La con­fian­za de los co­lom­bia­nos por via­jar va al al­za, di­ce Ana­to

Una en­cues­ta del gre­mio mos­tró que en la se­ma­na de re­ce­so au­men­tó es­ta dis­po­si­ción.

El Colombiano - - Economía - Por DIE­GO VAR­GAS RIAÑO

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Agencias de Via­jes y Tu­ris­mo (Ana­to) le pre­gun­tó a 781 personas en el te­rri­to­rio na­cio­nal si du­ran­te la se­ma­na de re­ce­so es­co­lar pla­neó al­gún via­je a un des­tino lo­cal o in­ter­na­cio­nal: la res­pues­ta del 50 % fue afir­ma­ti­va.

Esa ci­fra re­pre­sen­ta una me­jo­ra en la pers­pec­ti­va de los ciu­da­da­nos, te­nien­do en cuen­ta que en ju­nio un sondeo ade­lan­ta­do por el gre­mio –en esa oca­sión a 1.246 personas– de­ta­lló que apenas un 32 % se plan­tea­ba un re­co­rri­do tu­rís­ti­co para alguno de los me­ses del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2020.

En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de Ana­to, Pau­la Cor­tés Ca­lle, quien se ex­pre­só a tra­vés de un do­cu­men­to, anotó que des­de esa in­dus­tria se han “su­ma­do es­fuer­zos” para atraer a los tu­ris­tas ha­cia los di­fe­ren­tes des­ti­nos, en­tre ellas la ca­pa­ci­ta­ción de agencias para co­no­cer los pro­to­co­los par­ti­cu­la­res en ca­da lu­gar y trans­mi­tír­se­los a los con­su­mi­do­res. Y ad­hi­rió que se de­be se­guir tra­ba­jan­do con el Go­bierno para la aper­tu­ra de más si­tios que sir­ven para es­te pro­pó­si­to.

Y es que las em­pre­sas de es­te ren­glón de la ca­de­na tu­rís­ti­ca bus­can apro­ve­char la reaper­tu­ra de la eco­no­mía que ini­ció en sep­tiem­bre, en tan­to la emer­gen­cia por el vi­rus de­jó un gol­pe cal­cu­la­do en 2,2 bi­llo­nes me­nos de in­gre­sos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, lo que se­gún el gre­mio sig­ni­fi­có una con­trac­ción cer­ca­na al 90 % si se com­pa­ra con el ejer­ci­cio de enero a ju­nio de 2019 (ver ¿Qué si­gue?).

De la reaper­tu­ra

Jus­ta­men­te, al­gu­nas de las ae­ro­lí­neas, que ha­cen parte de las ca­de­nas del tu­ris­mo y de las agencias, ya hi­cie­ron su pri­mer ba­lan­ce del reini­cio de ope­ra­cio­nes.

La­tam Air­li­nes, por ejem­plo, di­jo que la ocu­pa­ción en sus vue­los ha ido al al­za de forma gra­dual y para el no­veno mes re­gis­tró una ocu­pa­ción pro­me­dio de 20 %.

En tan­to, Vi­va Air anotó que para los 30 pri­me­ros días des­de que vol­vió a des­pe­gar per­ci­bió unos ni­ve­les de ocu­pa­ción de 80 %.

De su la­do, Eas­yFly, que en­tre­gó un re­por­te seg­men­ta­do en la ca­pi­tal an­tio­que­ña, ar­gu­men­tó que du­ran­te sep­tiem­bre tras­la­dó a 14.000 personas “des­de y ha­cia Me­de­llín”.

Con esas ci­fras de por me­dio, des­de la pers­pec­ti­va de

Clau­dia Ve­lás­quez, con­sul­to­ra en te­mas ae­ro­náu­ti­cos y de tu­ris­mo, en aras de es­ti­mu­lar los via­jes ha­cia di­ciem­bre, épo­ca cla­ve en el año, un pa­so fun­da­men­tal se­rá ge­ne­rar­les con­fian­za a los usua­rios a tra­vés de la pro­mo­ción de las me­di­das sa­ni­ta­rias que se es­tán ade­lan­tan­do en ae­ro­puer­tos, ae­ro­lí­neas y de­más ca­de­nas de la in­dus­tria, prin­ci­pal­men­te pen­san­do en el tu­ris­mo lo­cal

“Con­si­de­ra­mos que de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do con el Go­bierno en la aper­tu­ra de más des­ti­nos”.

PAU­LA COR­TÉS CA­LLE

Pre­si­den­ta de Ana­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.