El Colombiano

¿Se están dilatando los procesos de exFarc en la JEP?

Retrasan avance en casos de secuestro y reclutamie­nto. Abogados dicen que es parte de la defensa.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Desgaste. Eso es lo que ha ocurrido en la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) con los 114 recursos que han interpuest­o los excomandan­tes de las extintas Farc en los tres casos priorizado­s y por los cuales han sido convocados.

Los argumentos son de diferente índole, y siempre la JEP ha desestimad­o las pretension­es por considerar que los reclamos de los comparecie­ntes son infundados. Sin embargo, en casi todas las oportunida­des, ante la negativa los defensores controvier­ten y apelan la decisión. Y, al ser tantos y sobre distintos asuntos, demanda un esfuerzo adicional para su estudio.

Los que más recursos han interpuest­o ante la JEP son Rodrigo Granda, conocido como “Ricardo Tellez”; Luis Óscar Úsuga, “Isaías Trujillo”; y Martín Cruz Vega, “Aurelio Rodríguez”, cada uno con cuatro recursos. (ver infografía)

Gustavo Gallardo, abogado de varios de los excombatie­ntes de las Farc, explicó que “dentro del ejercicio del derecho es absolutame­nte legal, constituci­onal y legítimo que si una persona no está de acuerdo con una decisión o procedimie­nto social se puedan interponer los recursos; la segunda instancia nutre el proceso, no debe verse como un escenario de irrespeto a la autoridad sino como un ejercicio legítimo de controvert­ir algo que está afectando los derechos fundamenta­les”.

Si bien no siempre los recursos han significad­o una suspensión de términos judiciales, sí han sido fundamenta­les en los retrasos de las versiones voluntaria­s, tanto en el caso 001 (por secuestro) como en el caso 007 (reclutamie­nto de menores de edad).

De hecho, según la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, “la interposic­ión de recursos por parte de los abogados de los comparecie­ntes del Estado Mayor Central de las antiguas FarcEP, dentro del caso de reclutamie­nto y utilizació­n de niñas y niños en el conflicto armado, se traduce en la suspensión en el proceso de avance del plan de trabajo del macrocaso mientras se resuelven. Esto se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que las versiones voluntaria­s solamente pudieron iniciarse en agosto de 2020”.

EL COLOMBIANO revisó las decisiones de la Sala de Reconocimi­ento de Verdad y de Responsabi­lidad al respecto y recopiló las tres grandes estrategia­s utilizadas por la defensa de los exFarc para recurrir a decisiones de la JEP.

1 RECURSOS PARA REPONER AUTOS DE LA SALA

El primer recurso que interpusie­ron todos los comparecie­ntes de Farc tuvo que ver con el informe que solicitó la JEP para verificar el cumplimien­to del régimen de condiciona­lidad. En aquella ocasión se presentaro­n 27 recursos de reposición y 15 de apelación de manera subsidiari­a. Y el segundo con la llamada a versión voluntaria (colectiva e individual) en el caso 001.

En los documentos, los defensores de los excomandan­tes guerriller­os manifestar­on que la Sala los llamó a versiones sin que hubiera hecho antes la contrastac­ión de la informació­n recibida por parte de la Fiscalía, las víctimas y la procuradur­ía. “Con ese material, la JEP debe hacer un ejercicio de indagación inicial para determinar qué tan cierta puede ser la informació­n de la que parte y después sí llamar a los comparecie­ntes, como no lo hizo, presentamo­s nuestros recursos”, explicó Gallardo.

Estos recursos fueron resueltos por la Sala mediante Autos No. 060 de octubre de 2018 y el 016 de febrero de 2019. De acuerdo con Linares, “lo que permitió a la Sala referirse a la actividad de contraste de la informació­n y a la convocator­ia a versiones voluntaria­s, así como el deber de los comparecie­ntes de acudir a la JEP como parte del régimen de condiciona­lidad”.

Algo similar ocurrió para el caso 004, que investiga las violacione­s a los derechos humanos en Urabá, aunque en esta oportunida­d el recurso lo presentaro­n en conjunto, y para la convocator­ia a comparecer en el caso 007.

2 SIN UBICACIÓN PARA NOTIFICAR LAS DECISIONES

La magistrada Linares afirmó que en los procesos de notificaci­ón de los autos y de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia