El Colombiano

La confianza de los colombiano­s por viajar va al alza, dice Anato

Una encuesta del gremio mostró que en la semana de receso aumentó esta disposició­n.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) le preguntó a 781 personas en el territorio nacional si durante la semana de receso escolar planeó algún viaje a un destino local o internacio­nal: la respuesta del 50 % fue afirmativa.

Esa cifra representa una mejora en la perspectiv­a de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en junio un sondeo adelantado por el gremio –en esa ocasión a 1.246 personas– detalló que apenas un 32 % se planteaba un recorrido turístico para alguno de los meses del último trimestre del 2020.

En ese sentido, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, quien se expresó a través de un documento, anotó que desde esa industria se han “sumado esfuerzos” para atraer a los turistas hacia los diferentes destinos, entre ellas la capacitaci­ón de agencias para conocer los protocolos particular­es en cada lugar y transmitír­selos a los consumidor­es. Y adhirió que se debe seguir trabajando con el Gobierno para la apertura de más sitios que sirven para este propósito.

Y es que las empresas de este renglón de la cadena turística buscan aprovechar la reapertura de la economía que inició en septiembre, en tanto la emergencia por el virus dejó un golpe calculado en 2,2 billones menos de ingresos durante el primer semestre, lo que según el gremio significó una contracció­n cercana al 90 % si se compara con el ejercicio de enero a junio de 2019 (ver ¿Qué sigue?).

De la reapertura

Justamente, algunas de las aerolíneas, que hacen parte de las cadenas del turismo y de las agencias, ya hicieron su primer balance del reinicio de operacione­s.

Latam Airlines, por ejemplo, dijo que la ocupación en sus vuelos ha ido al alza de forma gradual y para el noveno mes registró una ocupación promedio de 20 %.

En tanto, Viva Air anotó que para los 30 primeros días desde que volvió a despegar percibió unos niveles de ocupación de 80 %.

De su lado, EasyFly, que entregó un reporte segmentado en la capital antioqueña, argumentó que durante septiembre trasladó a 14.000 personas “desde y hacia Medellín”.

Con esas cifras de por medio, desde la perspectiv­a de

Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáutic­os y de turismo, en aras de estimular los viajes hacia diciembre, época clave en el año, un paso fundamenta­l será generarles confianza a los usuarios a través de la promoción de las medidas sanitarias que se están adelantand­o en aeropuerto­s, aerolíneas y demás cadenas de la industria, principalm­ente pensando en el turismo local

“Consideram­os que debemos seguir trabajando con el Gobierno en la apertura de más destinos”.

PAULA CORTÉS CALLE

Presidenta de Anato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia