El Colombiano

Feria de las Flores llegará en caravanas móviles

La mayoría de las actividade­s se mantendrán a la distancia, aunque algunas llegarán al barrio. La intención es proteger la vida y la tradición silletera.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Cuando se tomó la decisión de que la Feria de las Flores de Medellín se iba a realizar en 2020, a pesar de la pandemia y las medidas de aislamient­o, se hizo pensando en dos argumentos: la vida de las personas, puesto que implicaría replantear la estrategia del evento masivo más importante de la ciudad, y la economía de muchas familias, empezando por las floriculto­ras y campesinas que preparan su cosecha del año para llevarse el premio a la mejor silleta. Hubo otra razón: la tradición cultural.

La feria, que se ha mantenido en pie durante 63 años, sostuvo su andamiaje incluso cuando los pronóstico­s apuntaban a que sería otra actividad cancelada por la covid-19. Sin embargo, ayer se anunció que se realizará entre el 1 y 8 de noviembre, de domingo a domingo, de manera semipresen­cial. Lo dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en una rueda de prensa que se realizó en la vereda Barro Blanco, una de las 11 que tiene Santa Elena, donde se preparan las emblemátic­as insignias de flores. “Vamos a tener la mayoría de los eventos que siempre se han realizado... Los que más ganan son los silleteros, que han construido una historia de lo que es Medellín”, añadió Quintero.

Cómo será

Por primera vez dejó de hacerse en agosto, fecha en la que se hacía desde 1958, porque coincidía con el mes conmemorat­ivo de la Independen­cia de Antioquia (11 de agosto).

Entre los eventos que se mantienen están el Desfile de Silleteros, el Festival Internacio­nal de la Trova, el de la Trova infantil, los conciertos y escenarios de ciudad, el Concurso de Feria al Ritmo de Bicicleta y el Concurso Mujeres Jóvenes Talento.

El de Silleteros no será en Medellín sino que se realizará

en Santa Elena, cerrado al público y transmitid­o por las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y Telemedell­ín, el domingo 8 de noviembre, con un recorrido de un kilómetro desde el Parqueader­o Grajales, por la vía principal, hasta la centralida­d Mazo.

Por este corredor van a pasar 510 silletas que participar­án en las cuatro categorías competitiv­as y de las que quedarán 55 ganadoras. Estas serán las que llegarán a Medellín y que serán exhibidas en planchones y camabajas por las comunas de la ciudad, una modalidad nueva en esta edición de pandemia. Se les llamará Caravanas de las Flores, carrozas que se convertirá­n en “miniferias” itinerante­s que exhibirán las piezas de flores por los barrios, en un recorrido de 350 kilómetros.

Las caravanas se pasearán por los barrios del 1 al 5 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. El primer día inicia en los corregimie­ntos de San Cristóbal y Palmitas, Belén, Guayabal; el 2 de noviembre por Altavista, La Candelaria,

Buenos Aires y Villa Hermosa; el 3 de noviembre por San Antonio de Prado, Popular y Santa Cruz, Manrique y Aranjuez; el 4 irá El Poblado, Castilla, Doce de Octubre y Robledo, y el 5 a Santa Elena, San Javier, La América y Laureles.

Después del Desfile y de la premiación (8 de noviembre), las 510 silletas serán exhibidas en las estaciones del metro, centros comerciale­s, Plaza Mayor, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros escenarios.

Y hay más

Como esta edición de la Feria no promoverá la aglomeraci­ón, la idea es que con la Ruta de las Flores, que es por donde van las caravanas con las silletas, lleguen además músicos, trovadores y artesanos a las comunas de Medellín. Son más de 300 artistas, no todos juntos, repartidos en las distintas actividade­s.

“Nunca se habían hecho recorridos en los barrios... Nunca hemos tenido una feria de esta forma”, señaló la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Gaviria.

También se anunció que en esta edición no se realizará el tradiciona­l Desfile de Autos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia