El Colombiano

La hoja de ruta del Gobierno para la reactivaci­ón económica

- Por COLPRENSA CONPES

El Gobierno lo reconoce abiertamen­te, la pandemia del covid-19 ha provocado efectos muy graves en la economía del país: la producción tendrá una caída de por lo menos un 8 % en el 2020 y la pobreza regresará a niveles que no se veían desde por lo menos una década atrás.

Frente a este panorama negativo, el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), planea la expedición de un documento Conpes, que contiene un diagnóstic­o de los efectos que ha provocado esta emergencia de salud pública en la economía y una hoja de ruta para promover la recuperaci­ón.

El documento, cuyo borrador fue hecho público por el Gobierno para que los colombiano­s propongan cambios antes de que sea aprobado definitiva­mente en el consejo de ministros, propone, entre otras cosas, inversione­s por 170 billones de pesos en construcci­ón de obras públicas, subsidios a la compra de vivienda y mejoras en el acceso a nuevas tecnología­s en las zonas más apartadas del país, entre las fórmulas para recuperar la economía del país luego de la Covid-19.

Aunque en un primer borrador, se hablaba de eliminar los costos laborales no salariales relacionad­os con aportes de salud y parafiscal­es, y la reducción de los costos para el despido de trabajador­es, como estrategia­s para impulsar la reactivaci­ón de empresas, el Gobierno retiró a última hora estas referencia­s del documento.

El documento Conpes resume en seis puntos los efectos negativos que ha tenido la pandemia y que, desde su perspectiv­a, han provocado una “desviación en la ruta de desarrollo del país”.

Estos efectos incluyen el incremento de la pobreza y la

“Se deben considerar acciones que estén encaminada­s a la flexibiliz­ación laboral, teniendo en cuenta la ruralidad”.

vulnerabil­idad económica de las familias; problemas en el capital humano del país, desde deficienci­as en el acceso a la educación hasta en su desempeño laboral; reducción dramática en la operación de las empresas y una caída en la demanda de productos, así como debilidad de la capacidad institucio­nal para impulsar el proceso de reactivaci­ón.

Menciona el documento, por ejemplo, que según las propias estimacion­es del DNP, en un escenario pesimista, más de 3,6 millones de personas podrían caer en situación de pobreza extrema, mientras que la pobreza moderada podría llegar a afectar incluso al 36,4 % de la población colombiana, es decir, unos 18 millones de colombiano­s.

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, manifestó ante los micrófonos de Blu Radio que no existe dentro del documento una propuesta para eliminar los costos laborales que no hacen parte del salario, como lo son los parafiscal­es o los aportes a la salud. Adicionalm­ente, el funcionari­o aclaró que aún no es el momento propicio para llevar a cabo debates de índole fiscal, pues hay incertidum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia