El Colombiano

LA CANCIÓN QUE ASUSTA A LA DICTADURA CUBANA

- Por JORGE RAMOS redaccion@elcolombia­no.com.co

Patria y Vida. Así se llama la canción que ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y que la ha obligado a reaccionar públicamen­te.

Esto es nuevo. En otras ocasiones, el régimen de La Habana sencillame­nte ignoraba la canción –el libro, artículo, declaració­n o persona– que la cuestionab­a. La estrategia oficial favorita ante un asunto incómodo era aparentar que no existía. O reprimir y censurar. En esta ocasión –con un tema que se hizo viral con millones de vistas en YouTube y que se puede escuchar fácilmente en Cuba a través de la internet y las redes sociales– la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron.

La canción habla de la represión “a punta de pistola y de palabras” en que viven los cubanos, de la dignidad “pisoteada”, de la búsqueda diaria por dólares, de “las madres que lloran por sus hijos que se fueron”, del naciente y rebelde movimiento San Isidro, y del cansancio de esperar “un nuevo amanecer”.

La canción –interpreta­da y compuesta por Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcolm del grupo

Gente de Zona, el cantante y

compositor Descemer Bueno, y los raperos Maykel

Osorbo y El Funky del movimiento San Isidro en Cuba– cuestiona a fondo al régimen que lleva 62 años en el poder. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”, dice en una de sus estrofas.

La frase “patria y vida” pega fuerte entre los cubanos ya que contrasta con la consigna “patria o muerte” pronunciad­a por Fidel Castro durante los inicios de la revolución cubana. Patria y vida es, sin duda, un mensaje provocador y mucho más optimista en un momento de pandemia, crisis económica, y falta de libertad y democracia.

“Ellos (en el gobierno cubano) están ahora en el momento de la perreta”, me dijo el compositor Descember

Bueno en una entrevista vía Zoom desde Miami. “Los tiene locos”, coincidió Randy

Malcolm de Gente de Zona sobre el impacto de la canción en el régimen. “Es una canción que los ha tenido locos porque el pueblo ya está viendo la mentira y el engaño que han hecho por más de 60 años”.

El dúo Gente de Zona, que por mucho tiempo se negó a hablar públicamen­te de política y que todavía tiene familiares en Cuba, ha dado un drástico cambio. “Es la primera vez que cantamos sin espejuelos, es la primera vez que no sonreímos en un video, es la primera vez que hablamos de un tema bien político y bien fuerte”, reconoció Alexander Delgado.

Pero para los cuatro cantantes, el costo personal ha sido muy alto. “Mira, el precio creo que es no regresar a Cuba”, reconoció Descemer con tristeza. Es muy poco probable que después del éxito de Patria y Vida ellos puedan volver a la isla a cantar o a ver a sus familiares. La canción los ha condenado a un exilio permanente.

Irónicamen­te el origen de Patria y Vida está en la canción “Ojalá” del cantante oficialist­a Silvio Rodríguez.

Yotuel, con el grupo Orishas, la modificó en otra canción llamada Ojalá Pase. Y finalmente, desterrand­o los versos originales de Silvio Rodríguez, esta nueva generación de cantantes cubanos creó Patria y Vida.

La popularida­d de la canción y su difusión en las redes sugiere que los cubanos le están perdiendo el miedo a los agente de la seguridad del Estado. Perder el miedo (o controlarl­o) es siempre el primer paso antes de un cambio importante. Pero aún está por verse si eso puede resquebraj­ar un sistema basado en el temor y la represión gubernamen­tal.

El entusiasmo inicial durante la llamada “primavera árabe” -una serie de protestas en varios países de la región a partir del 2011- y su incapacida­d de lograr un cambio hacia la democracia, demostró lo difícil que es pasar de una rebelión digital online a una offline y en las calles. El uso de la música y de las redes sociales contra un régimen autoritari­o como el cubano es el inicio de una transforma­ción social y cultural pero no garantiza nunca un final democrátic­o

El uso de la música y de las redes sociales contra un régimen autoritari­o como el cubano es el inicio de una transforma­ción social y cultural pero no garantiza nunca un final democrátic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia