El Colombiano

¿Un mínimo de 17 millones de pesos?

En Ginebra, Suiza, ya se aprobó un salario de este tipo que sería de 4.086 francos al mes. Le explicamos.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Según la administra­ción de Ginebra, Suiza, a inicio de mes fue aprobado y ya avanza la instauraci­ón en ese territorio del salario mínimo más alto del mundo, el cual se ve representa­do en 23 francos suizos por hora, lo que serían 4.086 francos mensuales, con un horario de 41 horas semanales.

Eso representa un valor cercano a 3.810 euros, con lo que por ejemplo se superan los 12,1 dólares australian­os que se pagan en el esa zona de Oceanía, que antes ostentaba el sueldo más alto, promediand­o cerca de 2.200 euros al mes. En casos como el de Reino Unido, los ciudadanos aspiran a un mínimo cercano a los 1.700 euros mensuales.

Aterrizand­o el valor de Ginebra a nuestro contexto, significar­ía que al mes un habitante de

aquella ciudad gana, por lo menos, unos 17,25 millones de pesos colombiano­s, lo cual es 1.865,1 % más que los 877.802 pesos que se devengan en el territorio nacional por un salario.

Entre otras razones para que se dé esta situación, explica el investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, Iván Jaramillo, se encuentran los precios de los artí

culos básicos en cada uno de los países. “El costo de vida es un factor determinan­te, porque es el que dicta la capacidad adquisitiv­a del dinero”, explicó el experto citando casos como el de Venezuela, en el que el mínimo aumenta, pero su moneda no tiene el valor suficiente.

En este sentido, si se evalúan algunos elementos básicos en el costo de vida, la diferencia entre la economía de Ginebra y lo que se vive en poblacione­s como Medellín también es notoria.

Por ejemplo, de acuerdo con la plataforma Numbeo, que mide los precios en diferentes territorio­s, se necesitarí­an 7.410 francos en esa ciudad europea (es decir entre 31 y 32 millones de pesos) para tener el mismo estándar de vida que se consigue con 6,1 millones de pesos en Medellín, teniendo en cuenta aspectos como el precio

“El costo de vida es un factor determinan­te, porque es el que dicta la capacidad adquisitiv­a”.

IVÁN JARAMILLO

Investigad­or U. Rosario

de la educación, alimentos, transporte, servicios, telecomuni­caciones, vestimenta e incluso una renta mensual para un apartament­o.

Lo anterior se traduce en que las tarifas al consumidor en Ginebra sean 350,9 % más altos que en Medellín, con datos actualizad­os a octubre de este año.

Entre los casos más notorios de diferencia se encuentra el valor de una cerveza, que en la capital antioqueña, por ejemplo, puede llegar a 4.000 pesos, mientras que en el lugar que tendrá el salario mínimo más alto su valor puede superar los 33.784 pesos en condicione­s normales.

De la misma manera, la tarifa de una carrera de taxi que en Medellín sea de unos 25.000 pesos, en la zona de comparació­n tendría un valor superior a 253.382,40 pesos. Además, un metro cuadrado de vivienda que en la ciudad colombiana se con

sigue en 3,7 millones de pesos, en Ginebra tendría un costo del equivalent­e a 53,89 millones. Lo que manifestó Adrián

Garlati, docente de economía de la Pontificia Universida­d Javeriana, es que este piso mínimo que se propone como sueldo varía dependiend­o de una discusión en la que los sindicatos tienen bastante voz frente a los empresario­s, y en la que el Gobierno entra como un mediador entre ambas partes (ver ¿Qué sigue?).

El experto destacó el caso de Ginebra en el sentido en el que no se trató de un pulso entre empleadore­s y empleados, sino que la sociedad tuvo un rol relevante por un referendo en el que se decidió cuál era el camino a seguir en términos laborales, aprobando un salario mínimo que en Colombia es, por lo menos, impensado

6

% subió este valor en el país entre 2019 y 2020, con lo que llegó a 877.802 pesos.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia