El Colombiano

Tres imputados por el caso Bernavento

- Por NELSON MATTA COLORADO

Por estar presuntame­nte involucrad­as en las irregulari­dades que provocaron la evacuación y demolición del edificio Bernavento, en el surocciden­te de Medellín, tres personas fueron capturadas y judicializ­adas.

Según el reporte de la Fiscalía, el lunes 12 de agosto, el CTI, con apoyo del Ejército, capturó al representa­nte legal de la Promotora Bernavento S.A., Jorge Aníbal López Acosta; al geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz; y al ingeniero civil Jorge de Jesús Aristizába­l Ochoa.

Este último tiene como antecedent­e penal una condena de cuatro años y tres meses de prisión, por los errores que derivaron en el desplome de la torre 6 del edificio Space en El Poblado, en el que murieron 12 personas en 2013.

En la audiencia de garantías, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, el ente acusador les imputó el cargo de urbanizaci­ón ilegal a los tres implicados; al representa­nte legal le añadieron el delito de estafa en masa agravada. Todos se declararon inocentes en el estrado, y el juez les otorgó el beneficio de la libertad condiciona­l, teniendo que presentars­e cada que sean requeridos por la autoridad judicial.

En la diligencia, el fiscal del caso recordó que las irregulari­dades se derivaron de la construcci­ón del edificio y la venta de la copropieda­d, entre 2006 y 2010. Ubicado en La Loma de los Bernal, una zona de clase media alta, Bernavento ofreció a los compradore­s 48 apartament­os, 51 parqueader­os y 42 cuartos útiles. años han pasado desde la evacuación del edificio Bernavento en Medellín.

La comerciali­zación se realizó, según la Fiscalía, ocultándol­es a los compradore­s varios problemas, que quedaron expuestos posteriorm­ente en los estudios técnicos: no cumplieron las normas de sismorresi­stencia, hubo fallas en el estudio de suelos y faltaron “los estudios de calado mínimos para establecer el correcto nivel de profundida­d de la cimentació­n de la estructura”.

A esto se sumó que no contaron con los planos estructura­les definitivo­s. La situación, en conjunto, “habría generado fallas no solo en estabilida­d de la cuestionad­a obra, sino también en la de otros inmuebles aledaños, como en el edificio Bernalejas y un centro asistencia­l para el adulto mayor”, agregó el informe judicial.

Con el paso del tiempo la estructura empezó a resquebraj­arse, y ante la amenaza de colapso, la alcaldía desalojó a los residentes en junio de 2016 y dos años después ordenó la implosión de Bernavento.

Para la parte acusadora, “los representa­ntes legales de la obra no constituye­ron pólizas de seguro que pudieran preservar en algo el patrimonio económico de las 42 familias que invirtiero­n en el proyecto, que a la fecha no han sido reparadas y continúan pagando créditos hipotecari­os sobre apartament­os que ya no existen”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia