El Colombiano

Economía antioqueña crecería 5 % este año

El PIB del departamen­to crecería cerca de 5 % este año, pese a la contracció­n registrada en 2020.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Esta es la cifra que proyecta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, pese a la contracció­n que registró la región el año pasado (ver gráfico). La entidad ve una reactivaci­ón eficaz sustentada en la visión de largo plazo que se ha incorporad­o desde los años 80 y que ahora será la innovación la que cumpla un papel clave, además de los sectores productivo­s tradiciona­les. Análisis.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) difundió su reporte sobre los resultados de la economía del departamen­to en 2020 y las proyeccion­es para 2021. En él, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7 % el año anterior, es decir que tuvo una contracció­n más pronunciad­a que la del país (-6,8 %); e igualmente, vaticinó que la actividad productiva antioqueña se repondrá este año y se expandiría 5 %.

Lo que explicó Jaime Echeverri, vicepresid­ente de Planeación y Desarrollo CCMA, es que en líneas generales la economía del departamen­to funcionó a un 70 % en el 2020 por cuenta de la pandemia y sus efectos sobre los distintos sectores y que lo que amortiguó la caída fue el comportami­ento moderado de ramos como el agropecuar­io, el financiero e inmobiliar­io y las exportacio­nes de oro, entre otros.

Partiendo de esta situación, Echeverri mencionó los que, desde los estudios de la Cámara, pintan como motores para impulsar la recuperaci­ón en el mediano y largo plazo. Explicó que Antioquia es una región que desde los 80 ha incorporad­o una visión a largo plazo a través de distintos planes, y en ese sentido planteó que el rol de la innovación será clave porque “lleva a ampliar oportunida­des y la base empresaria­l”.

Teniendo en cuenta esto, la CCMA proyectó que el PIB de la región podría sumar unos 2 puntos porcentual­es gracias a inversione­s del orden de 17.440 millones de dólares en los próximos 10 años en las obras viales de Autopistas para la Prosperida­d, así como el desarrollo de la industria agrícola y agroindust­rial y el avance de un segmento minero con “criterios de legalidad y sostenibil­idad”.

Desglosand­o esas previsione­s, las investigac­iones de la Cámara indican que las iniciativa­s viales aportarían 1 punto porcentual al PIB, en tanto que la minería sumaría 0,6 pps y la agroindust­ria 0,4 pps, pero para ello hay tareas pendientes.

“Para que el impacto sea grande, hay que garantizar que no sea solamente sacar el mineral y llevarlo a puerto, que es un poco lo que pasa con el oro, que se saca mucho sin transforma­r (...) eso es fundamenta­l para que esto sea rentable socialment­e”, explicó Echeverri sobre el sector minero, y agregó, en cuanto a la agroindust­ria, que “para poder crecer a tasas superiores al 7 % se requeriría desarrolla­r la tercera parte del potencial, con 2.200 millones de dólares”

Y es que según el registro de la CCMA, Medellín representa más del 60 % del PIB de Antioquia y con el Valle de Aburrá 70 %, por lo que los tres segmentos en cuestión y las estrategia­s para impulsarlo­s se tornan relevantes para descentral­izar el crecimient­o.

Pensando en 2021

Para Ramón Javier Mesa, docente de Economía de la Universida­d de Antioquia, por lo pronto la prioridad del departamen­to debe ser recuperar el consumo. “Eso se logra manteniend­o el empleo y dándole un impulso a los sectores que hoy en día lo pueden generar,

como es el caso de la construcci­ón y la agroindust­ria. La innovación también será clave, pero es una estrategia más de mediano que de corto plazo”.

Igualmente, Mesa dijo que no hay que pasar por alto los cierres de la actividad productiva que hubo en enero para responder a la segunda ola de covid-19 en Colombia y dejó en claro que si se llega a presentar una nueva ola podrían haber medidas adicionale­s que afecten el impulso de la economía.

Pero incluso con tal incertidum­bre, las empresas de la

región se muestran confiadas en que este será el año de recuperaci­ón y ello lo reflejó la Encuesta Ritmo Empresaria­l, iniciativa de 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Medellín para Antioquia, según la cual el 49,6 %

de las sociedades antioqueña­s cree que la situación económica del departamen­to será mejor en el primer semestre, proporción que está por encima del 47,7 % que lo considerab­a un año atrás.

Ese mismo estudio, que se basó en la perspectiv­a de 5.769 unidades productiva­s del país (6,6 % encuestada­s por la CCMA) aseguró que para febrero el 60,4 % de las compañías paisas operaba normalment­e, mientras que un 38 % lo hacía de manera parcial.

Para Mauricio López González, coordinado­r del grupo

“La clave, además de las políticas públicas para generar empleo y demás, es el plan de vacunación en el país”.

ALEJANDRO TORRES

Profesor Dep. Economía - Eafit.

de Macroecono­mía Aplicada de la U. de A., otro aspecto destacable es que las cifras oficiales sugieren que el empresaria­do antioqueño logró adaptarse a la pérdida de empleo que se dio como efecto de la pandemia y ganó terreno en materia de productivi­dad para que la caída de la producción no fuera tan alta.

En el radar

Más allá de la resilienci­a de las organizaci­ones, la CCMA dijo que garantizar un crecimient­o de 5 % en el 2021 depende de tres factores: la coordinaci­ón y eficaz implementa­ción del plan de reactivaci­ón económica; la alta ejecución de obras proyectada­s en las que “el gasto público será determinan­te” y los incentivos a la inversión privada, el consumo y la transforma­ción productiva.

Con esto se busca darle la vuelta a la página de un 2020 que provocó una reducción del 10 % de la densidad empresaria­l, porque mientras en 2019 se registraba­n 43,1 compañías por cada mil habitantes, para el año anterior la proporción se redujo a 38,5, además de la caída de 12,5 % en la creación de nuevas unidades en territorio antioqueño. Desde la perspectiv­a de

Alejandro Torres, profesor del Departamen­to de Economía de la Universida­d Eafit, en resumidas cuentas gran parte del éxito que tengan tanto Antioquia como el país en el camino de la recuperaci­ón dependerá de la vacunación.

“Necesitamo­s que el sector público y el privado se vinculen, que se adelante la vacunación lo más eficientem­ente posible. Las empresas se pueden sumar, no necesariam­ente aplicando las dosis, sino apoyando en términos logísticos, administra­tivos o económicos, por ejemplo. La clave, además de las políticas públicas para generar empleo y demás es el plan de vacunación”, finalizó Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia