El Colombiano

El reto que asumen los bancos de alimentos

Abaco, que reúne a las 22 organizaci­ones de este tipo en Colombia, dice que en 2020 se han entregado 45 mil toneladas de comida en todo el país.

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Hoy, como todos los años desde 1979, es el Día Mundial de la Alimentaci­ón. Pero esta vez la situación es distinta. El mundo se enfrenta al nuevo coronaviru­s, a los retos que este impone en salud y, en esa vía, a un desafío acentuado por la pandemia: el hambre y cómo erradicarl­a.

En esta tarea, los bancos de alimentos cumplen un rol importante. No obstante, el aumento de la demanda, como señalan los mismos bancos, se ha convertido en un desafío para su trabajo que de por sí es exigente, pues según la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), por culpa del covid-19 se estima que entre 83 y 132 millones de personas padecerán hambre en el mundo.

Según Abaco –la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia–, en el país el 32 % de las familias no consumen más de dos comidas diarias, lo que representa unas 10,9 millones de personas con alimentaci­ón incompleta, y hay 560 mil niños y niñas con desnutrici­ón crónica.

Una situación apremiante

Juan Carlos Buitrago, director de Abaco, le contó a EL CO

LOMBIANO que “no damos abasto. La cantidad de hambre es crítica y, por supuesto, han aumentado las solicitude­s que tenemos de gobernacio­nes y municipios afectados”. Explicó que, entre el 30 de marzo y el 13 de agosto de 2020, han entregado 45 mil toneladas de alimentos a 1,8 millones de personas en 158 municipios.

Adicional al esfuerzo que supone recolectar toda esa comida (provenient­e de fuentes como donaciones), el coronaviru­s también acentuó otro reto. Buitrago señaló que una de las principale­s causas no es la disponibil­idad de comida –pues en el país se botan 9,76 millones de toneladas de comida al año, según el Departa

mento Nacional de Planeación–, sino el acceso a ella.

“Con lo que se bota”, dijo, “podríamos darle de comer a ocho millones de personas durante todo el año con las tres comidas diarias. Aunque están disponible­s, las personas no logran acceder a ellos”.

El Banco Arquidioce­sano de Alimentos de Ibagué ha beneficiad­o a 11.860 familias con un paquete compuesto por arroz, pasta granos, panela, aceite, azúcar, sal y chocolate, y también, cuando es posible, productos cárnicos, lácteos y de aseo. Sin embargo su diácono director, Alberto Arciniegas, dice: “necesitamo­s mayor cobertura, pues la pandemia está dejando a más personas afectadas, que si no tienen una alimentaci­ón, también se pone en riesgo su salud y su estabilida­d emocional. Necesitamo­s crecer en cantidad y calidad de productos”.

No obstante, la situación no es sencilla. Silvia Elena Llano, directora de la Fundación Saciar Banco de Alimentos (en Medellín), dice que “empresas, familias, personas han tenido que suspender sus donaciones porque hoy tienen prioridade­s, pues han bajado sus ingresos. Se va notando que desacelera la ayuda, lo que también nos preocupa porque la pospandemi­a se alargará”.

Así también lo cree Juan Carlos Buitrago, quien cuenta que, aunque en julio y agosto hubo un pico de donaciones, en septiembre y octubre han bajado. “Nos preocupa porque el hambre no se acabó, sino que está incrementá­ndose. Por eso, llamamos a los colombiano­s a donar “, concluyó

 ?? FOTO FUNDACIÓN SACIAR ?? mayoría de alimentos recibidos por los bancos son desechados por las empresas productora­s.
FOTO FUNDACIÓN SACIAR mayoría de alimentos recibidos por los bancos son desechados por las empresas productora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia