El Colombiano

ISA ganó $2,1 billones en 2020

- Por JUAN QUICENO RAMÍREZ

El Grupo ISA reportó esta cifra como utilidad neta en el ejercicio del año pasado, lo que se traduce en un incremento del 25,7 % de la ganancia con respecto a 2019. La firma comunicó que, por cuarto año consecutiv­o, superó la utilidad del periodo anterior.

Así mismo, el conglomera­do registró ingresos operaciona­les por 10,2 billones, que equivalen crecimient­o año a año de 24,9 %.

En esta misma línea, los activos totalizaro­n los 54 billones de pesos y alcanzaron un aumento interanual de 10,7 %.

Sumado a ello, tuvo un ebitda de 6,6 billones de pesos; 24,4 % superior al del año anterior, y el margen ebitda fue de 64,6 %.

Con respecto a este desempeño, Bernardo Vargas Gibsone, presidente del grupo, comentó que “este año nos retó de todas las formas posibles como seres humanos y como organizaci­ón. Nos hizo acelerar procesos y adaptarnos a la nueva realidad para poder responder ante la sociedad y nuestros grupos de interés en un entorno tan complejo”.

Estos resultados –según el grupo– tuvieron un impacto en el precio de la acción. Para 2020, la especie de ISA presentó el mejor desempeño en la Bolsa de Valores de Colombia con una valorizaci­ón del 31,1 % y superó en seis oportunida­des durante el año su máximo histórico, llegando a los 25.700 pesos al cierre de 2020.

Por otra parte, aunque el confinamie­nto obligó a parar algunos proyectos de manera temporal y otros sufrieron retrasos en su ejecución, ISA invirtió 4,9 billones de pesos, lo que constituye un cumplimien­to del 90 % sobre lo estimado. Del total invertido, 77,5 % fue en el negocio de Energía; 20,8 % en Vías y 0,7 % en Telecomuni­caciones.

En este mismo sentido, el grupo destinó recursos por más de 4,5 millones de dólares en Latinoamér­ica “para contribuir con acciones dirigidas a enfrentar el impacto de la pandemia”.

Esa inversión se dirigió, según el reporte oficial, al mejoramien­to de la capacidad hospitalar­ia, el impulso a desarrollo­s científico­s y el soporte a las comunidade­s.

Finalmente, la compañía atribuyó los buenos resultados a la “execelenci­a en la gestión de los proyectos y a las acertadas y oportunas decisiones de negocio”, que permitiero­n continuar su senda de crecimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia