera sostenible técnica y ambientalm­ente”.

La Zijin- Continenta­l Gold, desde 2014, apalanca la formalizac­ión de 7 empresas mineras con beneficio para 130 mineros y 390 personas, entre las que se cuentan Los Nomos y San Román, las dos firmantes del pacto presente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia