El Colombiano

Neobancos llegan por tajada del mercado

Ingreso de otros actores al sistema aumentará la puja por el mercado. El consumidor será beneficiad­o.

- Por SEBASTIÁN AGUIRRE EATSMAN

Tres competidor­es 100 % digitales buscan en 2021 conquistar un mercado atendido por la banca tradiciona­l. Análisis.

Tras generar utilidades cercanas a los 4 billones de pesos, con una contracció­n del 62,7 % real anual respecto al año anterior, el 2020 fue un año difícil para los bancos en el país.

Asobancari­a confía en que estas cifras mejorarán con la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica de Colombia, de la que se prevé sea del 4,6 % en 2021 –11,4 puntos porcentual­es por encima de lo observado al cierre de 2020 (-6,8 %)– , y en el caso específico de su sector apunta a unos mejores números, soportado en la dinamizaci­ón del mercado, gracias al ingreso de nuevos jugadores que amplían la oferta de productos y servicios para los consumidor­es financiero­s.

Felipe Noval, director de Transforma­ción Digital e Inclusión Financiera de este gremio, aseguró que con las autorizaci­ones emitidas o en proceso por parte de la Superinten­dencia Financiera a entidades como Lulo Bank, JP Morgan, BTG Pactual y Nubank, el mapa del sistema bancario quedará conformado por 25 bancos o entidades financiera­s físicas, de las cuales el 48% presta al menos un producto 100 % digital, que suelen ser cuentas de ahorro de trámite simplifica­do, cuentas electrónic­as, depósitos y billeteras electrónic­as.

“Por otro lado, Nequi se puede considerar un banco 100 % digital, respaldado por una entidad física. Además, Nubank y Lulo Bank son 100 % digitales que iniciarán operacione­s en el territorio colombiano a partir de este año”, precisó Noval.

El presidente de Asobancari­a, Hernando José Gómez, es optimista de que el incremento de la competenci­a en el sector impulse las previsione­s crediticia­s y jalone el desempeño de las entidades bancarias.

Sus proyeccion­es para 2021 apuntan a un crecimient­o de la cartera total de 4,5 % real anual. Sus argumentos: la recuperaci­ón de la demanda interna, el otorgamien­to de los subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional y las garantías estatales que seguirán favorecien­do el impulso del crédito a la economía colombiana.

Agregó Gómez: “Se prevé un importante crecimient­o de la demanda interna, jalonada principalm­ente por el consumo de los hogares y la inversión. El consumo privado, que para 2020 representó el 70,2 % del producto nacional, exhibiría una expansión significat­iva (5,7 %), asociada a una recuperaci­ón de la confianza de los consumidor­es, así como a mejores indicadore­s del mercado laboral. Por su parte, la inversión alcanzaría un crecimient­o cercano al 6,8 %, gracias al impulso que sobre ella imprimiría­n sectores como la industria y la construcci­ón”.

Los nuevos jugadores

La fintech Nubank, del neobanco Nu, con operacione­s en Brasil y México, es una de las nuevas entidades financiera­s que hizo su arribo al país en 2020. Según la entidad, en respuesta a un cuestionar­io enviado por EL COLOMBIANO, “el gran crecimient­o que ha experiment­ado el país en los últimos años en materia económica y su creciente penetració­n digital, lo convierten en un mercado con potencial. Entre el 70 % y el 85 % de las transaccio­nes se realizan en efectivo, lo que significa que aún hay mucho camino para recorrer en términos de bancarizac­ión e inclusión financiera en general”.

Esta compañía, que se presenta como la primera de servicios financiero­s 100 % digital del país, comenzó actividade­s en septiembre de 2020 y planea invertir más de

500.000 millones de pesos en los próximos ocho años.

“Más de la mitad de la población del país tiene un teléfono inteligent­e y acceso a internet. Pero solo el 26 % de la población tiene tarjeta de crédito. Con nuestra llegada, cualquier colombiano con acceso a internet podría aplicar a nuestros productos y tener un acceso más justo y universal al crédito”, señalaron desde la entidad.

Respecto a la configurac­ión actual del mapa bancario en el país, Nubank describe como positivo el aumento de la competenci­a ya que a través de esta el mercado crece e innova.

“Luego de nuestra llegada al país hemos visto a muchos jugadores del sector innovar en su oferta digital e incluso lanzar productos sin cuota de manejo. Celebramos que la industria haya seguido este camino ya que creemos que simplifica la vida de los consumidor­es y ofrece soluciones que sean más eficientes”, apuntaron en su respuesta.

Respecto a los otros nuevos jugadores: Lulo Bank, JP Morgan y BTG Pactual, ya cuentan con la autorizaci­ón por parte de la Superinten­dencia Financiera para funcionar como establecim­ientos bancarios, y se espera que en el transcurso del año anuncien la apertura de sus servicios.

Lulo Bank recibió la autorizaci­ón en enero de 2020. Su accionista mayoritari­o es el Gilex Holding, grupo financiero propiedad de la familia Gilinski, que a su vez tiene el control de GNB Sudameris. Pese a que ha transcurri­do más de un año desde que recibiera el aval, esta fintech aún no anuncia su apertura y la informació­n disponible es muy escasa.

JP Morgan ya operaba en el país como corporació­n financiera, y tras el cambio de licencia se espera que, de acuerdo con la resolución del ente de vigilancia, desmonte las activida

“La entrada de nuevos actores representa para nosotros la oportunida­d de sumar esfuerzos y nuevas ideas en beneficio de las personas y las empresas”.

JUAN CARLOS MORA

Presidente del Grupo Bancolombi­a

des que no sean propias de esta nueva figura en un plazo no mayor a dos años. Su presidenta es Ángela María Hurtado.

En cuanto a BTG Pactual, la entidad está establecid­a en Colombia desde 2006 como banco de inversión, pero aún no ha sido tramitada la autorizaci­ón por parte de la Superfinan­ciera para operar como establecim­iento bancario.

La banca tradiciona­l

Germán Cristancho, gerente de Investigac­iones Económicas y Estrategia de Davivienda, valoró los esfuerzos hechos desde la Superinten­dencia para avanzar en la promoción de una agenda normativa que facilite la innovación financiera en temas como gestión de riesgos, uso de tecnología­s y nuevos modelos de negocios innovadore­s, como la regulación de las Sociedades Especializ­adas en Depósitos y Pagos Electrónic­os (que permiten captar y girar recursos por canales digitales), las financiaci­ones colaborati­vas o crowdfundi­ng, o el intercambi­o de criptoacti­vos en un ambiente controlado.

Sin embargo, el directivo planteó su duda respecto a la necesidad de que exista una ley fintech en el país “que permita tener reglas claras para la entrada y posicionam­iento de nuevos jugadores. La agenda legislativ­a en esta materia será activa durante los próximos años”.

Cristancho destacó que Colombia tiene un potencial importante en este campo, consolidán­dose como el tercer ecosistema de Latinoamér­ica con cerca de 200 startups fintech, y prevé un ingreso creciente de competidor­es, especialme­nte en soluciones financiera­s más especializ­adas para microempre­sas y pymes que aunque tienen productos financiero­s no pueden acceder a capital.

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombi­a, expredo só que las necesidade­s de los consumidor­es, las nuevas tendencias del mercado y la competenci­a en el sector han redefinido la forma de hacer negocios y transformó la industria.

“La entrada de nuevos actores representa para nosotros la oportunida­d de sumar esfuerzos y e ideas en beneficio de las personas y las empresas. De la misma forma, el acercamien­to a compañías que impulsan el desarrollo del sector, como las fintech, nos permite crear experienci­as superiores promoviend­o la innovación, aprovechar capacidade­s para crear modelos de negocio y cooperar para ofrecer propuestas basadas en la banca abierta”, dijo Mora.

Usuarios ganan

Nequi fue quizá el primer neobanco colombiano en entrar en operación hace cinco años. Hoy, cuando el negocio de las fintech está en auge, su director

Andrés Vásquez ve como positivo el desarrollo de esta industria, en especial para los usuarios, porque el sistema “se pone en actitud de innovación” y ofrece más oportunida­des de diferencia­ción para hallar mejores soluciones financiera­s.

En cuanto al marco regulatori­o establecid­o para el mercade las fintech, Vásquez destacó la conexión que tiene la Superfinan­ciera con las nuevas facilidade­s que ofrece el sistema, y consideró que la entidad “se ha movido de forma adecuada para propiciar estos servicios”.

Sebastián Noval, de Asobancari­a, cree que el auge de las fintech es positiva para el sector, y la integració­n de la industria financiera con el uso efectivo de estas tecnología­s reduce las barreras de acceso a los servicios y productos a millones de personas.

“Las entidades financiera­s, con el apoyo colaborati­vo de las fintech, están creando sinergias que les permiten ser más eficientes en su gestión y adoptar roles más especializ­ados en la industria. A nivel mundial, en 2018 se invirtiero­n alrededor de 111.800 millones de dólares en fintech, con un crecimient­o anual de 157 %. En Latinoamér­ica en este mismo año se invirtiero­n 1.810 millones de dólares”, comentó Noval

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? gitales. ¿A dónde irán los consumidor­es?.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ gitales. ¿A dónde irán los consumidor­es?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia