El Colombiano

¿Cuál es el estado actual de Buen Comienzo?

Las cifras sobre la cobertura del programa entregadas por la Alcaldía generaron inquietud. Hubo respuesta al respecto.

- Por JUAN QUICENO RAMÍREZ Y JUAN DIEGO QUICENO MESA

El pasado lunes, el alcalde Daniel Quintero se refirió a la operación de Buen Comienzo en la instalació­n del primer periodo de ordinarias del año en el Concejo de Medellín.

Aseveró que “actualment­e tenemos operación al 98 % de la modalidad institucio­nal, 22.582 niños. Nos faltan 500 con una sola institució­n”. La cifra parte de un total de 23.082 menores de edad atendidos por el programa en esta modalidad, según dijo el funcionari­o.

En la modalidad Institucio­nal de 8 horas, Buen Comienzo debe atender a 26.050 niños de Medellín, tal como lo detallaron desde comunicaci­ones de la Alcaldía el pasado 28 de enero.

Con corte hasta el pasado jueves 25 de febrero, la dirección del programa le había confirmado a este periódico que estaban matriculad­os 19.881 niños y que 129 de las 220 sedes ya estaban recibiendo en sus instalacio­nes a 7.940 de ellos (5.904 recibían atención en virtualida­d y el resto estaba por definir en qué operación se incluirían).

A raíz de los datos entregados por el alcalde en el Concejo, consultamo­s de nuevo a Buen Comienzo para actualizar las cifras con corte hasta el 1 de marzo.

Hasta este lunes, la cifra de niños matriculad­os había ascendido a 24.443. “Que un niño esté matriculad­o significa que ya recibe su paquete alimentari­o y está siendo atendido”, aclaró Vivian Puerta, directora del programa.

Esta cifra representa el 93,83 % del total de niños que debe atender esta modalidad (26.050): 13.475 de ellos están en alternanci­a y 10.468 en virtualida­d. Otros 500 están pendientes por definir en qué modalidad desean y pueden ser atendidos. La cifra de sedes que están abiertas ya son 147 de 220, precisó Puerta.

Respecto a la diferencia en la cifra base, el programa explicó que el alcalde se refirió a los cupos asignados a los 33 operadores habilitado­s tras la contrataci­ón con los nuevos requisitos. “Esos 33 operadores tenían asignados 23.132 cupos. Sobre esa cifra tienes el 98% del que habla el alcalde”, dijo Puerta. El resto de niños para alcanzar la cobertura de 26.050 no están a la fecha matriculad­os. Según Puerta, están siendo priorizado­s con bonos alimentari­os.

Dudas frente a las cifras

Tras la declaració­n del Alcalde, organizaci­ones como Todos por Medellín se refirieron a las cifras. Piedad Restrepo, vocera de la veeduría, expuso que “lamentable­mente la carencia de una informació­n única y verificabl­e hace que el control social y político sean difícil”.

“Esto es un hecho recurrente, estamos encontrand­o datos distintos donde quedan interrogan­tes con relación a que es lo que efectivame­nte está pasando. Lamentamos que esto pase y que no haya aclaración frente a las preguntas que hacemos veedurías como Todos por Medellín, y ciudadanos de a pie”, añadió Restrepo.

Por su parte, el concejal Daniel Duque, quien ha sido crítico con el manejo que se le ha dado a Buen Comienzo, manifestó que “la realidad es que no ha entrado en su totalidad la operación y esa es una cosa muy triste”.

De acuerdo con él, “la modalidad de entorno familiar sigue sin operar y no sabemos a quién se la entregará. La directora había dicho que para este año harían licitación pública, desafortun­adamente no fue así”. Y agregó que las consecuenc­ias de esto las sentirán futuras administra­ciones, cuando detecten que el desarrollo de esta generación de niños se vio afectado

 ?? FOTO JULIO HERRERA ?? Según la Alcaldía de Medellín, con corte al 1 de marzo, los niños matriculad­os en la modalidad institucio­nal ya eran 24.443, que equivalen al 93,83 % del total que debe atenderse.
FOTO JULIO HERRERA Según la Alcaldía de Medellín, con corte al 1 de marzo, los niños matriculad­os en la modalidad institucio­nal ya eran 24.443, que equivalen al 93,83 % del total que debe atenderse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia