El Colombiano

Gobierno alista el bono para los trabajador­es de la salud

El talento humano recibirá entre $877.803 y $3.950.114, dependiend­o de su ingreso básico.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. ESTEBAN VANEGAS

Aunque ayer estaba previsto el inicio de los giros para el talento humano que atiende a pacientes con coronaviru­s, al cierre de esta edición no se habían realizado pagos, según confirmó EL COLOMBIANO con la Administra­dora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Desde que se anunció, el Gobierno habló de apropiar $450.000 millones. Se espera que en próximas horas inicien las transaccio­nes, ya que alrededor de 250.000 profesiona­les fueron inscritos por las IPS en el país para recibir el beneficio. Le explicamos de qué se trata.

La promesa pública del Gobierno, según la cual ayer los profesiona­les de la salud que enfrentan la pandemia empezarían a recibir un reconocimi­ento económico, que les otorgó la Resolución 1774 del 6 de octubre de 2020, no se concretó. EL COLOMBIANO confirmó con la Administra­dora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que, al cierre de esta edición, no se habían aún realizado los giros.

De hecho, admitieron que tampoco tenían clara la cantidad de profesiona­les que se podrían beneficiar con el denominado bono covid durante esta primera etapa de pagos, que estaba prevista comenzara ayer.

Solo en la mañana, la Adres recibió la instrucció­n del Ministerio de Salud de prepararlo todo para efectuar los giros, pero esa labor se cruzó con el pago a los residentes médicos que también venía atrasado, por lo que no se pagó el bono covid.

Lo que se sabe hasta el momento es que las Institucio­nes Prestadora­s de Salud (IPS) debían registrar ante la Adres al talento humano que se dedica a la atención de pacientes covid, explicando cuál era su cargo, demostrand­o que este profesiona­l paga al régimen contributi­vo como cotizante y que ha estado laborando en el hospital, clínica o secretaría de salud entre abril y julio 2020, cuando, según el Ministero de Salud, se registró el primer pico de la pandemia.

Desde la Adres también aclararon que, contrario a lo se ha dicho en redes sociales, no importa el tipo de vinculació­n del talento humano en salud: de planta, por prestación de servicios o temporal, todos recibirán el bono si laboraron durante el pico.

Cumpliendo con esta tarea, las IPS del país inscribier­on a 247.504 personas. Ahora, la tarea del Ministerio de Salud es depurar esos listados, garantizan­do el lleno de los requisitos impuestos en la resolución de octubre. Inicialmen­te, el ministro Fernando Ruiz dijo que el Gobierno había apropiado $450.000 millones para beneficiar a por lo menos 43.000 trabajador­es.

Según contaron fuentes autorizada­s de la Adres, “las IPS no fueron juiciosas con los listados e incorporar­on profesiona­les de todo tipo, que para realizar sus procedimie­ntos no han estado expuestos al virus de manera extraordin­aria. La idea es que quienes se beneficien sean quienes arriesgan su vida con el virus”.

Esa falta de depuración es una de las causas de la demora en el giro de los recursos, que aún no tiene fecha definida para darse aunque podría ser en cualquier momento.

¿Cómo se distribuir­á?

El Gobierno tendrá en cuenta tres factores para determinar la distribuci­ón del dinero. La Resolución es clara en que el bono será de entre 1 y 4,5 salarios mínimos, para lo cual se tendrá en cuenta el ingreso base de cotización al sistema de salud, el nivel de escolarida­d y el nivel de exposición al virus.

Así las cosas, un auxiliar de enfermería podrá recibir $1.097.254 pesos; un psiquiatra recibirá $2.194.508; y un intensivis­ta $3.950.114.

De acuerdo con Carolina Corcho, vicepresid­enta de la Asociación Médica Colombiana, esta distribuci­ón de los recursos no se compadece con la realidad: “No entendemos por qué es más importante el ingreso básico del profesiona­l que el nivel de exposición, no puede ser más remunerado un psiquiatra que una auxiliar de enfermería en una unidad de cuidados intensivos”.

Pero sobre eso ya no hay discusión. La Resolución quedó así, pese a las críticas de los gremios. Lo importante ahora, aseguró Corcho, es que el Gobierno cumpla, algo en lo que ha duicho el ministro Ruíz se está trabajando con fuerza para dar resultados

 ?? FOTO ?? Parte del equipo de trabajo de la salud que atiende a los pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
FOTO Parte del equipo de trabajo de la salud que atiende a los pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia