El Colombiano

Pacto billonario

$3,2 billones es el monto de los acuerdos entre la Gobernació­n de Antioquia y 115 municipios para 4.324 proyectos, entre ellos vías rurales. Alcances.

- JAIME PÉREZ

Por las cálidas sabanas del Urabá y los gélidos páramos del Oriente pasarán los $3,2 billones que la Gobernació­n de Antioquia pactó con 115 municipios. Esa plata —puesta entre las localidade­s, el gobierno departamen­tal y otras organizaci­ones— se invertirá en todo el territorio; pasará por los poblados asentados sobre el Atrato, el Cauca y el Magdalena y servirá, en total, para sacar adelante 4.324 proyectos a lo largo y ancho de Antioquia.

Así quedó pactado en las Jornadas de Acuerdos Municipale­s, realizadas entre el 9 y el 24 de febrero de este año. Katherine Velásquez Silva, gerente de Municipios de Antioquia, explicó que esa es una idea de esta administra­ción para pactar directamen­te con los municipios. “Se trata de que el gobierno central sepa dónde va a invertir sus recursos y que esto se haga de manera concertada con los municipios. Además, es una forma de jalonar los planes de desarrollo de los pueblos de Antioquia”, señaló.

El mecanismo

Los días de negociació­n, explicó la funcionari­a, fueron intensos, llenos de vértigo. Se realizaron en la Universida­d de Antioquia y asistieron más de 1.500 personas. Cada día pasaban al tablero unos 13 municipios y exponían sus proyectos. Muchos de ellos ya habían sido enviados con dos y tres meses de anteriorid­ad y la Gobernació­n los había revisado. “Cada municipio conformó un comité de concertaci­ón integrado por 13 personas, el personero, el Concejo, las juntas de acción comunal y, en algunos casos, representa­ntes de las víctimas o de las mujeres”, precisó la gerente. Paralelo a eso, la Asamblea estuvo haciendo vigilancia de las negociacio­nes.

Velásquez añadió que en las concertaci­ones estuvieron presentes equipos técnicos de cada una de las dependenci­as de la Gobernació­n. Esto debido a que los proyectos de los municipios están planteados en diferentes frentes, desde infraestru­ctura hasta cultura.

Los más recurrente­s, precisamen­te, fueron los de infraestru­ctura. Allí se pactaron 2.368. Lo segundo más demandado fue salud e inclusión social, para lo que se destinarán 869 proyectos. Más abajo aparecen los de Gobierno, no violencia y paz (478), desarrollo económico (291), educación, cultura y deporte (194) y, finalmente, apoyo transversa­l y fortalecim­iento institucio­nal (124).

La gerente precisó que los proyectos pactados, formulados por cada municipio, están en diferentes etapas. Algunos de ellos están en ejecución, es decir, listos para arrancar; otros, en cambio, están apenas en etapa de viabilidad. En ese caso, la Gobernació­n pacta unos recursos para los estudios y diseños con los municipios. Algunos otros están en etapa de gestión, es decir, están en búsqueda de más re

cursos, por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

Ahora que los proyectos quedaron en firme, recordó la gerente, el trabajo será hacer seguimient­o para que estos lleguen a buen término. “Un equipo de la Gobernació­n estará haciendo control y vigilando la ejecución de los proyectos que quedaron firmados. Ese proceso será muy importante para que todo salga bien”, remató Velásquez.

Ejemplos puntuales

Uno de los municipios del Suroeste que más firmó acuerdos fue Jardín. Ese pueblo, incrustado entre cafetales y cañones, pactó 74 iniciativa­s. “Fueron $12.000 millones. Uno muy importante para nosotros es la extensión de la carrera 6, que es la entrada al municipio, y que nos comunica con Riosucio (Caldas). Para ello logramos $1.500 millones”, explicó Héctor Jaime Rendón, alcalde de Jardín.

Además de eso, comentó el mandatario, se pintarán 100 fachadas de las casas de personas de bajos recursos. Uno de los mayores problemas del municipio ahora, según el mismo alcalde, es la movilidad por la carrera 6.

Al ser un municipio turístico, los fines de semana se atiborra de carros y la vía colapsa. “Con la extensión de la carrera 6 nos vamos a ahorrar el paso de las tractomula­s por el parque. Esos vehículos suben a recoger gulupa y aguacate que van para Estados Unidos. O sea, con esto también vamos a favorecer el desarrollo industrial”, complement­ó.

Saltando por la geografía antioqueña, en los límites entre tres mundos, el Caribe, el Pacífico y el Andino, llegamos a Mutatá. La alcaldesa de ese municipio, María Esilda Palacios, resaltó que las Jornadas sirvieron para acercarse a la institucio­nalidad. Mutatá, con los acuerdos, invertirá $57.000 millones. “Somos ricos en reforestac­ión y recursos hídricos. En eso vamos a invertir. Casi todos los proyectos que presentamo­s están en fase 3, o sea, ya están diseñados y estudiados. Uno de los más interesant­es es la construcci­ón del acueducto del corregimie­nto de Pavarandó. Allí hay indígenas, comunidade­s negras y campesinas. Tienen muchas

“No se trata de repartir los recursos de igual manera para todos, sino de darles más a los municipios que menos tienen”.

KATHERINE VELÁSQUEZ

Gerente de Municipios de Antioquia

 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia