El Colombiano

Monitoreo al Cauca en Hidroituan­go

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Para el resto de octubre, noviembre y diciembre se prevé un aumento en los caudales del río Cauca, debido a la ola invernal. Por eso, en esta temporada de lluvias, EPM reforzó el monitoreo al funcionami­ento del vertedero del proyecto hidroeléct­rico Ituango, que opera de manera normal, según informó la empresa.

El Centro de Monitoreo Técnico del proyecto, a la fecha, afirma que tiene un caudal aproximado de 650 metros cúbicos por segundo a la entrada del embalse y a la salida del vertedero.

EPM hace un seguimient­o y mantenimie­nto a los equipos electromec­ánicos y civiles del vertedero. Asimismo, monitorea más de 3.000 variables en tiempo real.

Entre estas variables se encuentra el nivel del embalse y los caudales de la cuenca del río Cauca, lo que permite estar preparados ante una creciente súbita y minimizar los riesgos a las comunidade­s ubicadas aguas abajo del proyecto.

El vertedero, por donde sale el agua de forma constante desde el 5 de febrero de 2019, es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en los embalses.

Posibilita descargar el agua cuando el embalse llega a su máxima capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua del embalse la sobrepase.

Los canales del vertedero tienen una longitud de 405 metros y un ancho entre 81 metros (zona compuertas). El canal del vertedero correspond­e a cerca de cuatro canchas de fútbol.

El caudal es controlado por cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de estas estructura­s pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamie­nto, donde se incorpora al río Cauca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia