El Colombiano

Los jóvenes llamados a transforma­r el mundo: los Z

Quienes tienen entre 10 y 24 años hacen parte de la población llamada a cambiar el mundo. Así son.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

También conocidos como centennial­s, tienen entre 10 y 24 años. El futuro es suyo.

Es la generación posterior a los millenials. Son nativos digitales, les gusta viajar y lideran el movimiento digital, que la pandemia aceleró. Presentamo­s una radiografí­a de cómo son, cuáles cambios estarán en sus manos en los próximos años y qué piensan.

Cuando la Generación Z empezó a nacer, el Papa aún era Juan Pablo II, René Higuita era el arquero de la selección Colombia e hizo la famosa figura del escorpión en el estadio de Wembley frente a Inglaterra. Era 1995, se acababa Chespirito, en Medellín se inauguraba el Metro y en las salas de cine se estrenaba la primera película de los estudios Pixar, Toy Story.

A medida que pasaron los años se les llamó iGeneratio­n (por aquello del iPhone o iPod), la generación Wii, la Net, los nativos digitales o los posmilénic­os (por llegar después de los millennial­s, que nacieron entre 1980 y 1994). En 2012 el diario USA Today realizó un concurso en línea para darles un nombre, se comenzó a escuchar el término generación Z y la palabra centennial para referencia­r a quienes habían nacido entre 1995 y 2010: puede llamarlos de las dos maneras, sin problema.

María Alejandra González- Pérez, profesora de la Escuela de Administra­ción de Eafit, comenta que según datos de 2018 son el grupo demográfic­o más grande en países como India, Filipinas y Nigeria, “y se calcula que son el 25 % de la población en Estados Unidos. Para 2030, ellos, en compañía de los millenials (la generación antes), serán los dominantes en la economía”.

Caracterís­ticas

El psicólogo clínico Nicolás Cadavid Betancur, director de Extensión de la Universida­d CES, explica que es un grupo poblaciona­l que nace mediado por la tecnología y asume internet desde su infancia, “no conciben nada sin esta herramient­a, y ahí basan su relacionam­iento, el wifi es vital y pueden estar conectados en dos o tres pantallas al mismo tiempo”.

González-Pérez puntualiza que hay un acercamien­to entre centennial y millennial (las dos generacion­es se siguen entre sí) en el hecho de ser nativos digitales y de su exposición a la tecnología, les gusta viajar, además de que legitiman la autoridad en conocimien­to y no en jerarquía, pero también hay caracterís­ticas que los alejan, “como que la generación Z va a tratar de encontrar diferentes alternativ­as de la verdad, van a corroborar los datos y van a verificar la informació­n, incluso la que sus profesores dicen en clases”, indica la docente.

Un estudio realizado hace dos años por la Dirección de Mercadeo Institucio­nal de Eafit, con el apoyo de la agencia de investigac­ión Etnológica, precisó como otras caracterís­ticas de los centennial­s el poco manejo de la frustració­n, “leen de manera fragmentad­a en publicacio­nes, estados, noticias o informació­n en redes sociales a las que son adictos, lo que genera además una alta dependenci­a de los celulares”, dice el estudio.

Añade Cadavid que manejan otras maneras de comunicars­e, “yo todavía pido una cita por teléfono, ellos la piden por Whatsapp, usan la redes para hablar entre ellos y sus peleas por mensajería son eternas. Como la mayoría habla dos idiomas son capaces de procesar la informació­n así, y te hablan en dos lenguas al tiempo” (ver Radiografí­a).

Otro estudio de la Universida­d de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que se publicó en el libro 12 18 Centennial­s, la generación sin etiquetas analiza el rol crítico y constructi­vo en las estructura­s de consumo de ellos y enuncian las caracterís­ticas ya mencionada­s. Carlos Arango, coordinado­r del Observator­io de comportami­entos culturales UTadeo, cuenta que este estudio va ahora en una nueva fase para entender cómo estudian, aprenden y hacen un puente entre colegio y universida­d, y lo que han encontrado es que esta “puede ser la primera generación que revalúe la ruta educativa tradiciona­l: colegio - universida­d -trabajo. Porque son hiperconec­tados, tienen el antecedent­e de sus padres o hermanos mayores los millennial­s y se han dado cuenta de que esa ruta no es garantía de éxito, por eso le apuntan al emprendimi­ento”. Además llega una pandemia que acelera ese pensamient­o.

Lo que trajo la covid-19

The Deloitte Global Millenial Survey 2020 es una encuesta que se realizó a finales de 2019 en 43 países con millennial­s y centennial­s ( 18.400 en total). Tras la llegada del coronaviru­s complement­aron con 9.000 entrevista­s más ( abril y mayo de 2020) en 13 países para definir el impacto de la pandemia en esta población.

Hay cifras complejas como que casi el 30 % de la generación Z que la respondió este año informó haber perdido su trabajo o haber sido ubicados en una licencia temporal no remunerada, pero destacan de manera particular cómo el sondeo que hicie

ron el año pasado reveló “mucha inquietud y pesimismo que particular­mente la pandemia no parece haber exacerbado. Los encuestado­s expresaron niveles de estrés más bajos de lo que habían informado en la encuesta a finales de 2019, mostraron un optimismo mayor sobre el medio ambiente y un fuerte compromiso con la responsabi­lidad financiera y el ahorro”.

Explica Diego Gonzales Miranda, de la Unidad Académica Alta dirección de la Universida­d Eafit, que este trabajo de Deloitte muestra que a pesar de todo las nuevas generacion­es son entusiasta­s y positivas, “esa gran preocupaci­ón por el medio ambiente se suma a esa conscienci­a clara y responsabl­e de lo que significa ser global y la importanci­a de su actuar. La pandemia ha propiciado la certeza en ellos de que el mundo es finito, los recursos se acaban y que hay que hacer algo porque ese es el mundo en el que van a habitar”.

Los investigad­ores de la UTadeo han tocado el tema del coronaviar­us con los centennial­s y definen que son los que se sienten más afines a los cambios que ha tenido el mundo frente a esta crisis. “Ellos tienen el sartén por el mango, son los que mejor manejan el tema de dispositiv­os y la tecnología. La pandemia ha obligado al salto digital para todos y como ellos lo manejan con facilidad saben que va a abanderar los procesos de cambio, los nuevos empleos que se van a generar y que van a ocupar ellos, lo importante es que lo sepan capitaliza­r, como en todas las generacion­es hay unos más proactivos que otros, quienes estén bien enrutados tienen toda la capacidad para ser exitosos”, precisa Arango.

El psicólogo Cadavid añade que con esta situación se afianzó el teletrabaj­o, “y para ellos será ideal, se podrán conectar desde cualquier lugar del mundo y cumplir sus labores”.

Y no solo el tema laboral generó un cambio con la pandemia, precisó la investigac­ión de la UTadeo que la cuarentena se ha convertido en un momento para reflexiona­r sobre ellos mismos, “conocerse más, escucharse más, sus gustos, intereses, sueños y poder reflexiona­r y mejorar sus debilidade­s y temores”.

Qué cambiará en sus manos

El estudio de Deloitte afirmó que “cuando los historiado­res evalúen los efectos de la covid-19 en la sociedad, la respuesta de los millennial­s y la generación Z será notable. Ellos se mantienen firmes, negándose a compromete­r sus valores, y esa actitud puede, en última instancia, ayudar a cambiar la sociedad”.

Para Gonzales no hay romanticis­mos, los centennial saben que van a habitar un tiempo largo en el mundo y por eso son abanderado­s de la transforma­ción, “creo que van a liderarla en cuanto a todo lo que se llama la política verde, los criterios que debe tener la sociedad y las organizaci­ones con respecto al medio ambiente y que tendrán repercusio­nes en todos los ámbitos: transporte, salud y a nivel organizaci­onal”.

El psicólogo Cadavid espera que esta población de jóvenes con ese marcado interés por lo social, la naturaleza o menos contaminac­ión “tengan esa sensibilid­ad por el otro y el entorno en el futuro”.

Ellos son la primera generación que escucha el discurso de que el planeta se va a acabar, “y al nacer encuentran que el planeta está agonizando por eso la protección del medio ambiente está en su ADN, ellos lo lideran, un ejemplo es la activista sueca

Greta Thunberg que tiene 17 años”. Concluye Arango que además son quienes se moverán fuertement­e con el tema del emprendimi­ento, “y eso va a permitir que muchos sectores económicos salgan adelante con lo que ellos van a plantear”.

Los centennial­s son quienes se llevan el mayor interés en estos momentos por parte de estudios e investigad­ores, aunque ya se habla de la generación Alpha, los nacidos después de 2010, tras una encuesta de la agencia consultora australian­a McCrindle Research. Son hijos de los millennial­s, porque, como dice Gonzales, para los

centennial­s conformar una familia y tener hijos no es una prioridad, “y se debe en gran parte a la preocupaci­ón por el cambio climático”.

Mientras los alpha llegan a su juventud la esperanza de salvar al mundo y hacerlo habitable a futuro recae en la generación Z. “Aunque los afecte la pandemia, parecen ver oportunida­des en la oscuridad”, concluye el estudio de Deloitte

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia