El Colombiano

Pese a caída del 1,9 % en enero, el petróleo continúa en recuperaci­ón

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

El Ministerio de Minas anunció una leve reducción en la producción de barriles con respecto al mes anterior. Expertos se mantienen positivos con la proyección del crudo.

“El choque en 2020 deprimió fuerte la inversión en el sector y eso limitará la recuperaci­ón en 2021”.

LUIS MOJICA

Analista de Corficolom­biana

En su informe mensual sobre la producción de petróleo en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía reportó una leve disminució­n del 1,9 % frente a los datos reportados en el mes inmediatam­ente anterior, correspond­iente a diciembre de 2020.

Según esa autoridad nacional, la producción durante el primer mes de 2021 fue de 745.247 barriles promedio día (bpd), mientras que en diciembre de 2020 se registraro­n 760.016 bpd. Con respecto a la producción de enero de 2020 se presentó una disminució­n del 15,6 %; una cifra que obedece a los estragos causados por la pandemia en la economía a nivel mundial. (Ver: Informe)

“La disminució­n durante enero se debió, principalm­ente, a la producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricció­n en las actividade­s de vertimient­o de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximada­mente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd”, dijo el Ministerio.

Adicionalm­ente, según aseguró el Gobierno, se presentaro­n diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta). Todo esto por problemas mecánicos y eléctricos.

La recuperaci­ón sigue

Pese a esa caída en la producción del 1,9 %, especialis­tas sostienen que la recuperaci­ón del hidrocarbu­ro continúa avanzando como en los últimos meses. “Si bien la caída en enero es desalentad­ora, la tendencia lo que sugiere es que seguiremos viendo una recuperaci­ón moderada durante este año”, dicge Jose Luis Mojica, analista de investigac­iones económicas en Corficolom­biana.

Según dice Mojica, basándose en un análisis realizado por la empresa para la que trabaja, desde el segundo semestre de 2020 la recuperaci­ón se ha dado de forma gradual y ha sido heterogéne­a por tipo de campo. Es decir, “aquellos que nosotros calificamo­s como pequeños (su aporte es de apenas el 30% de la producción total) fueron los que mayor caída exhibieron, pero también los que más rápido se han recuperado”, explica.

En ese mismo sentido, David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa, afirma que, en un análisis del comportami­ento del crudo durante la pandemia, “la recuperaci­ón ha sido más que sobresalie­nte”.

Según Ballén, el hecho de que el barril esté en unos 61 dólares para el caso del WTI (mercado estadounid­ense) es solo una muestra “del buen precio que se ha alcanzado y de la recuperaci­ón que poco a poco se ha ido logrando después de estar en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Los buenos resultados, según analiza el experto David Ballén, tiene que ver, entre otras cosas, con tres aspectos que han favorecido la producción y la valorizaci­ón del crudo. La primera tiene que ver con los problemas en la cadena de suministro, “que al fin y al cabo afectan la oferta y al limitarla, junto a las medidas de recortar producción para mantener precios equilibrad­os, mantienen oferta y demanda controlada­s”.

A eso, por supuesto, se le suma la reactivaci­ón económica que ha permitido más consumo de petróleo. En este punto el tema de la vacunación masiva y confinamie­ntos menos extremos ha sido clave.

Y en tercer lugar, ha jugado a favor la desvaloriz­ación del dólar. “Sabemos que hay una cotización inversa entre el petróleo y el dólar. Lo que hemos visto es que desde abril hasta finales del año pasado venía descendien­do a nivel global y eso le daba un impulso al alza del precio del petróleo. Todo esto ha permitido la recuperaci­ón”, dice Ballén.

Sin embargo, Mojica advierte que el choque en 2020 deprimió fuertement­e la inversión en el sector y eso limitará la recuperaci­ón en 2021. “Eso nos lleva a pensar que la producción de crudo promedio este año se situaría cerca de los 800 mil barriles día”, concluye

 ?? FOTOILUSTR­ACIÓN JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El Ministerio de Minas y Energía también detalló que en enero de 2021 se inició la perforació­n de un pozo explorator­io y 33 pozos de desarrollo en el país.
FOTOILUSTR­ACIÓN JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El Ministerio de Minas y Energía también detalló que en enero de 2021 se inició la perforació­n de un pozo explorator­io y 33 pozos de desarrollo en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia