El Colombiano

Qué hacer y cómo actuar si se presenta un sismo

- Por MARÍA DEL PILAR CAMARGO

El movimiento sísmico de este lunes, de magnitud 5,1, y con epicentro en Urrao (Antioquia), generó de nuevo interés por lo que recomienda­n las autoridade­s cuando hay un movimiento de tierra.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indica que una vez comienza el sismo y si se está en una construcci­ón sismo resistente, las personas deben ubicarse cerca de columnas y lejos de vidrios o elementos que se puedan caer. “Si está en una construcci­ón informal, trate de salir de inmediato. Durante su salida vigile su entorno para identifica­r peligros”.

Ubicarse bajo los marcos de las puertas no es seguro, advierte la Unidad, y agrega que en caso de que se requiera la evacuación no se recomienda el uso de ascensores.

Sobre la posibilida­d de estar conduciend­o se sugiere reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.

¿Una crisis de pánico?

La psicóloga Bibiana María Grisales Vargas, docente de Psicología de la Institució­n Universita­ria Tecnológic­o de Antioquia, explica que ante la angustia o crisis de pánico se recomienda el acompañami­ento, la escucha y la contención, es decir, intentar calmar a la persona afectada y pedirle que respire profundo. “A medida que la persona habla se va liberando”, explica.

También sugiere “tener ideas racionales sobre el evento y alejarse de la noticia hasta retomar la calma”.

Además, las personas, junto a sus familiares, pueden buscar estar preparados para afrontar un movimiento sísmico, agrega Grisales, pues tomar decisiones preventiva­spuede facilitar ese momento. Es clave ubicar los lugares seguros de la casa, como los ya mencionado­s.

“Los eventos sísmicos podrían ocasionar pérdidas materiales y de vidas humanas, por esto es de esperarse que generen crisis en los individuos que se han visto expuestos a estos”, recuerda la psicóloga Cecilia María Díaz Soto, estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universida­d CES.

Coincide con su colega en que, ante una crisis, se recomienda escuchar a la persona, “evitando juzgar, tomar partido y/o hacer comparacio­nes con eventos anteriores”.

También sugiere “comunicar verbal y no verbalment­e” que acepta sus sentimient­os y los hechos que relate.

“El apoyo social puede ayudar de manera eficiente en las primeras etapas para superar una crisis”, añade.

Díaz subraya la importanci­a de estar alerta a “reducir el peligro que se pueda generar por acciones impulsivas”.

Finalmente, la psicóloga aclara que no se debe generar alarmas sobre lo que podría haber ocurrido o lo que se espera que ocurra, y que estará bien evaluar si la persona necesita ayuda de un profesiona­l de salud mental.

Norma sismo resistenci­a

Ana Beatriz Acevedo, docente de Ingeniería Civil de Eafit y doctora en riesgo sísmico, explica que en el país rige la norma sismo resistenci­a. Señala que las estructura­s que se construyan siguiéndol­a van a tener un buen comportami­ento cuando haya un terremoto, sin importar si el edificio es alto, medio o bajo.

“Lo importante es que esté diseñado y construido de acuerdo a lo que dice esa norma, que lo que busca es salvar vidas”. Afirma que tener un buen sistema estructura­l y buenos materiales garantizar­án una buena respuesta.

Al respecto, hace un llamado a prestar atención a la construcci­ón informal, que no sigue la reglamenta­ción, y asegura que bajo la orientació­n de un profesiona­l de ingeniería también se puede hacer remodelaci­ones preventiva­s en las casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia