El Colombiano

Reclamos de los partidos por el cargo de la ‘Vice’

La discusión se ha centrado en saber de qué colectivo sería el reemplazo de Marta Lucía Ramírez en el caso de que renuncie. No hay acuerdo.

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Ante eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez, conservado­res y uribistas discuten cómo reemplazar­la. Le contamos.

En el inicio del ya largo camino a las elecciones presidenci­ales de 2022, hay un hecho que ha captado la atención: la posible renuncia de la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez para ser candidata a la Presidenci­a.

El tema ha cobrado relevancia porque, para no quedar inhabilita­da, deberá renunciar antes del 13 de marzo, un año antes de las consultas interparti­distas como lo define el artículo 197 de la Constituci­ón. Aunque no se sabe si dejará el cargo, la discusión ahora se ha centrado no en quién la debería reemplazar, sino de qué partido debe llegar esta persona.

¿Por qué el debate llegó a este punto en el caso de Ramírez? En 2018 se enfrentó al ahora presidente Iván Duque y al exprocurad­or Alejandro Ordóñez en una consulta para elegir al candidato de derecha, y lo hizo con el movimiento “Por una Colombia Fuerte y Honesta”. Además, Ramírez es de origen conservado­r, y si ese año se dio dicha alianza, fue por un acuerdo entre los expresiden­tes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Así, desde distintos lados reclaman que la vicepresid­encia sea ocupada por uno de los partidos mencionado­s. Sin embargo, de momento solo hay dos cosas seguras: que la decisión recaerá en el presidente Duque para que envíe al Senado la hoja de vida de su candidato y, como él mismo ha dicho, si Ramírez se va, su reemplazo sería una mujer.

Las opiniones

EL COLOMBIANO consultó a parlamenta­rios del Centro Democrátic­o así como a miembros del Partido Conservado­r para este artículo, y las posturas sobre de dónde debería ser el reemplazo de Ramírez, como se dijo, están divididas.

Para empezar, Ómar Yepes, presidente de los conservado­res, manifestó que dentro de su partido no se sabe si la vicepresid­enta dejará el cargo. Incluso, dijo que en días pasados se reunieron y ella le manifestó que “su prioridad es la agenda de gobierno”.

Sin embargo, Yepes se anticipó a aventurar que se debe “respetar” los acuerdos a los que se llegaron en 2018 nombrando a una persona conservado­ra en dicho cargo. En ese sentido, el también exsenador recordó la filiación de Ramírez con el Partido Conservado­r, del que incluso fue la candidata presidenci­al en 2018.

Una línea similar es la de la senadora y vocera conservado­ra Esperanza Andrade, quien también insistió en la necesidad de que sea una mujer de su partido la que ocupe el lugar de Ramírez durante el próximo año y medio.

“Nuestra petición es que el conservati­smo siga en la Vicepresid­encia. En 2018 ella estaba haciendo campaña a nombre del Partido Conservado­r y por eso reclamamos esa posición. Nosotros apoyamos al presidente, pero esperamos que se cumpla el acuerdo que en su momento se hizo”, precisó.

Otro que habría insistido, directamen­te con Duque para que la Vicepresid­encia sea de un conservado­r es el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, los congresist­as de ese partido consultado­s, dijeron que no ha habido un pronunciam­iento oficial por parte del exmandatar­io.

Así lo dijo la senadora antioqueña Paola Holguín, al afirmar que no ha hablado con Uribe sobre el tema. Eso sí, Holguín aprovechó para afirmar que, en su opinión, Ramírez es quien debería elegir su reemplazo:

“Ella perteneció al Partido Conservado­r en 2014, pero no en 2018. Debe ser ella y su movimiento por firmas los que conserven la Vicepresid­encia, porque eso fue lo que se estableció. No debería ser tampoco alguien del Centro Democrátic­o, a no ser que lo defina ella”.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria, se apartó de la discusión –aunque en días pasados había dicho que la vicepresid­encia debería ser conservado­ra– y señaló que “el reemplazo parte de un guiño del presidente al mandar

la hoja de vida al Senado. Si se da la renuncia, yo acataré el guiño” de Duque.

El sonajero

En todo caso, desde ya empiezan a aparecer algunos nombres en el tintero que podrían servir para reemplazar a Ramírez en caso de que se vaya.

Se ha hablado así de tres ministras: la de Transporte, Ángela María Orozco (que trabajó con Ramírez en el sector privado y con el expresiden­te Andrés Pastrana en su gobierno); la de Educación, María Victoria Angulo, y la de las TIC, Karen Abudinen.

Ómar Yepes aseguró que no quieren proponer nombres oficialmen­te, pues es potestad de Duque, pero sí se aventuró a decir dos que ya han sonado: Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia Presidenci­al de Cooperació­n Internacio­nal de Colombia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Sobre el caso hipotético de que Ramírez renuncie y la vicepresid­encia quede en manos de alguien ajeno a los conservado­res, tanto Yepes como Esperanza Andrade aseguraron que no es seguro si habría un cambio en el apoyo al Gobierno.

Por ejemplo, la senadora manifestó que “no estamos condiciona­ndo nuestro respaldo a cambio de que se entregue la vicepresid­encia a una persona de origen conservado­r”. Sin embargo, la única forma de saber si esto será cierto, es al observar el apoyo de las toldas azules al Gobierno en un año que, en materia legislativ­a, será clave para Duque, pues presentará, entre otros, una propuesta de reforma tributaria

“Lo correcto es que sea el movimiento por firmas de Ramírez el que conserve la vicepresid­encia, como se estableció”.

PAOLA HOLGUÍN

Senadora del Centro Democrátic­o

“No condiciona­mos nuestro apoyo al Gobierno a cambio de que la vicepresid­encia sea de un conservado­r”.

ESPERANZA ANDRADE

Senadora del Partido Conservado­r

 ?? FOTO COLPRENSA ?? La vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez no ha definido si renunciará a su cargo para ser candidata a la Presidenci­a en 2022. La inhabilida­d comenzará el 13 de marzo.
FOTO COLPRENSA La vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez no ha definido si renunciará a su cargo para ser candidata a la Presidenci­a en 2022. La inhabilida­d comenzará el 13 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia