El Colombiano

Oficialism­o competirá solo en Venezuela

En Venezuela, los líderes enfrentado­s al régimen rechazan los comicios de diciembre. En el plano internacio­nal, Juan Guaidó pierde credibilid­ad.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ EFE

Analizamos cómo están las fuerzas políticas para las legislativ­as de este año. Una realidad es que la oposición pierde fuerza.

El 6 de diciembre Venezuela está convocada a unas elecciones legislativ­as para renovar su Asamblea Nacional (AN), pero que hasta ahora generan muchas dudas. El Grupo de Lima, la Unión Europea, la Organizaci­ón de Estados Americanos, entre otros, piden que los comicios se aplacen, pero ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Ejecutivo de Nicolás Maduro lo aceptan.

Los líderes de la oposición más reconocido­s, Juan Guaidó (Voluntad Popular), Henrique Capriles (Primero Justicia), Maria Corina Machado ( Vente Venezuela) y Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), no llevarán a sus fuerzas políticas a la contienda. Así las cosas, la colectivid­ad fuerte será el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): el de Maduro.

Hay otros grupos regionales que estarán en la jornada, como Alianza Progresist­a y Cambiemos, pero estos son de corte oficialist­a. Tampoco habrá veeduría internacio­nal. Si bien el Ejecutivo invitó a la Unión Europea a desempeñar esta tarea, esta puso condicione­s que el régimen no aceptó.

“Va a terminar siendo una elección en la que, más allá del PSUV, participar­án los partidos políticos de la supuesta ‘oposición’ que el gobierno ha venido armando a su medida. Como no hay ninguna opción real para generarle contrapeso­s, la participac­ión será baja”, asegura Félix Seijas, director de la firma estadístic­a Delphos y profesor de la Universida­d Central de Venezuela.

En sus cálculos está que máximo el 25 % de la ciudadanía podría acudir a las urnas. Hay dos variables que podrían cambiar esa proporción: la pandemia y los pasos que den las colectivid­ades opositoras en las próximas semanas.

El CNE, liderado también por el oficialism­o, está firme en realizar los comicios. Esta semana presentó las nuevas máquinas de votación electrónic­a para reemplazar las que se dañaron en marzo en un incendio. Su directora Indira Alfonzo aseguró que “aquí están dadas todas las garantías”.

La cuestión es que sin veeduría internacio­nal esa jornada será vigilada, hasta ahora, por los mismos actores que participan: el régimen y sus partidos afines. Lo que está en juego es el futuro de la única institució­n del país es controlada por la oposición y que lidera el proclamado presidente interino, Guaidó.

La oposición pierde fuerza

A Guaidó 60 países, incluyendo Colombia, lo reconocen como mandatario. Él, desde enero de 2019, trazó una ruta de transición que no ha logrado materializ­ar y tiene el reloj en su contra: el 5 de enero de 2021 vence su periodo como parlamenta­rio, el único atajo legal que tiene para seguirse llamando “presidente”.

No son buenos días para la oposición, porque empieza a perder reconocimi­ento internacio­nal. Sin ir muy lejos, el 5 de octubre la justicia británica le retiró la potestad que tenía sobre el oro que el estado venezolano guarda en el Banco de Inglaterra. Gobiernos aliados como el de Jeanine Áñez

en Bolivia están por dejar el poder; de otros como Donald Trump, en Estados Unidos, se desconoce si seguirán al mando para el próximo año.

“Nicolás Maduro siempre logra el respiro siguiente, consigue aguantar más de lo que otros pensaban. Algo que no está sucediendo con la oposición. Mientras Maduro cada día puede sobrevivir, la oposición se desgasta más a medida que pasa el tiempo y pierde credibilid­ad internacio­nal”, afirma Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario.

Guaidó trazó un nuevo plan. Con la AN buscaría una consulta popular en la que preguntarí­a a la ciudadanía si rechazan las Legislativ­as del 6

de diciembre y si apoyan los mecanismos de presión internacio­nal que él lidera. Ese proyecto lo planteó el 2 de octubre y, hasta ahora, no hay detalles de cómo sería esa convocator­ia que no cuenta con respaldo del órgano electoral.

Entre tanto, el discurso internacio­nal lo centra en las violacione­s a los derechos humanos que están sucediendo en Venezuela bajo la anuencia del régimen, denuncias que han quedado registrada­s en informes de Naciones Unidas que Maduro desmiente.

Sin embargo, estos casi 22 meses de su presidenci­a interina dejaron claro que aún no tiene cómo demostrar su poder al interior del país, con lo que Maduro se aferra cada vez más al Palacio de Miraflores

 ?? FOTO ?? Nicolás Maduro insiste en realizar las elecciones legislativ­as de diciembre a pesar de los llamados de la oposición y la comunidad internacio­nal a cambiar su fecha.
FOTO Nicolás Maduro insiste en realizar las elecciones legislativ­as de diciembre a pesar de los llamados de la oposición y la comunidad internacio­nal a cambiar su fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia