El Colombiano

Una revisión a la caída de los PIB en la región

Con la caída de 6,8 % en su actividad productiva, el país estuvo en el intermedio de Latinoamér­ica.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

La economía colombiana decreció 6,8 % el año pasado, según el Dane. EL COLOMBIANO, en un ejercicio sobre cómo le fue a otras naciones en 2020, encontró que el país se ubicó en un punto intermedio entre las que tuvieron mayor y menor afectación. Presentamo­s las perspectiv­as regionales de recuperaci­ón para 2021 y las previsione­s sobre cómo se puede mover nuestra economía.

Lastrada por la baja dinámica de la construcci­ón, cuyo valor agregado bajó 27,7 %, así como de la explotació­n de minas y canteras (-15,7 %) y el comercio (15,1 %), entre otros sectores, la economía colombiana tuvo la mayor caída de la que se tenga registro, en el 2020: 6,8 %, según dio a conocer el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) en semanas pasadas.

“Confirmamo­s que la crisis que atravesó el país fue la más profunda de la historia y que sus consecuenc­ias se sentirán por un largo tiempo (...) Hay sectores que no pudieron recuperar nada del ritmo operaciona­l que se traía antes de la llegada de la pandemia y otros que profundiza­ron significat­ivamente lo que ya era un mal desempeño”, tal como lo analizó la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif), que preside Mauricio Santamaría, sobre el resultado.

Aunque en líneas generales todas las economías latinoamer­icanas se vieron golpeadas, al contrastar datos oficiales y proyeccion­es de cierre del PIB en territorio­s de la región con el indicador de Colombia, el país se ubicó en una suerte de intermedio entre los que tuvieron peor o menor afectación por cuenta de la covid-19 en su actividad productiva.

Por ejemplo, para el caso de México el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) de ese país, reseñó que la economía cayó 8,5 % en el 2020 respecto a 2019 y que en el cuarto trimestre, particular­mente, se observó una reducción interanual del 4,6 %. En ese último cuarto del año, cabe destacar, Colombia evidenció una contracció­n

del 3,6 %, que estuvo por debajo a las caídas de 8,5 % entre julio septiembre y 15,8 % de abril a junio.

Por los lados de Brasil el Banco Central de ese país detalló en su Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que el año pasado su economía observó una caída de 4,05 %, con una variación del -0,69 % en lo que al trimestre final correspond­e. Dicho valor lo pondría como uno de los territorio­s de la región menos golpeados por la pandemia, aunque queda por verse la cifra consolidad­a.

De su lado, Argentina, otra de las naciones referentes a pesar de problemas como la alta inflación que acarrea desde antes de la pandemia, reveló a través de su Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) que la actividad económica se redujo 2,2 % en diciembre, y para el ejercicio de 2020 el indicador acumuló una caída del 10 %, lo cual es cercano a la proyección de PIB sobre ese país que tiene el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI): una reducción del 10,4 %.

En el caso de Chile, el Banco Central dijo que la actividad productiva tuvo un retroceso del 6 % en el 2020, y que en lo que concierne a diciembre ese freno fue del 0,4 % en comparació­n con igual mes de 2019, en gran medida por la caída que tuvieron los sectores de servicios y minería en ese país.

Panorama

Lo que explicó Mariana Zepeda, analista de la consultora FrontierVi­ew es que entre las economías más fuertes de Latinoamér­ica, Colombia quedó en medio. “Vimos contraccio­nes más fuertes en México, Argentina y Perú (-11,1 %). Pero, por otro lado, Brasil y Chile no tuvieron caídas tan severas, lo que se debió a factores como la cantidad de estímulos fiscales que implementa­ron y la reapertura de la economía. Colombia terminó 2020 más fuerte de lo que pensamos, gracias a estímulos y medidas para incentivar el consumo como los días sin IVA”.

Entre tanto, la excodirect­ora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, quien se pronunció durante el espacio Perspectiv­as Económicas 2021 organizado por Skandia, manifestó, al igual que Zepeda, que Colombia estuvo en el promedio de la región y parte de ello fue gracias a la buena respuesta que trajo el último trimestre de 2020.

“Sin embargo 2021 viene con ciertos retos como el confinamie­nto reciente (en enero) que probableme­nte haga que cierta parte de la perspectiv­a de crecimient­o que estábamos esperando se pierda (...) por lo que en consecuenc­ia el pronóstico del equipo técnico (del Banco de la República) es que la economía colombiana se expanda un 4,5 % este año. Creo que es un buen repunte”, acotó Maiguashca.

Para Julián Ávila, líder de consultorí­a en riesgos de Aon Colombia, aunque el

2021 tiene tinte de recuperaci­ón, lo cierto es que los rebrotes del virus, la capacidad logística de la industria farmacéuti­ca para responder a la producción masiva de vacunas, las cadenas de suministro y el peso colombiano serán claves para asegurarlo.

Justamente el propio Aon y la Anif difundiero­n el informe Actualidad Macroeconó­mica de Colombia, en el que resaltan que la generación de empleo y mantener un bajo nivel de inflación serán los ingredient­es adicionale­s para garantizar el éxito del resurgimie­nto de la actividad productiva, de la que esperan una expansión de 4,2 %, acompañada de una variación anual de 2,9 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo que viene

En ese sentido, dando un vistazo a lo que viene para la región, el holding financiero Credicorp Capital difundió su Reporte Macroeconó­mico Trimestral en el que afirmó que “la recuperaci­ón en Colombia va por buen camino”. Esto, en tanto que desde su perspectiv­a la caída del PIB nacional el año pasado muestra “resistenci­a a choques externos”.

Para Credicorp, el PIB nacional va a expandirse 4,8 % este año y además “la discusión sobre la esperada reforma tributaria y el inicio de las campañas presidenci­ales serán cada vez más relevantes conforme progrese el año”.

El holding también dio su

percepción sobre lo que vendría para otros países latinoamer­icanos. De Chile, dijo que crecería 6,3 % este año por el impulso que le ha dado el rápido y efectivo proceso de vacunación, lo que lo pone en “ventaja relativa” sobre el resto de la región; de Argentina divisa un futuro con incertidum­bre por la baja credibilid­ad sobre su política macroeconó­mica y el “lento ritmo” de los programas de vacunación, entre otros elementos.

Por último, avizoró que Brasil, pese a que crecería 3,5 % en 2021 y fue una de las economías menos golpeadas por la pandemia en 2020, tiene factores de riesgo como las “debilitada­s cuentas fiscales en un contexto de volatilida­d política”, sumado a obstáculos como la aceleració­n de contagios de covid-19 y el vencimient­o de los programas de gasto público para contener la pandemia. Y ya sobre México, indicó que la confianza empresaria­l y la inversión privada serán “más importante­s que nunca” para un territorio que vería un incremento de 3,8 % de su PIB.

Por lo pronto, reseñó Zepeda, de FrontierVi­ew, los países que puedan vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos lo antes posible y tener más reapertura de su economía son los que verán con mayor rapidez impactos positivos en su actividad. A ojos de la experta –al igual que vaticinó Credicorp– Chile tendrá el crecimient­o más importante en América Latina este año

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? En el 2020 el PIB de Colombia se contrajo 6,8 % y para este año se espera que el proceso de recuperaci­ón se afiance.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ En el 2020 el PIB de Colombia se contrajo 6,8 % y para este año se espera que el proceso de recuperaci­ón se afiance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia