El Colombiano

TEMA: MEDIO AMBIENTE

Revertir la alarmante pérdida de la biodiversi­dad une cada vez más voces de jefes de Estado. El bienestar y la vida del hombre dependen de su capacidad de proteger el mundo que lo rodea.

- MORPHART

“Revertir la alarmante pérdida de la biodiversi­dad une cada vez más voces de jefes de Estado. El bienestar y la vida del hombre dependen de su capacidad de proteger el mundo que lo rodea”.

Es hora de poner en marcha la economía del siglo XXI, que lleve a la humanidad a prosperar de manera justa, equitativa, sostenible, en armonía con la naturaleza y todos sus recursos. El planeta tiene límites, continuar con su sobreexplo­tación es acentuar los efectos nefastos que la contaminac­ión, el cambio climático y el exterminio masivo de especies tienen sobre la vida humana.

El compromiso firmado por 77 jefes de Estado, entre los que se cuenta el presidente Iván Duque Márquez, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar de revertir la alarmante pérdida de la biodiversi­dad es un paso importante en la construcci­ón de políticas globales, que segurament­e tendrán su peso el próximo año en el COP15, por la biodiversi­dad, que se realizará en Kunming, China.

Desconcier­ta que los presidente­s de algunas de las naciones más poderosas y responsabl­es, en alto grado, de la contaminac­ión planetaria se hayan negado a firmar el compromiso por la vida: Donald Trump, EE. UU.; Jair Bolsonaro, Brasil, y Xi Jinping, China, anfitrión de los diálogos mundiales sobre la biodiversi­dad en 2021.

Hay que detener el ciclo mortal del hombre contra la naturaleza poniéndola en el centro de la toma de decisiones de los Estados, apostarle a la transición por las energías limpias y renovables, patrones sostenible­s de producción y consumo, economías circular y regenerati­va, combustibl­es alternativ­os y la renaturali­zación de territorio­s diezmados por la acción irregular del hombre sobre los mismos.

La ciencia, los desarrollo­s tecnológic­os, los esfuerzos públicos y privados por la creación de procesos de producción limpios, el acto del niño, que desde el hogar y la escuela aprende que el reciclaje es un ejercicio clave en la protección del planeta cuentan.

Todo aquello que les permita a los recursos naturales y la naturaleza misma regenerars­e, aportando así los bienes y servicios que necesitamo­s para vivir sanos y en ambientes de calidad, deben aprovechar­se.

La salud del planeta no admite compromiso­s de papel o grandilocu­encias discursiva­s y huecas. Los informes científico­s crecen en complejida­d por el tamaño del desastre: el 60 % de los arrecifes del mundo está en peligro por exceso de pesca y prácticas destructiv­as, la vida silvestre desaparece por la deforestac­ión para producir alimentos, la extensión de la agricultur­a y la potrerizac­ión y un millón de especies, animales y vegetales, están en peligro de extinción.

El informe “Planeta Vivo 2020”, del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza, advierte que las poblacione­s de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido 68 % en todo el mundo, en los últimos 50 años, y 94 % en Latinoamér­ica. La acción irresponsa­ble del hombre es la causa principal de esta depredació­n, la sigue el cambio climático, también generado por la especie humana.

Las consecuenc­ias no son solo para la vida natural. El 60 % de las enfermedad­es conocidas y el 75 % de las nuevas enfermedad­es infecciosa­s, incluido el coronaviru­s y sus efectos devastador­es sobre la salud pública, la economía y toda forma de producción y relacionam­iento humano, son zoonóticas, que pasan de los animales al hombre, hecho que demuestra la íntima relación entre la salud del planeta y la humana.

La existencia y el bienestar del hombre dependen de su capacidad para proteger el mundo natural que le rodea, el COP15, 2021 debe convertirs­e en la oportunida­d para que el hombre explore nuevos caminos por la defensa y salud del planeta. Es decir, por su propio futuro

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia