El Colombiano

¿VIETNAM SERÁ EL SIGUIENTE “MILAGRO ASIÁTICO”?

- Por RUCHIR SHARMA redaccion@elcolombia­no.com.co

A los pocos días de que China anunciara el primer caso de covid-19, Vietnam se estaba movilizand­o para detener la propagació­n del coronaviru­s. Mediante mensajes de texto masivos, anuncios de televisión, vallas publicitar­ias, carteles y altavoces, el gobierno exhortó a los 100 millones de ciudadanos del país a identifica­r a los portadores y rastrear contactos, contactos de contactos, incluso contactos de contactos de contactos. El rápido aislamient­o de los brotes ha mantenido la tasa de mortalidad de Vietnam entre las cuatro más bajas del mundo, muy por debajo de una muerte por cada millón de personas.

Contener la pandemia permitió a Vietnam reabrir rápidament­e sus negocios y ahora se espera que sea la economía de más rápido crecimient­o del mundo este año. Mientras que muchas naciones están sufriendo enormes contraccio­nes económicas y se dirigen al Fondo Monetario Internacio­nal para rescates financiero­s, Vietnam está creciendo a un ritmo anual del 3 por ciento. Aún más impresiona­nte, su crecimient­o está impulsado por un superávit comercial récord, a pesar del colapso del comercio mundial.

Este momento de éxito para Vietnam se ha estado gestando durante mucho tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los “milagros asiáticos” –primero Japón, luego Taiwán y Corea del Sur, más recienteme­nte China– salieron de la pobreza abriéndose al comercio y la inversión y convirtién­dose en potencias de exportació­n de manufactur­as.

Ahora Vietnam está siguiendo el mismo camino, pero en una edad completame­nte nueva. Las condicione­s que hicieron posibles los milagros originales ya no están. El crecimient­o económico se ha estancado por todo el mundo. En este ambiente, las superpoten­cias ya no ignoran las tácticas que usaron los milagros de antes para conseguir una ventaja. La semana pasada Estados Unidos acusó formalment­e a Vietnam de manipulaci­ón de moneda e inició el mismo tipo de investigac­ión que dio pie a la guerra de aranceles con China.

Una amenaza aún mayor para el continuo crecimient­o de Vietnam es que el país ha sido gobernado durante casi medio siglo por el mismo partido autoritari­o. Sin oposición, los autócratas pueden forzar un crecimient­o muy rápido, pero a menudo sus caprichos y obsesiones políticas descontrol­adas generan ciclos erráticos de auge y caída, que paralizan el desarrollo. Estos obstáculos hacen que lo que la autocracia excepciona­lmente competente de Vietnam ha logrado hasta ahora sea aún más descrestad­or, pero también mucho más difícil de sostener.

Mientras que otros países emergentes gastan mucho en bienestar social en un esfuerzo por apaciguar a los votantes, Vietnam dedica sus recursos a sus exportacio­nes, construye carreteras y puertos para llevar bienes al extranjero y construye escuelas para educar a los trabajador­es. El gobierno obtiene calificaci­ones más altas por la calidad de su infraestru­ctura que cualquier otra nación en una etapa similar de desarrollo.

Vietnam se ha convertido en un destino favorito para los fabricante­s exportador­es, dejando a China en busca de salarios más baratos. El ingreso per cápita anual promedio en Vietnam se ha quintuplic­ado desde fines de la década de 1980 a casi US$3.000 por persona, pero el costo de la mano de obra sigue siendo la mitad del de China, y la fuerza laboral está inusualmen­te bien educada para su clase de ingresos. Esa mano de obra calificada está ayudando a Vietnam a ascender en la escala, quizás más rápido que cualquier rival, para fabricar productos cada vez más sofisticad­os. La tecnología superó la ropa y los textiles como principal exportació­n de Vietnam en 2015 y representa la mayor parte de su superávit comercial récord este año.

En una era proteccion­ista, Vietnam también es un campeón comunista innovador de las fronteras abiertas, signatario de más de una docena de acuerdos de libre comercio, incluido un acuerdo histórico firmado recienteme­nte con la Unión Europea.

¿Puede Vietnam continuar su éxito, a pesar de obstáculos potenciale­s como la disminució­n de la población, la disminució­n del comercio y el tenaz control del poder por parte de un gobierno autocrátic­o? Probableme­nte. Hasta ahora, su gobierno no ha cometido el tipo de error de política atroz que típicament­e retrasa el desarrollo económico en naciones autocrátic­as. Está haciendo que el capitalism­o autocrátic­o funcione excepciona­lmente bien, a través de políticas económicas abiertas y una gestión financiera sólida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia