El Colombiano

20 años de una Plaza

EL COLOMBIANO revivió los momentos de la inauguraci­ón de la Plaza Botero y la ampliación del Museo de Antioquia.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Son ocho escalones los que separan las tres puertas gigantes del Museo de Antioquia con la Plaza de las Esculturas. Juan Gómez Martínez, exalcalde de Medellín y quien lideró el proceso de cambio de esos dos espacios hace 20 años, está allí para recordar. Parado en la entrada del Museo se queda mirando las esculturas, con nostalgia y emoción, antes de contar esas historias que permanecen en su memoria.

María del Rosario Escobar, actual directora del Museo de Antioquia, llega a su encuentro y entre los dos inicia una conversaci­ón que trae de vuelta el pasado, hace conscienci­a del presente y proyecta el futuro.

Primera mirada

Al bajar los escalones del Museo se llega al nivel de la plaza. Hace dos décadas se ubicaron cuatro esculturas y al año siguiente ya estaban todas, las 23, dispuestas para los antioqueño­s y visitantes de otros lugares del país y el exterior. Juan Gómez recuerda cómo el maestro Fernando Botero las quería así, bajitas, cercanas. “Él mismo se encargó de diseñar los pedestales, la altura de cada uno y hacia donde debía mirar cada obra de arte. Todo estaba planeado y él quería que la gente estuviera en contacto con las obras y las pudiera tocar”.

Sin embargo, María del Rosario precisa que lo ideal es no tocarlas mucho, “los cánones nos dirían que entre menos las tengamos que intervenir mucho mejor, pero como lo explicaba el doctor Juan, estas son unas esculturas que se tutean con la gente, y esa experienci­a les da un valor estético muy alto y de apropiació­n ciudadana, eso representa un verdadero desafío para el equipo de restauraci­ón y conservaci­ón del Museo”.

El montaje de las primeras piezas se hizo la noche anterior al 14 de octubre, en pleno aguacero y con un Botero, sombrilla en mano, pendiente de cada detalle.

La apertura del museo

“En esos escalones se puso el estrado principal”, cuenta Juan Gómez al mirar hacia la entrada de la institució­n. Una gran carpa con los niños de las escuelas de música con un Botero emocionado, escuchándo­los. Las puertas se abrieron hace dos décadas y hoy “el museo da cuenta de una serie de donaciones del maestro, de 1974 a 2013 – explica la directora–, que motivaron a la ciudad a unirse y consolidar este museo en este edificio, patrimonio arquitectó­nico y actual icono del turismo”.

Ya en el tercer piso, en la sala Pedrito Botero, están sus obras más preciadas. “Él colgó cuadro por cuadro, Medellín no tenía una sala de estas caracterís­ticas y esta iluminació­n. Es una muy personal, con su cuadro Pedrito, el Exvoto (primera donación), Nuestra Señora de Colombia, el retrato de Cecilia”, añade María del Rosario.

Al pensar en el presente, ella cuenta que a pesar de la pandemia esta celebració­n trae felicidad, “estamos aquí prestos para ello y para recibir a la gente que viene a visitarnos”. Sobre el futuro añade que en medio del festejo se firmó el acuerdo de voluntades entre Corpocentr­o, el Metro y el Museo para constituir el distrito histórico de Medellín, una alianza para proteger este triángulo histórico y patrimonia­l (la Plaza Botero, el Parque de Berrio y el Parque Bolívar).

También en medio de la celebració­n la alcadía de Medellín otorgó su máxima condecorac­ión, la medalla categoría Oro, a Fernando Botero como reconocimi­ento a toda

una vida dedicada a las artes plásticas y la representa­ción del talento artístico de la ciudad ante el mundo. Juan Gó

mez Martínez recibió la distición por el maestro que no pudo viajar a la ciudad.

El recorrido continúa en una mezcla de nostalgia y alegría. También agradecimi­ento. Juan Gómez camina por cada pasillo, recuerda cada ala del museo y a su memoria llega Botero colgando cada cuadro, cada dibujo, ubicando cada escultura. Soñando. “Me emociona mucho estar aquí y recordar la bondad del maestro. En el mundo no hay una plaza como esta, con 23 esculturas monumental­es donadas por el artista. Existe en Medellín”

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? Hace dos décadas se inauguró la Plaza Botero y se creció el Museo de Antioquia. Una celebració­n que invita a disfrutar esas esculturas y las 198 obras del maestro que están en la institució­n. Momento de mirar al futuro protegiend­o este patrimonio. Lea detalles.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ Hace dos décadas se inauguró la Plaza Botero y se creció el Museo de Antioquia. Una celebració­n que invita a disfrutar esas esculturas y las 198 obras del maestro que están en la institució­n. Momento de mirar al futuro protegiend­o este patrimonio. Lea detalles.
 ??  ?? Hace 20 años nació está plaza y el renovado Museo de Antioquia. Arriba: María del Rosario
Hace 20 años nació está plaza y el renovado Museo de Antioquia. Arriba: María del Rosario
 ??  ??
 ?? FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Escobar y Juan Gómez Martínez.
FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Escobar y Juan Gómez Martínez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia