El Colombiano

Se enreda en el país el Acuerdo de Escazú

- Por MARIANA HOYOS ACOSTA

El proyecto de ley que radicó el presidente Iván Duque para la ratificaci­ón del Acuerdo de Escazú está en trámite en el Congreso desde julio. Y aunque el Presidente envió un mensaje de urgencia para su aprobación debido a que fue un punto negociado en la Gran Conversaci­ón Nacional después de las protestas de noviembre del año pasado, el debate que estaba previsto para ayer en las comisiones segundas fue cancelado, lo que contribuye a la dilación del proceso de aprobación.

Para que entre en vigor el acuerdo regional que pretende garantizar el derecho de acceder a informació­n, de participar en la toma de decisiones y de acceder a la justicia en asuntos ambientale­s, debe ser ratificado por 11 países y hasta el momento van diez, entre ellos Argentina, Panamá, Uruguay y Bolivia, pero falta Colombia

¿Qué está en juego?

Este tratado es el único en el mundo que garantiza un entorno seguro para los líderes ambientale­s y para organizaci­ones que defienden los derechos humanos. Teniendo en cuenta que Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer la defensa del ambiente y el territorio, según Global Witness, “el Acuerdo de Escazú podría ser una herramient­a, que aunque no va a resolver el problema por completo, podría ayudar a proteger a estas personas”, afirmó Robinson Mejía, líder ambiental de Cajamarca, Tolima.

Por otra parte, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, manifestó que en el país cada vez son más los conflictos ambientale­s, “en parte es porque no hay una adecuada legislació­n de participac­ión de la ciudadanía o porque no se está implementa­ndo la que ya existe sobre ese tema. Un acuerdo como el de Escazú serviría para vigorizar todo el proceso de participac­ión ciudadana, que ya está en la Constituci­ón, pero ha tenido unos retrocesos en el campo ambiental”.

Opositores

Aunque aún no son claros los motivos por los cuales se canceló el debate, hay sectores industrial­es ejerciendo presión para que el Acuerdo no se ratifique. La senadora Angélica Lozano asegura que varios representa­ntes de estos gremios están a la cabeza del lobby.

Además, el pasado 22 de septiembre, el senador del Centro Democrátic­o, Ernesto Macías, envió un comunicado solicitand­o que se detuviera el trámite legislativ­o hasta que no se hiciera una consulta previa con comunidade­s indígenas. Sin embargo, las organizaci­ones de la Mesa Permanente de Concertaci­ón Indígena (MPC) aclararon que rechazan y condenan esta petición “la cual desfigura de forma malintenci­onada el derecho fundamenta­l a la consulta previa, así como la autoridad y legitimida­d de las organizaci­ones que conforman la MPC”.

“La firma del Acuerdo de Escazú es uno de los grandes logros del Paro Nacional y el Gobierno debe impulsar su ratificaci­ón. Recordemos que es la bancada de gobierno la que se opone al tratado”, aseguró Lozano

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? El tratado fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, pero solo diez lo han ratificado.
FOTO ESTEBAN VANEGAS El tratado fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, pero solo diez lo han ratificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia