El Colombiano

Reconstruc­ción en el Archipiéla­go no avanza suficiente

Aunque ha modificado los plazos varias veces, el Gobierno aún no ha construido ninguna vivienda. Se avecina la temporada de huracanes.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA GETTY

Fuertes lluvias y vientos que superaron los 60 kilómetros por hora acompañaro­n las últimas noches de los habitantes del archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina. El pasado sábado, la directora del Ideam, Yolanda González, emitió la alerta naranja para el Archipiéla­go por intensidad del viento y altura del oleaje que se prolongará un par de días más.

En Providenci­a, las carpas que sirven de resguardo desde hace más de tres meses a habitantes como Arelys Tatiana Fonseca, están que sacan la mano.

Los velcros y costuras de las carpas, cuenta, se están rasgando lentamente ante la fuerza de las ráfagas y el paso de los días. Las noches del 60 % de los habitantes en Providenci­a que viven en la actualidad en carpas transcurre­n entre cortos periodos de sueño intercalad­os con sobresalto­s por los diversos riesgos que corren, como la posibilida­d de que el agua que se filtra entre en contacto con las extensione­s de energía que tienen expuestas.

Hoy se completan 106 días del paso de Iota, el huracán de categoría 5 que devastó casi en un 100 % la infraestru­ctura de Providenci­a, y transcurri­eron ya 60 días de los 100 que prometió el presidente Iván Duque para reconstrui­r el Archipiéla­go.

Sin embargo, el balance que entregó la Contralorí­a ayer señala que hasta la fecha no se ha iniciado la construcci­ón de la primera de las 1.134 viviendas nuevas en Providenci­a y Santa Catalina que anunció el Gobierno, y solo 215 de 877 viviendas identifica­das con daños en su estructura han recibido reparación de techos y otras intervenci­ones necesarias para rehabilita­rlas.

Según Josefina Huffington, quien representa a la población ante las autoridade­s a través de la Veeduría Cívica Old Providence, Findeter dijo en una reunión la semana pasada que para el 30 de abril tendrán construida­s las primeras 50 viviendas, priorizand­o aquellos hogares en los que haya niños, adultos mayores y personas con discapacid­ad.

Esto desdice lo anunciado en el “Plan 100” que señalaba en uno de sus compromiso­s que sumando las viviendas intervenid­as (con reparación

techos, principalm­ente) y las nuevas, al 10 de abril debían estar construida­s y reparadas alrededor de 1.266 con servicios públicos, es decir con energía, agua potable y telecomuni­caciones.

Huffington señala además que ni siquiera los habitantes cuyas casas ya fueron intervenid­as con su correspond­iente techado pueden cantar victoria, pues estos “no cumplen con la referencia técnica anti huracanes”. Todo esto ocurre a menos de 90 días del inicio de la temporada de huracanes.

Cuellos de botella

Según la Contralorí­a, uno de los principale­s problemas para adelantar la construcci­ón de las viviendas nuevas es la falta de saneamient­o y titularida­d de los predios, pues la mayoría de estos se han dado por herencia, lo que ha generado que en cerca del 90 % de los lotes hubiesen varias casas sin contar con una demarcació­n o documento de titularida­d.

“Se necesita un trabajo interinsti­tucional del Estado con las autoridade­s y comunidade­s raizales para que se genere el proceso de titularida­d predial antes de la construcci­ón de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstruc­ción, debe ser un requisito”, señaló el contralor delegado para la Participac­ión Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

El organismo de control aseguró también que se evidencia falta de concertaci­ón entre el Gobierno y los habitantes; reclamos de la comunidad sobre acciones adelantada­s por el Estado y las autoridade­s locales, y diferencia­s puntualmen­te sobre el plan de construcci­ón de las nuevas viviendas.

Sobre esto, Josefina Huffington señala que desde antes de finalizar el año pasado vienen reclamando la falta de planificac­ión de las autoridade­s para gestionar la reconstruc­ción. “Están demoliendo casas que inicialmen­te estaban planteadas para intervenci­ón, sin concertar con las personas acerca de cómo se les va a solucionar su vivienda de manera permanente. Vienen además repitiendo una serie de requisitos y procesos entre las entidades, y tienen muy confundida a la gente”, señala.

De esta problemáti­ca da cuenta Arelys, quien comenta que en los últimos días los pobladores lograron frenar la demolición de cisterde

nas que venía ejecutando el Gobierno, “pues sin viviendas nuevas o reconstrui­das y ante la cercanía de la temporada de huracanes demolerlos es quitarnos la tabla de salvación, ya que las cisternas fueron las que ayudaron a salvar cientos de vidas durante el paso de Iota”.

Además de esto, asegura Fonseca, amigos y vecinos suyos en Providenci­a están ahora mismo en el limbo pues después de haber sido demolidos sus hogares y entrar en el listado para vivienda nueva, recibieron la visita técnica en la que les informaron que debían tener un lote de mínimo 50 metros cuadrados para poder construir, pero el terreno del que disponen es menor.

En cuanto a la falta de coordinaci­ón denunciada, Arelys, quien inicialmen­te figuraba en el listado priorizado para entrega de las primeras 90 casas nuevas, atestigua que la han visitado cuatro veces para iniciar el mismo proceso de demolición. “En la última visita me dijeron que el proceso de la entidad que había venido antes no servía, que primero debían hacer la visita técnica y luego la social. Ya a esta altura muchos no sabemos qué va a pasar”, dice la isleña quien vive con dos hijas, una de ellas menor de edad.

Susana Correa, designada por el presidente Iván Duque como gerente de la recons

trucción de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, reconoció ayer en entrevista con Caracol Radio los retrasos del plan, pero responsabi­lizó de ello a los pobladores por haber descartado la opción de casas prefabrica­das tal como propuso el Gobierno semanas después del paso del huracán, y haber solicitado una etapa de concertaci­ón con Minviviend­a para llegar a un consenso en la elección de las cuatro tipologías escogidas el 6 de enero, las cuales, según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, respondían a una solicitud hecha por el mismo presidente de que las nuevas viviendas “debían ser estructura­lmente más fuertes, ajustadas a la normativid­ad de sismoresis­tencia y respetando siempre el paisaje cultural de la isla”.

El 15 de mayo, casi un mes antes de la fecha habitual, las autoridade­s del Archipiéla­go activarán las alarmas que anuncian la llegada de la temporada de huracanes.

Justamente un equipo de la Universida­d Nacional adelanta investigac­iones en el archipiéla­go para definir qué tanto riesgo puede tener ante próximos huracanes.

A Providenci­a llegarán aproximada­mente 1.000 personas encargadas de la construcci­ón, copando toda la capacidad de alojamient­o que se concentra 100% en los hoteles que están en la isla y que, dicho sea de paso, son los únicos establecim­ientos turísticos reacondici­onados tras el paso del huracán.

Los incumplimi­entos con los plazos de reconstruc­ción también retrasan la reapertura de la actividad turística. Correa aseguró que en abril esperan tener reapertura turística.

Según el registro único de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 2.168 familias fueron damnificad­as por Iota.

Sin embargo, isleños denuncian subregistr­o pues los habitantes de Providenci­a que se marcharon hacia San Andrés huyéndole a la intemperie no han sido censados y tampoco han recibido ayudas, según denuncian líderes del Archipiéla­go

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO ?? Hoy se completan 106 días del paso del huracán Iota por el archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a.
FOTO Hoy se completan 106 días del paso del huracán Iota por el archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia