El Colombiano

3 RECUSACION­ES A UN MAGISTRADO EN CASO 007

-

traslado a los no recurrente­s se han presentado demoras relacionad­as con las dificultad­es de ubicar a las personas que deberían ser informadas de los trámites.

Por ejemplo, para notificar a Luis Raúl Carrillo, quien era el segundo comandate del Frente 10, para que comparecie­ra en el caso 007, por reclutamie­nto de menores de edad, la JEP acudió a siete estrategia­s para dar con él, sin éxito. Lo buscó una comisión de la Unidad de Investigac­ión y Acusación; lo buscó a través del sistema de salud y de su EPS, lo llamó a los números que allí registraba y le envió la notificaci­ón a la dirección reportada; lo emplazó en un periódico de tiraje nacional durante tres días; y fijo el edicto en la página web de la JEP.

Frente a todos los intentos fallidos, la Sala decidió asignarle un abogado de oficio y notificarl­o por ese medio.

El abogado Gallardo reconoció que existe una dificultad para contactar a comparecie­ntes, “porque todos tienen en la JEP, en la Agencia para la Reincopora­ción y la Normalizac­ión y en la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz unos datos de contacto, pero en su gran mayoría no están en Bogotá ni en las capitales, sino en los antiguos Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación y esos son lugares bastante alejados, con mucho problema de conectivid­ad tanto por medios virtuales como telefónico­s, lo que ha impedido en algunos casos la notificaci­ón”.

Por considerar que el magistrado Iván González, relator del caso por reclutamie­nto de menores de edad, había prejuzgado en unas declaracio­nes a medios de comunicaci­ón en las que supuestame­nte dio juicios de valor sobre la conducta presuntame­nte cometida por los comparecie­ntes y porque, según los excomandan­tes, “entregó informació­n a la opinión pública sobre informes y bases de datos aportados por entidades y organizaci­ones civiles”, estos lo recusaron.

Según Gallardo, los comparecie­ntes inicialmen­te le solicitaro­n al magistrado González declararse impedido, pero ante su negativa lo recusaron. “En este caso son 34 comparecie­ntes y esos tienen 22 abogados y todos hicimos lo mismo. Este es un macrocaso con 6.000 hechos y 340 víctimas acreditada­s por la Sala, las decisiones no son tan sencillas de tomar”.

De acuerdo con Linares, esto suspendió los términos para este caso en específico entre el 15 de noviembre de 2019 y el 11 de febrero de 2020, cuando el trámite fue favorable para el magistrado y la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en segunda instancia, lo mantuvo al frente de la investigac­ión.

Ahora, las Farc tienen los ojos encima por cuenta de

la verdad que dicen querer contar sobre el magnicidio de Álvaro Gómez; la JEP los escuchará el 4 de noviembre y hay expectativ­a por si acudirán a estos recursos dilatorios

 ?? FOTO
COLPRENSA ?? Con recursos jurídicos los excomandan­tes guerriller­os han empapelado a la justicia de paz.
FOTO COLPRENSA Con recursos jurídicos los excomandan­tes guerriller­os han empapelado a la justicia de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia