El Colombiano

Lozano podrá seguir en el Senado

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La senadora Angélica Lozano ganó un segundo pulso ante una demanda ciudadana que buscaba despojarla del escaño en el Congreso por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En enero de 2020, el ciudadano Efraín Negrette radicó la demanda argumentad­o que la unión conyugal entre López y Lozano violaba el régimen de inhabilida­des e incompatib­ilidades contemplad­o en el artículo 183 de la Constituci­ón, el cual reza que los congresist­as no pueden tener vínculos conyugales o de consanguin­idad con autoridad civil o política.

No obstante, en el fallo proferido ayer por la Sala Plena del Consejo de Estado se negó la pretensión de imponerle pérdida de investidur­a por esos hechos. Dijo que no había inhabilida­d, pues aunque hay un vínculo matrimonia­l con una funcionari­a que ejerce un rol de autoridad civil o política, ambas pertenecen a circunscri­pciones diferentes y, por ende, no hay conflicto.

“En este caso no se configura la inhabilida­d y la consecuent­e causal de pérdida de investidur­a, dado que el funcionari­o que ejerce autoridad civil y política pertenece a la circunscri­pción territoria­l, el Distrito Capital, mientras que la senadora demandada pertenece a la circunscri­pción nacional”, fue la explicació­n del Consejo de Estado.

El Alto Tribunal añadió que se trata de una inhabilida­d no sancionato­ria, pues la prohibició­n solo puede configurar­se si está vigente en el periodo comprendid­o entre la inscripció­n de la candidatur­a y el momento de la elección del respectivo parlamenta­rio.

Es decir, no hubo en ningún momento violación a la transparen­cia en las elecciones porque ambas se casaron después de los comicios y, para el momento de contraer las nupcias, ya habían sido elegidas para los dos cargos y su unión marital no influyó en su elección como congresist­a, en el caso de Lozano, ni como alcaldesa en el de López.

La decisión logró el apoyo de los 20 magistrado­s y solo resta su notificaci­ón para que quede en firme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia