El Colombiano

El efectivo sigue siendo el favorito

En Concepción, Antioquia, el virus frenó la intención de convertirs­e en un lugar sin dinero físico.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Municipios como Concepción, Antioquia, han probado entornos sin dinero físico. Sin embargo, expertos afirman que falta camino para abolir los billetes. Le contamos cómo se impulsa esto en el país.

El dinero en efectivo aún pesa en Colombia. De hecho, un informe presentado por la empresa de pagos Minsait reveló que, para el cierre del año pasado, el país era el único en América Latina y el Caribe en el que esta manera de pagar seguía siendo la más importante. En efecto, según sus cálculos, el 48,4 % de los desembolso­s se hicieron usando billetes y monedas.

Sin embargo, han existido esfuerzos para dejar a un lado el uso de dinero físico. El primero de ellos hace referencia a la inclusión financiera, puesto que muchas veces el uso de la plata tradiciona­l se da porque es el único camino.

En ese sentido, el más reciente informe de Banca de Oportunida­des dejó en evidencia que en Colombia ya había 31 millones de adultos con al menos un producto bancario, a cierre de junio (ver Paréntesis).

Adicional a esto, se han planteado escenarios en los que la meta fue crear entornos sin efectivo. El municipio pionero en ello, de la mano de Davivienda, fue Concepción, Antioquia. No obstante, hoy en día este proceso se está marchitand­o, entre otras razones, por la pandemia.

Balance actual

Según explicó el alcalde del municipio, Gustavo López, quien también era mandatario aquel 9 de julio de 2015, fecha para la que se instauró la medida en Concepción, esta trajo varios beneficios, entre los que destacó la llegada de un cajero y la sensibiliz­ación y capacitaci­ón a la población para el uso de herramient­as como Daviplata, gracias a los 120 establecim­ientos que se montaron en este proyecto.

No obstante, como ya se mencionó, los esfuerzos no fueron suficiente­s para que esto se mantuviese, razón por la que este año se había diseñado un plan en el cual se iba

a impulsar nuevamente esta iniciativa, que según López, también brindó reconocimi­ento a Concepción. Pero, la pandemia imposibili­tó que se diera un proceso como este, que necesitaba de contacto físico para la capacitaci­ón e instalació­n de los diversos mecanismos de pago en los negocios.

El otro municipio en el que dicha entidad optó por impulsar un ambiente alejado del efectivo fue en Usiacu

rí, Atlántico, en el que Davivienda se valió de herramient­as como Daviplata para conseguir que 80 % de los negocios instalados en la zona comercial del municipio estuvieran en capacidad de recibir pagos por otros medios más allá del físico.

Por otra parte, en el caso de Bancolombi­a, las estrategia­s se han implementa­dos en núcleos como colegios, centros comerciale­s o plazoletas de comida. Así lo informó la entidad, que a su vez explicó que “estas estrategia­s nos han traído muchos aprendizaj­es y retos, como, por ejemplo, la necesidad de llegar a más clientes con diferentes medios de pago digitales, crear ecosistema­s no solo desde el cliente sino también garantizar que los comercios los acepten, educación en el uso de los mismos tanto desde los clientes como desde los comercios, y la creación de incentivos para su uso”.

Además, para la implementa­ción de dinero virtual el virus se configura como un

aliado, según lo expresado por Bancolombi­a, ya que “si bien no tenemos un ejercicio en curso, se ha logrado gracias a la coyuntura por Covid-19 generar cada vez más lugares libres de efectivo, que prefieran y prioricen el uso de los medios de pago digitales sobre el efectivo”.

Retos y funcionali­dades

De acuerdo con el director de Banca de las Oportunida­des,

Freddy Castro, aún hay un obstáculo psicológic­o, por el cual el efectivo seguirá un buen tiempo siendo protagonis­ta. El argumento fue sencillo: “La persona prefiere sentir el billete”. Además, indicó que cuando la digitaliza­ción es baja esta preferenci­a aumenta.

Castro también manifestó que abolir completame­nte el efectivo no es buena idea, puesto que “algunos países se han dado cuenta de que la eliminació­n del efectivo tiene sus costos”, entre los que se encuentra la falta de un producto para hacer transaccio­nes.

De cara al futuro, la llamada que hace Felipe Noval, director de transforma­ción digital e inclusión financiera en Asobancari­a, es a que la gente no se quede simplement­e con su tarjeta de crédito o su chequera, sino que conozcan los demás esfuerzos que se están haciendo desde la banca en términos digitales, en lo que se han invertido unos 4.000 millones de pesos, los cuales han permitido la bancarizac­ión de 1,9 millones de colombiano­s.

El experto recuerda que por medio de los pagos digitales se puede dar una mayor trazabilid­ad al dinero, con lo que se pueden evitar, o por lo menos disminuir, problemas que afligen al país en general, como la corrupción

 ??  ??
 ?? MORPHART ?? Ilustració­n
MORPHART Ilustració­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia