Que se si­ga su­bien­do el te­lón, aun­que sea vir­tual

La Fies­ta de las Ar­tes Es­cé­ni­cas y otros tres cer­tá­me­nes ac­ti­vos ofre­cen fun­cio­nes en vi­vo, ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y es­pe­cia­les vir­tua­les.

El Colombiano - - Tendencias - Por RONAL CASTAÑEDA

En el ar­got tea­tral se co­no­ce co­mo con­vi­vio al en­cuen­tro en un es­pa­cio fí­si­co en­tre ar­tis­tas y es­pec­ta­do­res sin que ha­ya in­ter­me­dia­ción tec­no­ló­gi­ca. Sig­ni­fi­ca ir a tea­tro, sen­tar­se al la­do de otro, ver al ac­tor en el es­ce­na­rio, el si­len­cio y el ri­to. Esa reali­dad la cam­bió la pan­de­mia en las sa­las y even­tos tea­tra­les, co­mo la Fies­ta de las Ar­tes Es­cé­ni­cas, que co­mien­za hoy. “No va­mos a po­der que­brar la pi­ña­ta ni to­mar el he­la­do ni gri­tar y reír to­ma­dos de la mano”, di­ce Jai­ver Ju­ra­do, di­rec­tor de es­te pro­yec­to que es­te año reúne en la vir­tua­li­dad a 22 sa­las de la ciu­dad y a más de 300 ar­tis­tas.

La pro­gra­ma­ción va has­ta el 24 de oc­tu­bre y se une al Oc­tu­bre Tea­tral, co­mo se le lla­mó a la alian­za en­tre cua­tro fes­ti­va­les de Me­de­llín es­te mes. Aun­que no ha­yan sa­las fí­si­cas es­te mes to­dos abrie­ron el te­lón, aun­que es vir­tual. Es­ta se­ma­na se jun­ta­ron cua­tro even­tos: la Fies­ta de las Ar­tes Es­cé­ni­cas, or­ga­ni­za­do por Me­de­llín en Es­ce­na; el Fes­ti­val Co­lom­biano de Tea­tro, li­de­ra­do por la Cor­po­ra­ción Ate­neo Por­fi­rio Bar­ba Ja­cob; la edi­ción 29 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tí­te­res La Fan­fa­rria, e In­ver­nía, una pro­pues­ta te­má­ti­ca de Ele­men­tal Tea­tro, que se ha­bía de­ja­do de ha­cer des­de 2017. Hay uno

más, el Tea­tro se To­ma a Be­llo.

En bus­ca del es­pec­ta­dor

La ma­yo­ría de sa­las, con con­ta­das ex­cep­cio­nes, aún no han abier­to sus puer­tas ni pla­nean ha­cer­lo es­te año. La preo­cu­pa­ción que Ju­ra­do ma­ni­fies­ta es la­ten­te en el res­to del sec­tor. Se plan­teó me­dian­te una car­ta an­te la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Me­de­llín, du­ran­te una reunión en el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal. En ella se ha­bló de la ne­ce­si­dad de un “plan de mi­ti­ga­ción” pa­ra el sec­tor, de­bi­do al gol­pe que ha­bían re­ci­bi­do du­ran­te la pan­de­mia.

“Qué va­mos a ha­cer con el mie­do y la in­cer­ti­dum­bre de mi­les de es­pec­ta­do­res que no re­gre­sa­rán. Por eso cuan­do lo­gre­mos es­ta­bi­li­zar la pan­de­mia, tam­bién se­rá ne­ce­sa­rio es­ta­bi­li­zar el tea­tro”, afir­ma Jai­ver so­bre la re­fle­xión a la que in­vi­ta el mo­men­to ac­tual. Se­gún el di­rec­tor de tea­tro, el asun­to del pú­bli­co es com­ple­jo, por­que es “ma­lea­ble y eté­reo”, y di­jo que en un es­ce­na­rio post­pan­de­mia la gran ta­rea es tra­tar de que esos pú­bli­cos re­gre­sen de nue­vo a los es­ce­na­rios de los mu­seos, ci­nes, con­cier­tos y tea­tros.

“Es muy in­cier­to el ca­mino de aquí en ade­lan­te, es una ta­rea di­fí­cil. To­do se ha cen­tra­do en las re­des so­cia­les co­mo una au­to­pis­ta o una pa­sa­re­la por don­de dis­cu­rren con­vo­ca­to­rias, pre­mios, sa­las abier­tas... eso se mez­cla en la lo­cu­ra de una red so­cial, ge­ne­ra un san­co­cho don­de el es­pec­ta­dor se pier­de y en­re­da”, se­ña­la.

Al­go así le ha ocu­rri­do a La Fan­fa­rria, el tea­tro de tí­te­res ubi­ca­do en La Amé­ri­ca. A me­dia­dos del año pa­sa­do inau­gu­ra­ron su nue­va sa­la, pe­ro lle­gó la pan­de­mia y tu­vie­ron que ce­rrar des­de el 15 de mar­zo. Por aho­ra es­tán ha­cien­do mon­ta­jes en pla­ta­for­mas de strea­ming, al­go que nun­ca ha­bían he­cho, aun­que la ne­ce­si­dad de vol­ver es ur­gen­te.

“El tea­tro es la ex­pe­rien­cia en vi­vo. Tu­vi­mos que adap­tar­nos al úni­co me­dio que que­da. Lo to­mas o des­apa­re­ces. Des­pués de 48 años, de to­do lo que he­mos arries­ga­do... te­ne­mos qué acep­tar es­ta con­di­ción pa­ra pro­te­ger la vi­da”, se­ña­la Ana María Ochoa, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va del gru­po.

Por aho­ra la úni­ca po­si­bi­li­dad de man­te­ner ese con­tac­to con el pú­bli­co es a tra­vés de la au­to­pis­ta de las re­des. No es el an­he­la­do con­vi­vio, pe­ro se si­gue el en­cuen­tro. Pro­grá­me­se pa­ra se­guir vien­do tea­tro es­tos días

La dé­ci­ma sex­ta edi­ción se pro­gra­ma­rá por las pla­ta­for­mas vir­tua­les de las 22 sa­las par­ti­ci­pan­tes. En 9 días se pre­sen­ta­rán cer­ca de 70 fun­cio­nes tea­tra­les. En­tre sus even­tos es­pe­cia­les se en­cuen­tra la Mo­lien­da Tea­tral, una ve­la­da “ex­clu­si­va pa­ra nic­tá­lo­pes”. El even­to, que es­te año ten­drá la de­ci­mo­ter­ce­ra co­se­cha, pre­sen­ta­rá es­ce­nas, cua­dros, frag­men­tos, sket­ches e in­ter­ven­cio­nes cor­tas (10 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te) de cer­ca de 100 com­pa­ñías co­lom­bia­nas. Las pie­zas in­clu­yen tea­tro, clown, mú­si­ca, dan­za y tí­te­res en una “ama­ne­ci­da” de 10:00

Es­te fes­ti­val no se ha­cía des­de 2017 y re­gre­só es­te año de ma­ne­ra di­gi­tal du­ran­te la sép­ti­ma edi­ción. En es­te en­cuen­tro te­má­ti­co han si­do ho­me­na­jea­dos au­to­res co­mo Sa­muel Bec­kett, Fer­nan­do Pes­soa, los poe­tas mal­di­tos y las mu­je­res crea­do­ras. En es­ta oca­sión el te­ma cen­tral se­rá Wi­lliam Sha­kes­pea­re, “el au­tor uni­ver­sal por ex­ce­len­cia”, co­men­ta John Via­na, di­rec­tor del even­to. Du­ran­te la jor­na­da ha­brá mo­nó­lo­gos y obras adap­ta­das del dra­ma­tur­go in­glés, un fo­ro aca­dé­mi­co y un ta­ller de­di­ca­do a Sha­kes­pea­re di­ri­gi­do por el maes­tro Ós­car Gon­zá­lez (es­ta ac­ti­vi­dad ten­drá un cos­to de $50.000). p.m. a 5:00 a.m. Es un plan com­ple­to pa­ra ver mu­chas pro­duc­cio­nes del país en una so­la no­che. La ma­yo­ría de los even­tos de la Fies­ta de las Ar­tes Es­cé­ni­cas tie­nen ac­ce­so li­bre a las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas, con ex­cep­ción de al­gu­nas con bo­le­te­ría y apor­te vo­lun­ta­rio.

Pue­den con­sul­tar la pro­gra­ma­ción en: www.me­de­lli­ne­nes­ce­na.com https://www.fa­ce­book.com/me­de­lli­ne­nes­ce­na/ https://www.fa­ce­book.com/fies­ta­de­la­sar­te­ses­ce­ni­cas­med/ https://www.ins­ta­gram.com/me­de­lli­ne­nes­ce­na/

En la edi­ción 29 del even­to, que se iba a rea­li­zar en abril y que tu­vo que ser pos­pues­ta por la pan­de­mia, par­ti­ci­pa­rán 13 gru­pos de Es­pa­ña, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca y Co­lom­bia. Son tí­te­res en va­rios for­ma­tos: gui­ñol, som­bras, gi­gan­tes, mi­nia­tu­ra, hi­los, va­ri­lla, ka­mis­hi­bai. A ni­vel na­cio­nal ha­brá gru­pos de Bo­go­tá,

Pas­to, Ura­bá, Je­ri­có, San

Carlos y Me­de­llín. La pro­gra­ma­ción se rea­li­za­rá de lu­nes a sá­ba­do a las 11:00 a.m. a tra­vés de Fa­ce­book

Li­ve de La Fan­fa­rria. Se pue­de con­sul­tar en la­fan­fa­rria.com, en el co­rreo tea­tro­fan­fa­rria@gmail.com o por la lí­nea de What­sApp 3164568732.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.