El Colombiano

TU Estas son las otras piedras de Antioquia

El MarialMari­al, El Tabor y el Peñón integran un sistema asentado sobre el batolito antioqueño.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

La del Peñol, que queda en Guatapé, es la más alta, mide más de 200 metros, y es la más famosa, la que aparece en todas las postales y videos promociona­les sobre Antioquia, pero no es la única. Como esta piedra, con caracterís­ticas similares, hay otras tres, dos de ellas relativame­nte cerca una de otra.

Están en El Peñol y San Carlos, en el Oriente antioqueño, y en Entrerríos, en el Norte, e integran lo que se conoce como Paisaje Granitico, un relieve que se levanta sobre el Batolito antioqueño (que es una masa rocosa subterráne­a que tiene siete veces el tamaño del Valle de Aburrá), que se extiende en la región oriental del departamen­to, comenta la geóloga María Isabel Mejía Cerón, docente de la universida­d Eafit.

La profesiona­l explica que estas rocas se formaron entre hace 90 y 70 millones de años, a partir de procesos tectónicos (movimiento­s), magmáticos (volcánicos) y orogénicos (montañas) y luego con la evolución del paisaje impulsada por los agentes climáticos (entre ellos las lluvias y los vientos) alcanzaron sus formas actuales.

“Son rocas igneas (volcánicas) que se quedaron en la corteza, de las que no salió el magma al exterior y se cristaliza­ron”, cuenta la geóloga Mejía Cerón, que destaca que esos cristales son visibles, por ejemplo, en la conocida Piedra de El Peñol.

Hasta el Norte

El batolito antioqueño no solo se extiende sobre la zona de embalses del Oriente (que integran las centrales hidroeléct­ricas de San Carlos, Jaguas y Calderas), sino que cobija la región de Ovejas, en el Norte, en el triángulo que forman los municipios de Entrerríos, Donmatías y Santa Rosa de Osos.

Al explicar la falta de capa vegetal en la mayoría de estos peñones (como se les conoce a esta piedras) en el texto Monolitos, Incelberg Peñoles (de Juan David Montoya Campo, Miguel Ángel Tavera Escobar y María Isabel Marin Cerón) se resalta que “los agentes climáticos tropicales provocan la remoción o transporte del material más susceptibl­e de la superficie, moldeando las formas actuales del paisaje”.

Estas mismas estructura­s son visibles en la Orinoquía y en Brasil, (el Corcovado, en Río de Janeiro).

Sobre la diferencia con otros sistemas rocosos en Antioquia, como cerro Tusa o los Farallones de La Pintada, la geóloga Mejía Cerón señala que estos últimos están asociados a cuellos volcánicos, en los que sí hubo expulsión de magma. “Esas formacione­s son mucho más recientes, ocurrieron entre hace 12 y 16 millones de años”. Junto a la El Peñol, la más conocida, las de El Marial, El Tabor y El Peñón buscan protagonis­mo en las rutas turísticas de Antioquia

 ??  ??
 ?? MANUEL SALDARRIAG­A ?? Imagen de la piedra de El Marial, en El Peñol, en la vía que de ese municipio va a hasta San Vicente, en el Oriente antioqueño
MANUEL SALDARRIAG­A Imagen de la piedra de El Marial, en El Peñol, en la vía que de ese municipio va a hasta San Vicente, en el Oriente antioqueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia