El Colombiano

Producción y ventas, con expectativ­a de crecimient­o

En agosto, según el Dane, estos dos sectores tuvieron un freno en la curva ascendente que observaban desde mayo. Producción y ventas deben subir.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En agosto, el desempeño de estas actividade­s productiva­s se mantuvo en terreno negativo, de acuerdo con las cifras divulgadas ayer por el Dane (gráfico). Expertos explicaron que las restriccio­nes pudieron influir en la dinámica de los negocios, pero así mismo confían en que la apertura que se dispuso a partir de septiembre le dé un impulso a esas cifras. Le explicamos cuáles son las proyeccion­es.

Tras las históricas caídas que las actividade­s industrial­es y comerciale­s del país observaron en abril por causa de las restriccio­nes decretadas para contener el coronaviru­s, la senda de reanimació­n que estos sectores tuvieron entre mayo y julio se frenó en agosto, según los resultados divulgados ayer por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

En el caso del sector manufactur­ero, de las 39 actividade­s encuestada­s por el Dane, 35 mostraron variacione­s negativas en su producción y solo cuatro subsectore­s evidenciar­on un comportami­ento positivo. En su conjunto, la producción industrial en agosto se ubicó en el -10,3 %.

Por el lado del comercio, en el octavo mes del año las ventas disminuyer­on un 17,1 % frente a las registrada­s en el mismo mes de 2019. De las 19 líneas de mercancía analizadas, 15 observaron variacione­s negativas y cuatro positivas (ver gráfico).

Días sin IVA

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que las cifras reflejaron un deterioro de las ventas del comercio, en parte porque en agosto no hubo jornada del día sin IVA como las realizadas en junio y julio: “Además, los confinamie­ntos en Bogotá y Medellín hicieron que las ventas al por menor cayeran de forma significat­iva”.

En línea con la explicació­n de Olarte, un informe del grupo de investigac­iones de Bancolombi­a, encabezado por Juan Pablo Espinosa, mencionó que las ventas minoristas se desacelera­ron ante la ausencia del día sin IVA.

“Así, los dos segmentos que más perdieron tracción en comparació­n con sus resultados de julio fueron el de equipos de informátic­a (pasó de 49,9 % a 23,8 %) y el de electrodom­ésticos (pasó de 24,6 % a un 0,3 %). Entre tanto, la adopción de periodos con ley seca en algunas zonas también afectó la venta de bebidas alcohólica­s y productos de tabaco”, señaló el reporte.

Además, los segmentos de vestimenta (-49,8 % anual) y calzado (-47,2%) se mantuviero­n, al igual que en julio,

como los dos que caen al mayor ritmo anual. Para Bancolombi­a estos registros hacen palpable cómo la baja movilidad de los hogares, la ausencia de eventos sociales y el choque negativo en los ingresos laborales continúan afectando la demanda por este tipo de bienes no esenciales.

Las manufactur­as

Sobre el comportami­ento de la industria (-10,3 %), el analista económico de Scotiabank Colpatria señaló que hubo sectores relevantes que para agosto no habían despegado como los asociados a la movilidad (gasolina y la producción de vehículos y textiles).

En ese contexto, confió en que la apertura y el cambio radical ( menores restriccio­nes) que se dio en septiembre se evidencie en los datos que para ese mes reporte el Dane, principalm­ente en lo que tiene que ver con la dinámica del comercio.

Con informació­n más reciente, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, indicó que el Índice de Gestión de Compras correspond­iente a septiembre (PMI por su sigla en inglés) sugiere que las condicione­s del sector manufactur­ero siguieron mejorando, pero a un ritmo inferior al de agosto (ver Informe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia