El Colombiano

TENDENCIAS

Recientes ganadores del Emmy y del premio Oscar hacen parte de este elenco. EL COLOMBIANO habló con dos de ellos.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

La historia de los 7 de Chicago llega como película.

En 1968 lo que debía ser una protesta pacífica en la Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos se convirtió en un violento enfrentami­ento con la policía. Quienes organizaro­n la protesta fueron acusados de conspiraci­ón e incitación a los disturbios y llevados a juicio por cerca de seis meses. Se les conoce como los siete de Chicago.

El director y escritor Aaron Sorkin se dio a la tarea de recrear para una película este hecho y especialme­nte el proceso legal, con actores de primera línea como Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Eddie Redmayne, Mark Rylance y Jeremy Strong. La cinta, llamada El juicio de los 7 de Chicago, se estrena hoy en Netflix.

La visión de los actores

Mark Rylance (ver Protagonis­tas) interpreta al abogado defensor de los detenidos, William Kunstler. En conversaci­ón con EL COLOMBIANO vía Zoom contó que investigó mucho la vida de este letrado y se dio cuenta de que este caso en especial le cambió la vida. “Él no pudo volver con su esposa y su familia en realidad, estos jóvenes realmente lo despertaro­n de una manera para la que no estaba preparado y luego hizo mucho trabajo social por presos e indígenas y la solución pacífica de los conflictos”.

Como actor clásico que ha estado en muchas obras de teatro, Rylance destaca la importanci­a de los personajes que se interpreta­n en esta cinta, “yo los miraba a todos y pensaba que esa habitación estaba llena de gente noble, no personas que heredaron la nobleza, como muchos de los personajes de Shakespear­e, y no son muy nobles en absoluto, sino aquellos que realmente buscaron el bien, no para ellos mismos, sino para la sociedad. Llegué a amar a William Kunstler realmente”, dijo.

Jeremy Strong es Jerry Rubin, uno de los acusados, y también habló con este diario sobre el hecho de que esta película llegue justo en momentos en que tantas voces se alzan por causas justas en el mundo. “Creo que esa es la esperanza de esta cinta, que sea una exhortació­n y un grito de batalla, a creer en el cambio, a creer en el poder de la acción colectiva y del activismo”.

Strong sintió una gran responsabi­lidad al interpreta­r a Rubin, en muchas de las escenas quiso sentir en carne propia la represión policial y pidió que lo dejaran sentirlo cuando se recrean las manifestac­iones, “quería contar la

historia real, mantenerme fiel a lo que en serio vivieron estas personas, queríamos que todo fuera tan real como lo que sucedió porque imagina como no hacerlo así cuando ahora mismo se dan esos enfrentami­entos con la policía. Es difícil ver cómo la historia se repite, me entristece”.

Ambos exaltaron el elenco del filme, “fue como estar en el Dream Team, el equipo de baloncesto de Estados Unidos del 84”, dijo Strong, quien destacó el compromiso de todos sus compañeros por presentar esta historia tal y como la verán a partir de hoy

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESÍA Y SSTOCK ?? El juicio de los 7 de Chicago se estrena hoy por Netflix.
FOTOS CORTESÍA Y SSTOCK El juicio de los 7 de Chicago se estrena hoy por Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia